jueves, 25 de abril de 2019

EL SI EN LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS 2018


En el ciclo escolar 2018-2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), realizó sus Juegos Universitarios; en los cuales participaron jóvenes estudiantes de sus tres subsistemas de educación media superior: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) y Sistema Incorporado (ISI).

Del 28 de septiembre del 2018 al 16 de marzo del 2019, se jugaron alrededor de 42 deportes que se disputaron tanto en rama femenil como varonil, de los cuales los estudiantes deportistas de las Instituciones de Sistema Incorporado (ISI) representaron a su escuela en las siguientes disciplinas: atletismo, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol asociación, fútbol rápido, taekwondo, tiro con arco y voleibol. 

Las ISI tuvieron una destacada participación en estos Juegos Universitarios. En las categorías de voleibol, baloncesto, futbol asociación y tiro con arco tuvieron alumnos finalistas, entre los cuales, algunos se llevaron la victoria. Tal es el caso de la disciplina de tiro con arco, cuya participación dejó un resultado de nueve medallas: cinco de oro, dos de plata y dos de bronce; los ganadores son: Mauricio Gonzalo Olivarrieta del Colegio Peterson Tlalpan en primer lugar y Armando Peniche Figueroa del Colegio Vermont San Ángel en tercer lugar, ambos en la rama de recurvo varonil; Alba Lucía Villafranca Álvarez del Colegio Francés Pedregal en primer lugar, en la rama femenil; Dante Chávez Argüero del Colegio Peterson Lomas y Sebastián Granados Ortega de La Salle Pedregal en primer y segundo lugar respectivamente, de la rama de compuesto varonil.

Por otra parte, en baloncesto, el equipo de la rama varonil del Instituto Cultural COPÁN, se enfrentó a la ENP Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” en el frontón cerrado de Ciudad Universitaria, donde la ISI obtuvo el primer lugar proclamándose campeón en este deporte. A su vez, el equipo femenil del Colegio San Carlos, obtuvo el triunfo al enfrentarse a la ENP Plantel 5 “José Vasconcelos”.

Colegio San Carlos e Instituto Cultural Copán en la final los Juegos Universitarios de Baloncesto 
La entrega y disciplina del equipo femenil de voleibol del Colegio México Bachillerato (CMB), llevó al jugadoras al encuentro por el tercer lugar contra el CCH Azcapotzalco. Gracias a su esfuerzo y preparación, la escuela de Acoxpa llegó a las finales y se posicionó en el cuarto lugar.

Por último, la final de fútbol asociación se llevó a cabo entre el Colegio Madrid y la ENP Plantel 8 "Miguel E. Schulz" en el Estadio Olímpico Universitario. Ambos equipos mostraron su destreza, concentración, preparación y pasión por este deporte; no obstante, la prepa de Mixcoac fue quien se llevó la victoria. La premiación de este acontecimiento estuvo a cargo de las autoridades de la DGDU, la ENP, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), y del Colegio Madrid

Colegio Madrid en la Final de los Juegos Universitarios de Fútbol Asociación
Colegio Madrid en la premiación de la Final de los Juegos Universitarios de Fútbol Asociación
Las instituciones que compitieron en este evento, pueden participar para formar parte del equipo representativo universitario a través de la Convocatoria General de los Juegos Universitarios que se expide cada ciclo escolar y se complementa en la inscripción por medio del registro en la página web de deportes UNAM “Red Puma” en el caso de la ENP;  en el Departamento de Educación Física para la ENCCH y en el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la DGIRE para las Instituciones del Sistema Incorporado.

Los Juegos Universitarios son la principal competencia deportiva de la UNAM, el objetivo de dicho evento es promover y fomentar la cultura física entre la comunidad universitaria, propiciando la integración entre las diversas instituciones y así fortalecer los procesos de detección temprana de talentos deportivos.


¡Felicidades a todas las Instituciones y estudiantes que participaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario