miércoles, 11 de febrero de 2026

De las estrellas al aula: La DGIRE rinde homenaje a la astrónoma Julieta Fierro en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F

 

Beth Segura 

En el marco del 11 de febrero (11F) Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) realiza un gesto simbólico y profundamente significativo: el Salón de Exámenes se transforma en el Aula Julieta Fierro Gossman, Mujer de Ciencia. Este cambio de nombre no sólo honra una trayectoria excepcional, también abre un espacio para la memoria, la inspiración y la reflexión sobre la igualdad en el ámbito científico. 


Julieta Norma Fierro Gossman (1948-2025) fue una de las voces más luminosas de la ciencia en México. Formada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Física y posteriormente realizó una maestría en Astrofísica, dedicó su vida al estudio de la materia interestelar y del Sistema Solar. Su trabajo académico estuvo siempre acompañado de una profunda vocación social, convencida de que el conocimiento científico debía llegar a todas las personas.


A lo largo de décadas, llevó la ciencia a aulas, auditorios, radios y pantallas con un lenguaje claro, cercano y entusiasta. Escribió libros, publicó artículos, impartió centenares de conferencias y diseñó talleres de ciencia para las infancias, sembrando curiosidad y pensamiento crítico desde edades tempranas. A través de programas como “Más allá de las estrellas” y “Sofía Luna, agente especial”, acercó el universo a miles de personas y abrió caminos de identificación para nuevas generaciones.


Investigadora Titular del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias, Julieta Fierro también fue Directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Integró el Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel y recibió cuatro doctorados honoris causa. 


Nombrar este espacio en su honor es reconocer su invaluable aporte a la ciencia y, de manera esencial, a la visibilidad y representación de las mujeres, jóvenes y niñas en la ciencia. La nueva “Aula Julieta Fierro Gossman, Mujer de Ciencia” trasciende su función para convertirse en un foco para fomentar el estudio de las ciencias y destaca la importancia de tener referentes femeninos visibles. Además, funge como un recordatorio permanente para cada colaborador, estudiante y docente que la transite: No duden acercarse a la ciencia, van a tener una vida interesante." JF




No hay comentarios:

Publicar un comentario