lunes, 2 de septiembre de 2024

Asistente IA, sistema de apoyo virtual creado por la CUAED

 Gaceta UNAM

Número 5500

02 de agosto de 2024

Ciudad Universitaria

Rafael Paz


  

Nueva herramienta para docentes universitarios.


A través de chatbots, las maestras y los maestros de bachillerato, licenciatura y posgrado pueden enriquecer sus cátedras



¿Eres maestro de bachillerato, licenciatura o posgrado y te estás preparando para impartir clase en la Universidad Nacional? Es momento de enseñar a los estudiantes sobre derecho romano, física de partículas, arte contemporáneo, ciencias médicas, entre muchas otras, y no has decidido cuál es la estructura adecuada para la materia. O tal vez necesitas ayuda en el diseño de una clase especial para algún alumno que se ha rezagado. La Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) ha creado una herramienta que está lista para apoyarte las 24 horas del día, los siete días de la semana y su nombre es Asistente IA.


La idea, relató Ricardo Arroyo Mendoza –director de Tecnologías de la Información de la CUAED–, nació a principios de 2023, cuando las aplicaciones de inteligencia artificial, como Chat GPT, irrumpieron en el mundo e invitaron al público en general a imaginar las posibilidades de su uso a futuro.


“Pensamos en una aplicación que pudiera ayudar a los docentes y comenzamos a visualizar qué podríamos usar. Primero conocimos y trabajamos en saber cómo funcionaba la API (interfaz de programación de aplicaciones) de Chat GPT y el esquema de generación de la consola de administración. Después pensamos en un aplicativo que pudiera funcionar y decidimos apoyar a los docentes utilizando muchos de los conceptos que se habían abordado en varias de las publicaciones de la Coordinación”, explicó el universitario.


Asistente IA está dirigido a todo el personal docente activo de la UNAM (bachillerato, licenciatura y posgrado), puede ser consultado en el sitio https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx, y para utilizarlo basta que se registren y determinen las asignaturas a impartir.


“Como profesor primero te registras en el sitio de aulas virtuales, que se puso a disposición de la Universidad en la pandemia. Muchos de los docentes ya tienen un registro ahí, porque lo utilizaron para dar clase por Zoom o con la plataforma Moodle”, describió Arroyo Mendoza.


“El concepto que manejamos para este diseño fue que si tienes una materia, dos o tres, puede ser en diferentes entidades académicas de la UNAM o en una misma, registras un perfil por cada asignatura que tengas, sea semestral o anual. Así se pueden usar todas las preguntas y conceptos que ya maneja el Asistente, las veces que se necesite consultar, pero dando siempre un contexto”, agregó.


“Igual puedes poner el tema que estás impartiendo y los objetivos. Una vez que lo tienes creado, es posible usarlo las veces que requieras. El Asistente tiene todos tus perfiles y no hay necesidad de repetir todo en cada ocasión. Con esa información puedes decirle: ‘ahora quiero que me propongas algunas estrategias de enseñanza’, o ‘cómo aplico el concepto del aula invertida en mi clase’. La idea del perfil es para proporcionar el mayor contexto posible en el prompt (instrucción o texto inicial que se le proporciona a una herramienta de inteligencia artificial), como usuarios lo único que vamos variando son las preguntas que están ahí disponibles para aplicarlas al perfil de la clase”.


El también maestro a distancia de la Facultad de Derecho y la ENES Morelia detalló que se crearon 35 conceptos con los que los docentes tienen la capacidad de iniciar su experiencia con el Asistente IA.


“Son 35 conceptos que están en el Asistente para que puedas variarlos con tu propia asignatura. Por ejemplo, ¿qué estrategias de enseñanza puedo implementar en mi clase?, ¿cómo utilizar de mejor manera un entorno digital?; o propuestas para actividades relacionadas con la asignatura: ¿cómo se definen las estrategias de un aula invertida en mi clase?, ¿cómo articular un contenido y un recurso digital para una actividad de aprendizaje? Y recomendaciones para identificar aspectos de mi práctica docente que tal vez no están funcionando… También puedes modificar el prompt que te genera el asistente para darle más profundidad a otras ideas”, añadió el especialista de la CUAED.


Su diseño

Para diseñar de manera adecuada la herramienta se creó un programa piloto en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que funcionaba tanto en aplicación web como en la plataforma Moodle, y en el que participaron 89 docentes de distintas asignaturas de esta unidad multidisciplinaria.


“No se limitó en ningún sentido, sino que se hizo una invitación abierta a todos los docentes de la FES y de todas sus carreras. Y los que dijeron ‘si, yo sí entro’, fueron los primeros registros”, recordó Ricardo Arroyo Mendoza.


La encargada de hacer el enlace con la CUAED y la FES Cuautitlán fue Lourdes Aguilera Arreola, jefa del Departamento de Gestión del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, quien afirmó que el ser elegidos para el programa piloto representó una serie de retos y responsabilidades, las cuales fueron cumplidas gracias a la entusiasta participación de los docentes de la institución universitaria.


“Se decidió que éramos una muy buena opción porque en la FES Cuautitlán tenemos carreras y profesores que imparten en las cuatro áreas del conocimiento, esto da una diversidad muy grande. El que tengamos nosotros la oportunidad de contribuir en la formación de nuestros profesores abre un abanico de cuáles son las necesidades y el interés que se tiene en utilizar este tipo de tecnologías”, subrayó.


“Sorprendentemente, pese al tiempo de difusión y lo poco que habían podido interactuar con ella, mucho del profesorado estaba muy involucrado”, recalcó la maestra en educación.


“Observamos que dentro de los requerimientos ya precargados, efectivamente se pueden clasificar en categorías y van desde información general hasta fuentes de información, o aspectos que tienen que ver con la práctica docente, como metodologías de enseñanza, estrategias de aprendizaje y algunas recomendaciones de métricas o indicadores que les ayudarán a ver el desempeño que tenían los estudiantes en sus clases, o en ciertas dinámicas que ellos estaban implementando sobre instrumentos de evaluación. Por ejemplo, qué recomendaciones les harían para elaborar sus propias rúbricas con ciertas actividades”.


De acuerdo con Aguilera Arreola, la experiencia que dejó el programa piloto de Asistente IA en la FES Cuautitlán es una demostración de cómo estas herramientas no sólo informan, sino que también tienen el potencial de capacitar.


“La he utilizado para complementar mi práctica docente y es bastante confiable la forma como trabaja. Es importante que sepamos cómo emplear estas herramientas, y que en otros países se han visto muy beneficiadas la investigación y la docencia con la inteligencia artificial. Ahora nosotros tenemos la oportunidad de ser punta de lanza de su implementación en nuestra Universidad”.


Para finalizar hizo una invitación al resto del profesorado: “Tenemos que ser el ejemplo, los líderes de nuestros estudiantes. El tener esta plataforma nos cambia la perspectiva. Sería conveniente adoptar el Asistente IA como herramienta de acompañamiento en nuestra práctica docente. Hay que entender cómo funcionan, cómo las podemos potenciar y acompañar a nuestros estudiantes en su utilización con un sentido ético y responsable”.





Fuente: Paz, R. “Asistente IA, sistema de apoyo virtual creado por la CUAED”. Gaceta UNAM, 02 de septiembre de 2024, núm 5500. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/nueva-herramienta-para-docentes-universitarios/ 

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