jueves, 12 de septiembre de 2024

Geometría sensible, el rescate de la artista Myra Landau

Gaceta UNAM

Número 5503

12 de agosto de 2024

Ciudad Universitaria


José Juan Reyes / Cultura UNAM   



Pilar García es la curadora de la muestra

Desde el 7 de septiembre se presenta en el MUAC una selección que cuenta con 200 obras



Foto: Cultura UNAM.


Myra Landau (Bucarest, Rumania, 1926–Alkmaar, Países Bajos, 2018) vivió en México a partir de los años 60 del siglo XX, donde impartió clases de arte y participó activamente en movimientos plásticos al lado de los artistas más relevantes de la época. Bajo el título Myra Landau. Geometría sensible, se presenta una buena parte de su obra en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), desde el 7 de septiembre.


La artista huyó de la persecución nazi y los regímenes antisemitas a los 14 años, en 1940. Vivió en Francia, Portugal y Brasil, hasta que a principios de los 60 se estableció en México, por lo que en su obra se perciben alusiones a lo prehispánico, además de haber participado de manera activa en la escena artística nacional.


Pilar García, curadora de la Colección Artística del MUAC y de la muestra, comentó que la pintora tuvo una influencia relevante en el arte abstracto, “por lo tanto, la exposición es un recorrido por más de 60 años de producción, tanto en nuestro país como en las naciones en las que vivió, con el propósito de insertarla en el contexto cultural mexicano y latinoamericano”.


Los cuadros incluidos fueron trabajados con pastel sobre lino crudo y son abstracciones geométricas creadas a mano alzada, cuyas tramas recuerdan textiles tradicionales, pentagramas o laberintos. Se muestran por primera ocasión juntos.


De la etapa en Brasil se exhiben obras relacionadas con las liberaciones ópticas, característica del arte de aquel país. Pilar García dijo que el trabajo sobre lino crudo, con tonos pastel, hace que exista cierta fragilidad en los cuadros. Las obras, provenientes de colecciones privadas y públicas, “ponen énfasis en los 30 años que vivió en México, así que hay un mayor número de piezas de ese periodo, pues nos parece que fue el de mayor aporte al geometrismo nacional”.


El título de la exposición, distribuida en dos salas del MUAC, hace referencia a la noción utilizada por el crítico brasileño Roberto Pontual para la exposición colectiva Geometria sensível, de 1978, para señalar una forma de abstracción geométrica que se aleja de la línea dura y el compás riguroso frecuentemente relacionado con lo racional.


Pilar García mencionó que gracias a su paso por varios países de Europa y América Latina, se convirtió en una artista con un bagaje visual muy extenso, por lo que su producción tiene mucho que ver con el arte brasileño “en cuanto a las vibraciones ópticas propias del geometrismo o en figuras que parecieran concéntricas, muy simples, presentes tanto en el arte brasileño y en el de Oceanía, por ejemplo”.


Al compartir la obra de una creadora tan poco conocida, señaló la curadora, “el MUAC concreta su labor de rescate de artistas que han sido poco visibilizadas para comenzar a hacer un registro de la historia del arte en México, incluyendo a las mujeres. Estamos en un proceso de cambio y lo que nos interesa es dar a conocer a una artista que fue muy importante para nuestro país”.


Otras piezas

Geometría sensible incluye vitrinas en piso, las cuales contendrán dibujos; el libro Si sabes ver, editado por la Universidad Veracruzana; documentos y hojas de trabajo, que dan cuenta de “una pulsión creativa muy fuerte desde que empieza en los años 50, hasta que muere, ya con más de 90 años. Es una artista que todo el tiempo está produciendo”.


También se proyectará en video el cortometraje Los hombres cultos (1972), de Nacho López, en el que participó la artista y que forma parte del acervo de la Filmoteca de la UNAM, así como un libro de poesía de Myra Landau y el texto que sirvió de apoyo para sus alumnos en la Universidad Veracruzana, donde dio clases y se jubiló en 1994, para luego mudarse a Italia y vivir con su hija.


Durante su etapa en Roma continuó experimentando con la abstracción, en particular con el rompimiento de marcos, “con la idea de ‘salirse’ de las figuras geométricas, de los límites de los bordes de la misma. Vivió muchos años, murió en 2018 en los Países Bajos, pero nunca dejó de trabajar, así que estamos viendo una labor de experimentación constante, que se nutre del contexto del país en que se encontraba”.


A manera de ejemplo, la curadora indicó que algunas de las piezas de esa época incorporan al lienzo elementos como trozos de película radiográfica o la aplicación de tintas sobre la superficie, “fue su manera de continuar buscando dentro de la abstracción nuevos lenguajes y materiales, incluso trabajó con el arte digital”.



Fuente: Reyes, J, J. “Geometría sensible, el rescate de la artista Myra Landau”. Gaceta UNAM, Número 5503, 12 de septiembre de 2024. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/geometria-sensible-el-rescate-de-la-artista-myra-landau/



80 años de la sede UNAM-San Antonio; más de cien mil alumnos han pasado por sus aulas

 

Gaceta UNAM

Número 5503

12 de agosto de 2024

Ciudad Universitaria

Sede UNAM-San Antonio



Ha sido vínculo permanente entre la Universidad Nacional, la comunidad mexicana en Estados Unidos, instituciones educativas de este país, y la sociedad en general de la región.


San Antonio, Texas.– El próximo 16 de septiembre la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en San Antonio cumple 80 años de haber sido fundada en el centro histórico de esta ciudad texana. En ese tiempo han pasado por sus aulas más de cien mil alumnos provenientes de ambos lados de la frontera. Inclusive, de forma discreta, importantes empresarios estadunidenses aprendieron español aquí.


Además, cada año se preparan eventos para enriquecer culturalmente a las comunidades mexicana y estadunidense, tal como sucede, por ejemplo, en Día de Muertos, cuando la gente acude a este sitio para observar el tradicional altar. La suma de todas estas actividades en ocho décadas ha generado la visita de cientos de miles personas.


La sede UNAM-San Antonio (Escuela de Extensión Universitaria) ha sido vínculo permanente entre la Universidad, la comunidad mexicana en Estados Unidos, instituciones educativas de este país, y la sociedad estadunidense en general.



Imagen: Archivo UNAM San Antonio.

Por ello, los universitarios que atienden a la comunidad mexicana en la sede se preparan para festejar ocho décadas de vida. En las conmemoraciones se tienen consideradas diversas actividades. En primer lugar, la presentación del libro Historias de la UNAM-San Antonio: 80 aniversario, escrito por Miguel García Audelo, historiador de esta casa de estudios, en coautoría con Paula de Gortari Pedroza, directora de la sede universitaria.



Dos momentos: la inauguración de cursos el 16 de septiembre de 1944, y una visita de profesores de Monterrey, en 1955.

Se detalla en ese volumen el momento de la fundación y el progreso de la primera y más antigua sede de la UNAM en el extranjero. Compuesto por tres grandes apartados y divididos a su vez en tres subcapítulos, se aborda su trayectoria a lo largo de este tiempo.


A decir de sus autores, el recuento del pasado texano ayuda a comprender la situación tan especial de esta sede en un territorio de tanta significación histórica. Conviene recordar que esta provincia fue el origen de la disputa territorial con México y el centro de muchos mitos alrededor de la relación con Estados Unidos.


En el siglo XIX, la compleja situación por la que atravesó el país facilitó las ambiciones expansionistas del vecino del norte y provocó la independencia de Texas. La falta de reconocimiento de este hecho en 1836 por parte de México avivó las intenciones de los estadunidenses por conquistar los territorios ubicados más al oeste. La anexión de Texas como un estado más de la Unión Americana en 1845 desató la guerra que culminó con la pérdida de Nuevo México y California en 1848.


Desde entonces, en opinión de los autores, este tópico negativo ha marcado las relaciones bilaterales y la percepción de Estados Unidos en el imaginario mexicano. A pesar de las consecuencias inmediatas de esa obligada e incómoda convivencia, ambas naciones se las arreglaron para dirimir sus futuras diferencias por la vía diplomática. Ello se evidenció durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, la Segunda Intervención francesa y el desenlace de ambos sucesos a mediados de 1860.




Con un Abraham Lincoln triunfante sobre los esclavistas del sur y un Benito Juárez vencedor de los conservadores, se transitó hacia una normalización de las relaciones. Este proceso se alargó durante el último cuarto del siglo XIX, siendo perturbado por las ocasionales incursiones armadas de indígenas o la persecución del abigeato.


El porfiriato consolidó la relación bilateral al punto de que en octubre de 1909 se concretó la visita de Porfirio Díaz a Texas, la primera de un mandatario nacional. La Revolución, por su parte, fue concebida en San Antonio y esta ciudad se convirtió en el centro de operaciones tanto de rebeldes como de reaccionarios.


Finalizada la contienda, el desencadenamiento de las guerras mundiales provocó una masiva migración de mexicanos al sur estadunidense. La situación irregular de miles de connacionales, no obstante los esfuerzos, como el Programa Bracero en 1942, los colocó en desigualdad por no tener servicios básicos.


Salud, vivienda y educación fueron los principales problemas de los migrantes que ningún gobierno atendió de manera eficaz, por lo que con el tiempo se agravaron. En esta situación se hallaban cuando el coronel Manuel Pacheco Moreno, egresado de la actual Facultad de Derecho, impulsó la fundación de unos cursos. Proyectados en Austin, finalmente se instalaron en San Antonio el viernes 16 de septiembre de 1944, con la presencia de autoridades universitarias y diplomáticas.



A partir de entonces, la sede ha sido conocida con diversos nombres que señalan su evolución y establecimiento en la ciudad. Cursos Temporales de Extensión (1944-1952), Cursos de Extensión Universitaria (1952-1972), Escuela Permanente de Extensión (1972-2006) y UNAM-San Antonio (desde 2006) son las denominaciones bajo las cuales ha funcionado en estos 80 años y continúa ahora ofreciendo servicios académicos y culturales.


En estas ocho décadas, la UNAM-San Antonio ha destacado en la impartición de sus cursos de inglés y español, tanto para la comunidad estadunidense como la mexicana.


Por ello, la sede obtuvo del gobierno de Estados Unidos la acreditación Commission on English Language Program Accreditation (CEA), una prestigiosa distinción que promueve la excelencia en el campo de la enseñanza del inglés.


El esfuerzo de la UNAM-San Antonio por difundir la cultura mexicana en español se despliega también a través de su editorial Biblioteca Arte & Cultura, que actualmente cuenta con 29 títulos de distinguidos académicos mexicanos y estadunidenses.


Adicionalmente, ofrece cursos de preparación para ayudar a la comunidad migrante a obtener la ciudadanía mediante el Programa General Educational Development (GED) en español.


La sede, como parte de los festejos, también preparó la muestra fotográfica UNAM San Antonio, LXXX Aniversario, la develación de una placa conmemorativa, entrega de reconocimientos al personal académico por sus años de servicio, y otros actos simbólicos para los asistentes. Adicionalmente, dos músicos de la Filarmónica de San Antonio ofrecerán un concierto para los asistentes a la celebración.


La conmemoración de estos primeros 80 años es una oportunidad para la reflexión de temas fundamentales de esta casa de estudios. Con ello se reitera la internacionalización de la Universidad Nacional a través de sus sedes, suscribiendo programas de cooperación y convenios con instituciones de educación superior para llevar a cabo programas de intercambio estudiantil.


Este acto reitera el compromiso de la Universidad por fomentar las relaciones interculturales, abrazar los valores de la educación, y continuar su legado histórico en el extranjero.






Fuente: Sede UNAM-San Antonio. “80 años de la sede UNAM-San Antonio; más de cien mil alumnos han pasado por sus aulas”. Gaceta UNAM, Número 5503, 12 de septiembre de 2024. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/80-anos-de-la-sede-unam-san-antonio-mas-de-cien-mil-alumnos-han-pasado-por-sus-aulas/ 





Ofrece la OFUNAM concierto dedicado a las fiestas patrias

Gaceta UNAM

Número 5503

12 de agosto de 2024

Ciudad Universitaria


José Juan Reyes/Cultura UNAM   


El programa refleja la cultura musical mexicana.

La Orquesta tendrá como director huésped a Luis Manuel Sánchez. 

Uno de los conciertos extraordinarios de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) estará dedicado a las fiestas patrias, con un programa que refleja la cultura musical de México.


Foto: cortesía Luis Manuel Sánchez


La presentación será el 14 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl. La Orquesta tendrá como director huésped a Luis Manuel Sánchez Rivas, quien en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes es director artístico y titular del Ensamble de Vientos y la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.


También contará con la presencia del percusionista Julián Romero, y habrá de interpretar obras de Arturo Márquez, Gina Enríquez, Roberto Carbajal, Gerardo Tamez, Nubia Jaime-Donjuan, Juan Pablo Contreras y José Pablo Moncayo.


En entrevista, Luis Manuel Sánchez consideró que el recital es la mejor manera de acompañar las fiestas patrias del 15 de septiembre, y destacó la presencia de las dos compositoras en el programa.


Subrayó que es relevante que se presente Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, en el trigésimo aniversario de su estreno, obra que fue comisionada por la propia UNAM y estrenada por la OFUNAM.


De Gina Enríquez (1954) se presenta Marfil, inspirada en el cuadro El marfil es de ellos, del pintor británico David Shepherd (1931-2017). La composición, al igual que la obra pictórica, es un invitación a reflexionar acerca “del gran daño que como seres humanos le hemos hecho a la naturaleza, a los animales, todo por una visión y un pensamiento egoístas que pretenden dominarlo todo”.


En este concierto se incluye el estreno mundial de Descarga da camara, de Roberto Carbajal (1973), que contará con la participación como solista de Julián Romero en las percusiones. Se trata de una propuesta que retoma la esencia de la música tradicional mexicana.


“Tuve la oportunidad de platicar con el autor y le pregunté cuál era la intención de esta obra. Comentó que tuvo pláticas con el solista, quien le pidió una obra intensa, movida, con el único objetivo ser un gran disfrute para el público. Así que posee mucha vida; el ritmo está presente desde el primer compás hasta el final. De repente la marimba deja de tocar y la ejecución se pasa al resto de los instrumentos, lo cual resulta ser muy interesante y novedoso, pues al regresar todo se convierte en una fiesta, una celebración musical, acentuada por la ejecución de Julián Romero”, dijo Sánchez Rivas.


La obra de Gerardo Tamez (1948), Tierra mestiza, tiene un significado especial para el director huésped, ya que se trata de la primera composición que tuvo la oportunidad de conducir, cuando tenía 18 años, con la Orquesta Infantil y Juvenil de la entonces Escuela Nacional de Música. “Como su nombre lo dice, es un homenaje a esta unión de culturas, de la que somos resultado, pues ahora, ya en un mundo lleno de posibilidades por la globalización, nuestras culturas se mezclan unas con otras”.


Nubia Jaime-Donjuan (1984) tendrá el estreno mundial de Tundra en su versión para orquesta, pues originalmente fue escrita para banda sinfónica por encargo de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos. “Ella es originaria de Sonora, lo cual se hace presente en el título de la composición”, señaló el director huésped.


“La propuesta ejemplifica la experiencia de estar bajo los fríos extremos de la entidad donde nació. Decidió escribir este danzón porque surge de la experiencia de haber creado antes la Little Mexican Suite, una pieza que hereda las enseñanzas de sus maestros, cuyas obras coinciden en este concierto”.


De Juan Pablo Contreras (1987) se incluye Mariachitlán. Luis Manuel Sánchez ponderó de esta obra su carácter nacional y profundamente influido por la música del mariachi, “una referencia obvia, pues el autor nació en Jalisco, así que esta interpretación tiene el objeto de llevar al escucha por una visita a una plaza de mariachis, aquí en Ciudad de México o en Guadalajara. Hay sones por toda la obra, niños jugando, gente comiendo. Todo para acercarnos a la unión de diferentes ritmos, a las formas y expresiones musicales que nos representan en el mundo”.


El conductor invitado explicó que “la obra de cierre es el proverbial Huapango de José Pablo Moncayo, pieza icónica del repertorio nacional que une la música popular con la música de concierto, pues ha trascendido a tal punto que es considerada como el segundo himno nacional. Ahora y desde hace muchos años, es parte esencial de las fiestas patrias”.


El concierto extraordinario “mexicano” se llevará a cabo el 14 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.




Fuente: Reyes, J, J. “Ofrece la OFUNAM concierto dedicado a las fiestas patrias”. Gaceta UNAM, Número 5503, 12 de septiembre de 2024. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/ofrece-la-ofunam-concierto-dedicado-a-las-fiestas-patrias/ 

lunes, 9 de septiembre de 2024

¿De qué se trata eso del grooming y cómo cuidamos a las infancias y adolescencias?

 Gaceta UNAM

Número 5502

09 de agosto de 2024

Ciudad Universitaria  

Perla Chávez    


Debemos saber cómo acompañarlas.

Se refiere al ciberacoso, específicamente de índole sexual, por parte de personas adultas, quienes usan perfiles falsos en las redes sociales para engañarlas y buscar una cercanía con ellas y ellos: María Santos Becerril Pérez, de la FP.


Las niñas, niños y adolescentes suelen ser víctimas del grooming, mejor conocido como ciberacoso, específicamente de índole sexual, por parte de personas adultas, quienes usan perfiles falsos en las redes sociales para engañarlos y buscar una cercanía con ellas y ellos, explica María Santos Becerril Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.


El término que sugiere la Real Academia Española es engaño pederasta.


La especialista universitaria, abunda: “Crean identidades falsas con estos perfiles en los que usan información básica, pero con datos que las infancias y adolescencias puedan identificar, por ejemplo, edades semejantes o imágenes de caricaturas que están de moda para poder engancharlos”, indica.


Una vez que logran esa conexión, añade, obtienen más información de los menores de edad, pues “se muestran amistosos, cercanos, empáticos, e incluso cuando hay más confianza les hacen creer que están atravesando situaciones similares y, además, que serán ellos quienes les darán contención y atenciones que en sus casas no suelen tener”.




Becerril Pérez agrega que, posterior a haberse concretado una amistad o un noviazgo, inician las acciones agresivas y piden a las infancias y adolescencias fotografías o videos íntimos; y logran el silencio de las víctimas por medio del chantaje, ya que los amenazan con hacer público su contenido o con hacerles daño a ellos o a sus padres. Así es como cada vez sube el nivel de exigencia que puede llegar a que el trato ya no sólo sea digital, sino presencial.


Los resultados de un estudio realizado por la organización Grooming Latam y difundidos en mayo de 2024 detallan que cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes en América Latina tienen conversaciones con desconocidos a través de internet, y tres de cada cuatro desconoce los riesgos a los que pueden estar expuestos en espacios digitales. Además, al 15 % de los menores encuestados les solicitaron imágenes desnudos o semidesnudos, y al 26 % se les ofreció tener un noviazgo de forma virtual.


Para el estudio se realizaron 17 mil encuestas anónimas aplicadas por 22 organizaciones que integran Grooming Latam, y están situadas en 11 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Perú.


A su vez, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en México 18.4 millones de personas de 12 años y más, que usaron internet a través de cualquier dispositivo, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses (hasta agosto de 2023). Del total, 8.1 millones fueron hombres y 10.3 millones mujeres.





¿Cómo evitarlo?

La docente recuerda que las infancias y las adolescencias son nativas tecnológicas, por lo que los padres o las personas responsables de su cuidado “deben saber cómo acompañarlas, verificar con quiénes interactúan en dichos espacios, respetar los lineamientos de las redes sociales y los juegos, así como supervisarlos de manera cercana y continua”. A la par, aconseja que es importante aplicar los candados parentales en los aparatos electrónicos de acuerdo con su edad.


Becerril Pérez menciona que los padres deben ser sus guías tecnológicos para el uso de algún aparato electrónico. Por ejemplo, si la niña o el niño quiere un videojuego no apto para su edad, se debe hablar con ellos de manera asertiva y hacerles saber que no es adecuado en ese momento, sin hacerlo ver como una prohibición.


En ese sentido, comenta, “se pueden hacer contratos emocionales, como con el uso de celulares. Decirles que el aparato no es de su propiedad, pero que se le prestará para que puedan contactarse con otras personas; sin embargo, explicarles que hay riesgos por lo que nadie desconocido puede tener el número telefónico, y hacerles saber las consecuencias de que eso suceda”.


Lo anterior si son infancias, pero si están en la etapa de la adolescencia se pueden hacer otro tipo de negociaciones, y éstas deben ser respetadas por ambas partes.


En relación con los juegos, la especialista recomienda a los padres conectarse y verificar si con quienes están interactuando sus hijas o hijos en línea son sus amigos o compañeros de la escuela.


Para la académica es necesario que los padres, además de asertivos, sean honestos y nombren las situaciones como son, es decir, se les debe decir que en las plataformas o en los juegos digitales se pueden encontrar con gente de mayor edad que busca hacerles daño, que intenta contactarlos, pedirles fotografías o videos y amenazarlos.



¿Qué hacer?

Becerril Pérez pide mantener la tranquilidad con la hija o el hijo si les revela que está pasando por una situación de grooming. “Es necesario no alarmarse, regañarlos o gritarles, sino más bien tener cercanía con ellas y ellos para que puedan compartirles lo que están viviendo”.


Por lo regular, “las niñas, niños y adolescentes más vulnerables son aquellos que no tienen cercanía con las personas con las que viven, están poco acompañadas, no cuentan con límites ni supervisión en el uso de las tecnologías, por tanto acceden a todas las peticiones por miedo”.


La universitaria refiere que este tipo de situaciones puede generar que las infancias y las adolescencias se aíslen, que presenten conductas ansiosas o depresivas por el acoso que están sufriendo; también es posible que manifiesten estrés postraumático y/o cambios de comportamiento como dejar de contar ciertas cosas a sus padres.


“Si los padres se percatan de que sus hijas o hijos son víctimas del grooming, es importante que no se bloquee a la persona ni se pierda el contacto, no actuar violentamente y solicitar ayuda a la policía cibernética, para que puedan investigar de quién se trata y así evitar que existan más víctimas. Aunado a ello, se debe acudir con un especialista en psicología”, concluye.


GUÍA PARA ENTENDER, DETECTAR Y PROTEGER...


De acuerdo con la organización Save the Children, el grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de hostigamiento que implican a un adulto que se pone en contacto con una niña, niño o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.


Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.


Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Éste intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores y amigos, entre otros) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.


En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual a la niña o el niño. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima.


Las fases del online grooming

El online grooming incluye una serie de conductas que pueden ser desordenadas, pero por lo general existen patrones de conducta y fases comunes que veremos a continuación para poder detectarlo y prevenirlo.


  • La creación de un vínculo de confianza: en muchos casos a través de sobornos o engaños el agresor contacta a la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Para ello normalmente finge otra edad, muy cercana a la de la víctima. Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con niñas y niños fingiendo que escucha sus problemas y aprovecha esa información para chantajear después. 
  • El aislamiento de la víctima: en esta fase el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto. 
  • La valoración de los riesgos: el agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor. 
  • Conversaciones sobre sexo: una vez que se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario.
  • Las peticiones de naturaleza sexual: éstas son el objetivo principal del online grooming. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.

El grooming tiene diferentes niveles de interacción y peligro


El gobierno de México recomienda las siguientes medidas para evitar que los menores sean víctimas de grooming: 

  • Usa herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en internet.
  • Configura las opciones de seguridad de las redes sociales, juegos en línea o blogs que utilicen las niñas, niños y adolescentes. 
  • Infórmate sobre las redes sociales que utiliza y con quiénes se comunica. 
  • Realiza un seguimiento de sus hábitos del uso de internet.

¿Cómo puede afectarles?

  • Emocionalmente: pierden interés en lo que les gusta. 
  • Mentalmente: les puede crear preocupación, vergüenza y enfado. 
  • Físicamente: no duermen, sienten cansancio y pueden sufrir de dolores de cabeza y de estómago.
  • En casos extremos: los puede llevar a quitarse la vida.

¿Cómo ayudar a un menor?

  • Ten comunicación constante. 
  • Crea un círculo de confianza. 
  • Hazle saber que no es culpable por la situación. 
  • Hazle entender que hay personas que pueden ayudarle. 
  • Identifica comportamientos o estados de ánimo que no sean normales/habituales en un menor: ansiedad, temor, agresividad o aislamiento.


Fuente: Chavez, P. “¿De qué se trata eso del grooming y cómo cuidamos a las infancias y adolescencias?”. Gaceta UNAM, 09 de agosto de 2024, núm 5502. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/de-que-se-trata-eso-del-grooming-y-como-cuidamos-a-las-infancias-y-adolescencias/