lunes, 28 de octubre de 2019

JAVIER SANTAOLALLA EN EL SI

Las respuestas a las grandes incógnitas del universo como: ¿a qué venimos al mundo?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿las quesadillas llevan queso?, o ¿quién ganaría una batalla entre Superman y el Dr. Manhattan?, guiaron la conferencia “Superhéroes” impartida por el Doctor en Física de Partículas y divulgador científico Javier Santaolalla Camino, en los auditorios del Colegio Madrid y del Centro Universitario Oparin, Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) de la UNAM.


El pasado viernes 25 de octubre, como parte de su gira internacional “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos”, en el marco de la Fiesta de las Ciencias y la Humanidades 2019, las Direcciones Generales de Divulgación de la Ciencia (DGSC) y de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), llevaron al Doctor Santaolalla a dichas ISI, para acercar a la comunidad del Sistema Incorporado con la ciencia y que la pudieran observar como algo que está presente en cada momento de nuestra vida, además de ser  divertida y apasionante.

El autor de 6 libros de divulgación científica se presentó ante mil personas: niños, jóvenes y adultos, ansiosos por acercarse a las ciencias y por conocer a uno de los youtubers científicos del momento. En la charla, el Doctor Santaolalla relató cómo algunos de los superhéroes más populares como Spiderman o Flash obtuvieron sus “super poderes”, desmintiendo qué la mordida de una araña genéticamente modificada o la caída de un rayo sobre un ser humano pueda brindar habilidades especiales, todo lo contrario, lo único que provocaría en el receptor es una serie de cambios celulares que le provocarían la muerte.


El youtuber y escritor de 6 libros reveló al público quiénes son los verdaderos héroes, los que han salvado a la humanidad en más de una ocasión, enfrentándose a problemas reales pero que parecen sacados de una historia más de ficción: “los científicos”.

Como Maria Salomea Skłodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie quien fue una pionera en el campo de la radiactividad, la primer persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química),además de haber sido la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Se le reconoce haber salvado millones de vida al haber construido unidades móviles de rayos X para los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Otro superhéroe o científico del que el Dr. Santaolalla habló, fue Alan Mathison Turing, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico y deportista. Considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.





Los asistentes a ambos auditorios salieron asombrados con el estilo del Dr. Santaolalla para adentrarlos en las ciencias; al finalizar cada charla, el ponente se tomó fotografías con sus seguidores, además de regalarles algunos autógrafos. Previamente el ponente firmó 30 postales para cada institución, las cuales se les entregaron a los asistentes que realizaron preguntas o que participaron en sus dinámicas.






En el Colegio Madrid, las autoridades le invitaron a firmar el libro de “visitantes reconocidos” y le obsequiaron souvenires del Colegio. Por otro lado, en la Universidad Oparin, las autoridades le entregaron un reconocimiento por parte de la Institución y replicaron la fotografía que el biólogo Aleksandr Ivánovich Oparin se tomó en la Universidad en su visita, ahora como figura principal estuvo el Dr. Santaolalla.





El Doctor Santaolalla finalizó su ponencia revelando la respuesta a una de las incógnitas del universo: 

"¿quién ganaría una batalla entre Superman y el Dr. Manhattan? 
La respuesta es... el Dr. Manhattan, porque tiene un doctorado".

Les invitamos a seguir al Doctor Santaolalla en sus redes sociales para seguir conociendo más sobre ciencia:





Información: Adriana Liñan
Fotografias: Lilian Hernández

1 comentario:

  1. Con actividades como ésta se apoya a a la difusión de la ciencia, convirtiendo ese asombro en interés concreto; con la nota se deja constancia de tal actividad. Un aplauso.

    ResponderEliminar