miércoles, 30 de octubre de 2019

GANADORAS DEL CONGRESO ESTUDIANTIL DEL SISTEMA INCORPORADO REPRESENTANDO A MÉXICO EN COLOMBIA

El día lunes 07 de octubre, salieron del aeropuerto de la ciudad de México, muy emocionadas a Colombia; el país del café, el vallenato y los dulces de coco. El destino final, seria llegar a la ciudad de Valledupar, lugar tropical, rodeado por el complejo montañoso que lleva por nombre Sierra Nevada de Santa Martha. Una tacita de “tinto” que es café expresso con azúcar morena, y un par de dulces de coco les dieron la bienvenida.

Las alumnas Hannia Ojeda Dolores y Diana Belén Macias Santos, acompañadas de su asesora, la profesora Fernanda Latani Meléndez Bravo pertenecientes al Centro Educativo Cruz Azul A. C. campus Lagunas Oaxaca, participaron en el XVI Congreso internacional Semilleros de Investigación en la Ciudad de Valledupar Colombia, organizado por la RED nacional COLSI, donde tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto de investigación “Dos perspectivas una decisión: mi cuerpo mi territorio” tras haber obtenido el pase internacional en el Congreso del Sistema Incorporado 2019, organizado por la DGIRE de la UNAM el pasado mes de mayo del mismo año, en la ciudad de México. 

Cabe destacar que el Congreso Internacional de Investigación tuvo una duración de cinco días a partir de martes 08 de agosto, donde inició con la inauguración con más de dos mil participantes tanto nacionales, como de las tres delegaciones internacionales, Turquía, Paraguay y por supuesto; México, que también consiguieron acreditación para participar en dicho evento. 

El desarrollo del Congreso fue acorde a los objetivos que maneja la RED COLSI y el proyecto nacional Semilleros de Investigación que, desde hace más de ocho años, se enfoca en propiciar un ambiente científico entre las y los jóvenes que se hayan iniciado en la realización de una investigación 

Las alumnas, tuvieron la oportunidad de compartir elementos de su cultura oaxaqueña en un encuentro de culturas hermanas, compartiendo con Paraguay y Turquía. 


Otra de las actividades de convivencia que la RED de Semilleros de Investigación realizó, fue una visita a los lugares emblemáticos de la ciudad de Valledupar, Colombia; donde tanto las delegaciones mexicanas como de los otros países, e incluso los colombianos, pudieron apreciar riquezas culturales y sociales con las que cuenta el lugar, y por medio de las charlas e interacción, las alumnas pudieron conocer más a fondo el tipo de ciudad culturalmente hablando, que estaban pisando. 

Tanto la profesora como las alumnas se mostraron muy positivas en todo el desarrollo del Congreso de investigación, participando en los simposios organizados por la red de investigadores colombianos, donde se pudieron apreciar las excelentes participaciones de investigadores reconocidos de Colombia, que han acompañado los procesos de investigación de jóvenes de ese país y otros países. 

Otro momento importante, es donde la profesora Fernanda Latani Meléndez Bravo participó en el foro de profesores asesores de proyectos, compartiendo su experiencia sobre la aplicación de metodologías de investigación en el área de ciencias sociales en jóvenes de nivel medio superior. 



El viernes 11 de octubre, fue el día elegido por el Congreso de investigación para que las alumnas pudieras presentar su proyecto de investigación, en donde compartieron el Coliseo universitario de la Universidad de Santander con más de 4,300 expositores nacionales e internacionales y nacionales. 

Las alumnas defendieron su proyecto, ante dos evaluadores expertos en ciencias sociales y metodologías cualitativas, obteniendo excelentes comentarios por haber desarrollado una investigación actual enfocada al tema del derecho a decidir y derechos sexuales y reproductivos en las juventudes mexicanas, el tema central, fue plantear dos posturas, tanto la médica como la jurídica sobre la legalización del aborto en México.


Durante la noche del viernes 11 de octubre, el equipo de trabajo del Congreso de Investigación organizó una fiesta de despedida, en donde se hicieron entrega de los diplomas de los participantes alumnos y asesores. 

El ultimo día del evento de investigación, se realizó la clausura en el parque central de la ciudad de Valledupar, donde pudieron despedirse de las personalidades que se dieron a la tarea de organizar el evento, y de igual forma, agradecerles por las facilidades otorgadas y la hospitalidad. 



Información y fotografías cortesía del Centro Educativo Cruz Azul campus Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario