jueves, 24 de octubre de 2019

AXEL NÚÑEZ ARZOLA, PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2019, EN LA DISTINCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CATEGORÍA “A”

Congratulados en el Blog de la Gaceta SI somos UNAM, compartimos los logros de Axel Núñez Arzola, estudiante de sexto año de la Preparatoria La Salle Santa Teresa, quien a sus 17 años de edad se hizo acreedor del Premio Nacional de la Juventud, llenando de orgullo a todo el Sistema Incorporado y a la UNAM.

¡En hora buena Axel, felicitaciones por tu garra y dedicación!




¿Qué es el Premio Nacional de la Juventud?

Es el máximo reconocimiento público que otorga el Estado a jóvenes mexicanos por una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera persona.

¿A quiénes se entrega el Premio Nacional de la Juventud? 

El Premio Nacional de la Juventud 2019 incentiva a jóvenes, hombres y mujeres mexicanos, cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años y cuya conducta o dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social. Con este premio se reconoce la participación de las y los jóvenes en la construcción de un México en paz, con bienestar y compromiso con el desarrollo de su comunidad. Participan en lo individual o en lo colectivo, y se premiaron a 34 personas. Los integrantes de los jurados se escogieron por insaculación y su decisión fue unánime, transparente y apegada a la legalidad. Son mujeres y hombres con amplia experiencia y una trayectoria destacada en cada una de las diez distinciones que comprende este galardón.




¿Cuáles son las distinciones que comprende este Premio?

Son diez distinciones para dos categorías, “A” menores de 18 años, y “B” de 18 y hasta 29años:
I. Logro académico.
II. Expresiones artísticas y artes populares.
III. Compromiso social.
IV. Fortalecimiento a la cultura indígena.
V. Protección al ambiente.
VI. Ingenio emprendedor.
VII. Derechos humanos.
VIII. Discapacidad e integración.
IX. Aportación a la cultura política y a la democracia.
X. Ciencia y tecnología.

¿Cómo obtuve la postulación para este galardón?

Para la Distinción X. Ciencia y Tecnología/ Categoría “A”, tuve que documentar acciones que contribuyeran a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica; investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva; generación de conocimientos, difusión y transmisión de los mismos a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable, de acuerdo a las bases de la Convocatoria.
Y presenté cartas de propuesta para esta Distinción por parte de la Universidad la Salle, la DGIRE/UNAM y la Agencia Espacial Mexicana.

¿Cuáles fueron los principales méritos que consideró el Consejo de Premiación?

De acuerdo al dossier emitido para esta edición del Premio Nacional de la Juventud 2019, los principales méritos consistieron en:
-Colaborador juvenil desde 2017 de la Agencia Espacial Mexicana.
-Investigador juvenil de la International Research School de Rusia en 2017.
-Distinción a la Excelencia por Desempeño Sobresaliente otorgado por la DGIRE/UNAM en el 6º Congreso Estudiantil de Investigación del SI, llevado a cabo en la FES Iztacala (abril 2018).
-Tutor del equipo ganador del programa Emprende Héroes para comunidades mazahuas (ITAM, DELL, Cuantrix, junio 2018).
-Integrador de tecnologías para registrar contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero utilizando Internet de las Cosas, Big Data, Geolocalización de puntos de monitoreo, generaciónde alertas si sobrepasan niveles preestablecidos de éstos.

Otros méritos:
-Premio de la Juventud de la Ciudad de México (agosto 2018) en la categoría Académica, Científica y Profesionales, 2º lugar.
-Galardón “Idea with the highest potential for further development” otorgado en  Mexico City Climathon 2018.
-Participante en el International Air and Space Program de la NASA en el Johnson Space Center de Houston, Texas, EUA (noviembre 2015)
-Tutor de equipos de niños mazahuas en EarthX minihackaton para desarrollar tecnologías para dar seguimiento a contaminantes ambientales.


Agradecimientos.
A la Universidad La Salle por el apoyo para poder asistir a Ferias de Ciencias, y darme las facilidades en la escuela para desarrollar este proyecto.
A la DGIRE UNAM por el apoyo y la confianza para presentar proyectos en ferias nacionales e internacionales.
A la Agencia Espacial Mexicana por prestarme su Maker Space para diseñar e imprimir en 3 D algunos prototipos empleados en Ferias de Ciencias nacionales e internacionales.



Audiovisual de la entrega del Premio Nacional de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario