Con el objetivo de brindar a coordinadores, entrenadores, profesores de Educación Física y todos los responsables de actividades deportivas y recreativas del Sistema Incorporado herramientas para un mejor desarrollo du sus actividades en las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), el 25 de octubre se realizó en las instalaciones de la DGIRE, el Foro Académico para Responsables de Actividades Deportivas del Sistema Incorporado (SI).
El foro comenzó con la ponencia de la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE, quien compartió con los asistentes las estrategias para impulsar el deporte como herramienta efectiva en la educación:
"El cerebro se estimula con el movimiento, que mientras más quinestecia tiene una persona, más actividad cerebral hay a nivel bioquímico, y esta actividad bioquíimica, lo que hace es segregar neuro transmisores, como son la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, que nos ayudan a una buena salud mental, por ejemplo, hoy en día, en los colegios, tenemos un grupo de reto que presentan un trastorno de déficit de atención, y sabemos que en bioquímico, uno de los mejores medicamentos para el déficit de atención es el deporte, porque la serotonina ayuda a la comunicación neuronal en un alumno con estas características. El déficit de atención esta asociado con el cableado con el cerebro, para pasar del pensamiento a la acción, se queda como enlutado, porque no tiene suficientes químicos que permiten hacer la red".
"Dentro de las aportaciones tiene el deporte en el cuerpo humano, esta también incrementar las funciones ejecutivas le lóbulo frontal, se han hecho estudios en los cuales se han medido, la capacidad de un alumno de reconocer figuras e imágenes antes y después de hacer ejercicio, y se ha visto que todas esos agentes bioquímicos permitan a lo largo del tiempo al deportista tener una mejor memoria visual, y es lo que te convierte en un buen deportista, el antes y el después de una acción, que veas que algo va a suceder, que esta habiendo síntomas de algo que va a terminar en una mala jugada, esa capacidad de reconocer imágenes para después disparar acciones, valen mucho en el desarrollo humano".
"Nuestros alumnos hoy en día están sometidos a muchas presiones pisco-emocionales, a ustedes también les toca como entrenadores, como responsables deportivos, como acompañantes de la preparación física, además les toca platicar con los alumnos acerca de todo eso que traen en la mochila, y no me refiero nada más a libros y tareas, sino a temas sociales, de las alteraciones alimenticias, del rechazo de otros adolescentes, de las depresiones que a veces tienen por esos cambios hormonales tan fuertes que están teniendo, y el hacer deporte ayuda a una catarsis y ayuda a la autoestima y mucho mejor, si forma parte de un equipo que trae al colegio, un trofeo, una medalla o una copa, eso eleva la autoestima en su mundo juvenil como un héroe, como una persona reconocida y esa socialización de los adolescentes hace que pueda ocupar un lugar muy específico como un deportista reconocidos".
"Sabemos que ustedes en la formación de los estudiantes, están constantemente hablando de los buenos hábitos: de sueño, nutricionales, de mantener alejados de sustancias tóxicas como el cigarro y las drogas, y atención, hay ahí un tema en el nicho deportivo acerca de sustancias que te elevan a hacer una mejor un deporte". Concluyó.
A largo de la jornada, los participantes tuvieron una amplia gama de temas que pueden aplicar tanto en sus clases, entrenamientos e inclusive, competencias. Estos temas estuvieron conformados en nueve ponencias más:
"El ABC de las normas que deber conocer el formador deportivo" por la Mtra. Patricia Elizabeth Muñiz Dominguez, especialista en Derecho Deportivo.
En esta sesión, la Mtra. Muñiz, compartió la importancia que tienen las reglas y normas como coadyuvantes en la formación de estudiantes a través del deporte escolar.
"La importancia del antes y después en el deporte escolar" por el Lic. Marco Antonio Leal Torres, Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior de la Ciudad de México.
A través de esta ponencia, los asistentes conocieron la trascendencia de realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de una jornada de actividad física para evitar lesiones en los deportistas. Para tener una experiencia vivencial, estudiantes del Mtro. Leal realizaron una sesión de calentamiento y en la que se fue indicando las especificaciones y objetivos de cada ejercicio.
"Deporte escolar y nutrición" por la Nut. Merylin Abad Chapa, especialista en Nutrición Humana por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y asistente en la Subidrección de Extensión y Vinculación de la DGIRE.
La Lic. Abad, brindó información actualizada sobre la nutrición adecuada en la población estudiantil, teniendo como objetivo un sano desarrollo en la actividad física que realizan.
"Prevención de la violencia en la comunidad deportiva" por la Mtra. Elena Paz Morales, consultora internacional y especialista en Educación y Deporte.
Con la Mtra. Paz, los profesores hicieron conciencia sobre la influencia que tienen sobre los estudiantes en su experiencia deportiva y como promover la empatía en sus comunidades.
"Opciones deportivas para fortalecer la formación en valores" por la Lic. Marcela Trejo Clemente, entrenadora en jefe del equipo representativo Ultimate de la UNAM.
En su intervención, la Lic. Trejo presentó a los participantes la disciplina Ultimate, deporte inclusivo y autorregulado que funciona como espacio de convivencia e interacción en un ambiente de sana competencia.
"La participación del Sistema Incorporado en el deporte escolar" por el Lic. Juan José Fierro Pérez, Jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la DGIRE.
El Sistema Incorporado ha luchado por ganarse un lugar y prestigio en el deporte universitario, y en esta ponencia. el Lic. Fierro dio a conocer los resultados que ha obtenido por el SI en diversos nichos deportivos, así como los espacios y actividades deportivas y recreativas en las que puede participar la comunidad del SI.
"Habilidades psicológicas para la docencia del alumno deportista" por pate del Lic. Akira Esqueda Gakiya, Jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
En esta última ponencia, el Lic. Esqueda compartió con los participantes, herramientas básicas en cultura física para el trabajo con los estudiantes deportistas.
Pasadas las 20 horas, cansados pero cargados con experiencias nuevas y conocimientos frescos sobre actividad física, deporte y nutrición, los participantes obtuvieron constancia de participación esperando que todo el esfuerzo para realizar este tipo de actividades, se vea reflejado en el fortalecimiento en la educación integral de los estudiantes del SI.
Te invitamos a revivir los mejores momentos a través de la galería en nuestro facebook.
"El cerebro se estimula con el movimiento, que mientras más quinestecia tiene una persona, más actividad cerebral hay a nivel bioquímico, y esta actividad bioquíimica, lo que hace es segregar neuro transmisores, como son la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, que nos ayudan a una buena salud mental, por ejemplo, hoy en día, en los colegios, tenemos un grupo de reto que presentan un trastorno de déficit de atención, y sabemos que en bioquímico, uno de los mejores medicamentos para el déficit de atención es el deporte, porque la serotonina ayuda a la comunicación neuronal en un alumno con estas características. El déficit de atención esta asociado con el cableado con el cerebro, para pasar del pensamiento a la acción, se queda como enlutado, porque no tiene suficientes químicos que permiten hacer la red".
"Dentro de las aportaciones tiene el deporte en el cuerpo humano, esta también incrementar las funciones ejecutivas le lóbulo frontal, se han hecho estudios en los cuales se han medido, la capacidad de un alumno de reconocer figuras e imágenes antes y después de hacer ejercicio, y se ha visto que todas esos agentes bioquímicos permitan a lo largo del tiempo al deportista tener una mejor memoria visual, y es lo que te convierte en un buen deportista, el antes y el después de una acción, que veas que algo va a suceder, que esta habiendo síntomas de algo que va a terminar en una mala jugada, esa capacidad de reconocer imágenes para después disparar acciones, valen mucho en el desarrollo humano".
"Nuestros alumnos hoy en día están sometidos a muchas presiones pisco-emocionales, a ustedes también les toca como entrenadores, como responsables deportivos, como acompañantes de la preparación física, además les toca platicar con los alumnos acerca de todo eso que traen en la mochila, y no me refiero nada más a libros y tareas, sino a temas sociales, de las alteraciones alimenticias, del rechazo de otros adolescentes, de las depresiones que a veces tienen por esos cambios hormonales tan fuertes que están teniendo, y el hacer deporte ayuda a una catarsis y ayuda a la autoestima y mucho mejor, si forma parte de un equipo que trae al colegio, un trofeo, una medalla o una copa, eso eleva la autoestima en su mundo juvenil como un héroe, como una persona reconocida y esa socialización de los adolescentes hace que pueda ocupar un lugar muy específico como un deportista reconocidos".
"Sabemos que ustedes en la formación de los estudiantes, están constantemente hablando de los buenos hábitos: de sueño, nutricionales, de mantener alejados de sustancias tóxicas como el cigarro y las drogas, y atención, hay ahí un tema en el nicho deportivo acerca de sustancias que te elevan a hacer una mejor un deporte". Concluyó.
A largo de la jornada, los participantes tuvieron una amplia gama de temas que pueden aplicar tanto en sus clases, entrenamientos e inclusive, competencias. Estos temas estuvieron conformados en nueve ponencias más:
"El ABC de las normas que deber conocer el formador deportivo" por la Mtra. Patricia Elizabeth Muñiz Dominguez, especialista en Derecho Deportivo.
En esta sesión, la Mtra. Muñiz, compartió la importancia que tienen las reglas y normas como coadyuvantes en la formación de estudiantes a través del deporte escolar.
"La importancia del antes y después en el deporte escolar" por el Lic. Marco Antonio Leal Torres, Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior de la Ciudad de México.
A través de esta ponencia, los asistentes conocieron la trascendencia de realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de una jornada de actividad física para evitar lesiones en los deportistas. Para tener una experiencia vivencial, estudiantes del Mtro. Leal realizaron una sesión de calentamiento y en la que se fue indicando las especificaciones y objetivos de cada ejercicio.
"Deporte escolar y nutrición" por la Nut. Merylin Abad Chapa, especialista en Nutrición Humana por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y asistente en la Subidrección de Extensión y Vinculación de la DGIRE.
La Lic. Abad, brindó información actualizada sobre la nutrición adecuada en la población estudiantil, teniendo como objetivo un sano desarrollo en la actividad física que realizan.
"Prevención de la violencia en la comunidad deportiva" por la Mtra. Elena Paz Morales, consultora internacional y especialista en Educación y Deporte.
Con la Mtra. Paz, los profesores hicieron conciencia sobre la influencia que tienen sobre los estudiantes en su experiencia deportiva y como promover la empatía en sus comunidades.
"Opciones deportivas para fortalecer la formación en valores" por la Lic. Marcela Trejo Clemente, entrenadora en jefe del equipo representativo Ultimate de la UNAM.
En su intervención, la Lic. Trejo presentó a los participantes la disciplina Ultimate, deporte inclusivo y autorregulado que funciona como espacio de convivencia e interacción en un ambiente de sana competencia.
"La participación del Sistema Incorporado en el deporte escolar" por el Lic. Juan José Fierro Pérez, Jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la DGIRE.
El Sistema Incorporado ha luchado por ganarse un lugar y prestigio en el deporte universitario, y en esta ponencia. el Lic. Fierro dio a conocer los resultados que ha obtenido por el SI en diversos nichos deportivos, así como los espacios y actividades deportivas y recreativas en las que puede participar la comunidad del SI.
"Habilidades psicológicas para la docencia del alumno deportista" por pate del Lic. Akira Esqueda Gakiya, Jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
En esta última ponencia, el Lic. Esqueda compartió con los participantes, herramientas básicas en cultura física para el trabajo con los estudiantes deportistas.
Pasadas las 20 horas, cansados pero cargados con experiencias nuevas y conocimientos frescos sobre actividad física, deporte y nutrición, los participantes obtuvieron constancia de participación esperando que todo el esfuerzo para realizar este tipo de actividades, se vea reflejado en el fortalecimiento en la educación integral de los estudiantes del SI.
Te invitamos a revivir los mejores momentos a través de la galería en nuestro facebook.
Texto: Antonio Damián M.
Fotografías: Antonio Damián M. y Ulises Emmanuel Ramos Ramírez
Fotografías: Antonio Damián M. y Ulises Emmanuel Ramos Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario