miércoles, 6 de marzo de 2019

SE PRESENTAN PROYECTOS INNOVADORES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LAS ISI


El 04 de marzo del 2019, se realizó la reunión del Consejo Consultivo Mixto del Sistema Incorporado nivel bachillerato, en el Salón de Exámenes de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE); donde se presentaron diversas propuestas para fortalecer el vínculo de pertenencia entre la comunidad de las Instituciones del Sistema Incorporado y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Dos instancias que se presentaron fueron: World Wildlife Fund (WWF) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).  La primera expuso el proyecto Planeta Monarca a cargo del Lic. Daniel Flores Díaz, coordinador del programa de educación ambiental La Naturaleza en tu Escuela, creado por WWF y la Fundación Telmex-Telcel.


El Lic. Daniel Flores, comentó que este proyecto nace con el fin de proteger la riqueza natural de México y promover el bienestar de las personas que dependen de ella, desarrollando un modelo pionero de conservación donde la sociedad civil y la iniciativa privada, colaboran con los tres órdenes de gobierno, comunidades, académicos y científicos en la investigación y la conservación de la biodiversidad. 

Así mismo, se hizo extensiva la invitación a los alumnos de nivel medio superior de las ISI, a participar en el proyecto Planeta Monarca, el cual está dedicado a la Mariposa Monarca; para que a través de trabajos artísticos y multidisciplinarios logren sensibilizar a la sociedad y con esto ayuden a proteger y salvar, no sólo a esta especie, sino a todas las existentes en el planeta.


Lic. Daniel Flores Díaz, Coordinador del programa de educación ambiental La Naturaleza en tu Escuela
La segunda presentación estuvo a cargo de la Lic. Carmen López Enríquez, Jefa del departamento de Promoción y Relaciones Públicas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el Mtro. Felipe de la O. López, Director de Planeación y Desarrollo Institucional de la DGDC; quienes presentaron la oferta de actividades académicas y lúdicas que realiza la UNAM, a través de Divulgación de la Ciencia para promover, divulgar y fomentar la cultura científica y tecnológica en las instituciones educativas, así como el fortalecimiento del aprendizaje del estudiante a través de la ciencia.

Lic. Carmen López Enríquez, Jefa del departamento de Promoción y Relaciones Públicas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Mtro. Felipe de la O. López, Director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Algunas de las opciones que la DGDC presentó ante el Consejo fueron: visitas guiadas al Museo de las Ciencias Universum y al Museo de la Luz, el acercamiento a la ciencia mediante las antologías de la revista de divulgación científica ¿Cómo ves?, presencia  del club de ciencia de la escuela en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, además de otras actividades que permiten que los estudiantes y los profesores de las ISI se acerquen a la ciencia. 

Información por: Fátima González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario