jueves, 28 de marzo de 2019

ELEVAN ALERTA VOLCÁNICA A AMARILLO FASE TRES

El Centro Nacional de Prevención  de Desastres (Cenapred)  anunció que la alerta volcánica del volcán Popocatépetl cambió de amarillo fase 2, a fase 3.
El anuncio se hizo a las 8:30 AM del jueves en una conferencia de prensa en las instalaciones del Cenapred. Por la mañana el volcán registró varias exhalaciones con ligera cantidad de ceniza.
En un comunicado, el Cenapred informó:
“El proceso de construcción y destrucción de domos de lava en el volcán Popocatépetl que ha ocurrido en los últimos anos, ha mostrado algunos cambios en su naturaleza en las recientes semanas.
Las explosiones recientes no han sido precedidas por la formación de domos de lava, y se han originado en el sistema de conductos del volcán, con un incremento del material magmático fragmentado, provocando el incendio de pastizales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), junto con el lnstituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), monitorea la actividad volcánica. El Comité Cientifico Asesor (CCA-Popocatépetl) da seguimiento y analiza la información con el fin de emitir recomendaciones at Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Con base en la información disponible, el CCA-Popocatépetl recomendé cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.
El nivel de alertamiento Amarillo fase 3 implica las siguientes acciones:

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, labor que deben realizar las entidades federativas
  • Verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación
  • Realizar simulacros
  • Revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación (parque vehicular, labores para atender a personas con discapacidad, entre otros)
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población
  • Controlar el transito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés

A la población se Ie recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse at volcán y mucho menos at cráter.
El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependeré de la evolución de la actividad del volcán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario