El Proyecto CONEXIONES: Una mirada desde la interdisciplinariedad, nació en agosto del 2017 como un programa innovador de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el trabajo interdisciplinario; orientado a proponer mas no a imponer un modelo diferente de práctica educativa a los docentes del Sistema Incorporado (SI), que se sumó a las estrategias que realiza la DGIRE a través de sus Congresos y demás actividades dirigidas a docentes, estudiantes e instituciones.
El Proyecto está integrado por diferentes etapas; en la primera se buscó construir espacios dirigidos a la reflexión sobre la interdisciplinariedad, entendida como medio de integración del aprendizaje, tomando en cuenta los puntos relevantes de dicha condición o cualidad didáctica, con el fin de generar propuestas de trabajo en los propios planteles; también inquirió conformar en cada institución educativa participante la infografía de un proyecto interdisciplinario de autoría propia, con el fin de someterla a concurso y exponerla en el Congreso del Sistema Incorporado 2018.
CONEXIONES es coordinado por la Lic. Olga María Rey Morán, asesora de la DGIRE y especialista en Desarrollo humano y acompañamiento humanista; en una entrevista exclusiva para el Blog de la Gaceta SI UNAM, la Lic. Rey Morán compartió con nosotros su experiencia sobre este programa pionero universitario:
En su primera etapa, CONEXIONES, llevó al maestro a trabajar de manera cooperativa y colaborativa. Aprendimos que, indiscutiblemente, se aprende a partir del desequilibrio; para que alguien aprenda algo le tienes que mover el piso, porque entonces empieza a hacerse y construir herramientas. Llegué a escuchar: “¿Cómo que yo no voy a mandar en mi proyecto?”, a lo cual yo respondía: “Es que ya no es tu proyecto, ya es de tu institución, tú ya trabajas de forma colaborativa y cooperativa”. Entonces al docente se le mueve el piso, se le mueve el paradigma, entra en desequilibrio y tiene que construir nuevas herramientas para enfrentar el problema y solucionar el reto que tiene.
El Proyecto ha generado una dinámica colectiva para explorar, debatir, aprender y construir sobre la convicción de que los abordajes disciplinarios, independientemente de su valor, actualmente también muestran sus limitaciones, más aún cuando los docentes del SI, a partir de su experiencia, señalan la necesidad de incorporar la dimensión del trabajo interdisciplinario, misma que favorece la integración y la reformulación de la práctica docente dando pertinencia a los contenidos de los planes de estudio; la Lic. Olga Rey comentó:
Existe otra no corriente, sino otra manera de ver la interdisciplinariedad que es la que trabaja CONEXIONES. Si yo maestro de Literatura, tú maestro de Matemáticas, otro de Psicología y otro de Química leemos una misma noticia en el periódico, la vamos a leer de manera diferente por nuestra especialidad; esto nos formó en una estructura mental para ver y leer la vida. Entonces, la interdisciplinariedad es donde convergen diferentes modos de concebir y ordenar la vida, aparte de los actores maestros, para converger en una propuesta de proyecto ¿Un proyecto para qué?, ahí lo dice CONEXIONES: proponer algo innovador, inventar algo de la nada o explicarlo.
En su primera etapa, CONEXIONES ha logrado construir espacios dirigidos a la reflexión sobre la interdisciplinariedad, tomando en cuenta los puntos relevantes de dicha condición o cualidad didáctica, produciendo propuestas de trabajo en los propios planteles. Referente a los resultados de la primera etapa de CONEXIONES, la Lic. Rey mencionó:
Ha generado una red de apoyo dentro de cada escuela y del ámbito del Sistema Incorporado. Si bien, no todos se conocen, se saben y ya cuando se ven platican; esa red de apoyo no existía, ni siquiera dentro del mismo colegio porque: “Esto es mío y no te explico”; en este Proyecto, ahora lo tienen que compartir. CONEXIONES dejó el que se reconocieran los unos a los otros, los maestros, como igualmente importantes en el desarrollo del alumno y de sus potencialidades. Una maestra me dijo: “A mí no me gusta CONEXIONES porque además yo doy artes plásticas”; le dije: “Fíjate bien, cuando tú entiendas que tan importante es la sinapsis que hace tu cerebro al tener que planear y organizar y elaborar una obra, entenderás que eres igual de importante que el profesor de Matemáticas, Historia y Español”; se quedó estupefacta y entonces empezó a trabajar.
También la primera etapa dejó el auto-reconocimiento de áreas de oportunidad y de fortalezas de docentes y de equipos de trabajo; dejó la experiencia de trabajo que el maestro exige de sus alumnos en ellos mismos. Trabajaron como si fueran un equipo de alumnos, entonces, como los alumnos entraron en muchos conflictos y se disgustaron en más de una ocasión, uno ya no quería trabajar con el otro, pero se tenían que reunir y tuvieron que aprender.
El proyecto CONEXIONES afecta a lo cognitivo porque: “Yo te explico, tú me explicas y juntamos”; a lo social porque tenemos que trabajar en equipo y a lo afectivo por el cómo me afecta este nuevo rol que yo tengo ante mis compañeros y ante mis alumnos, ¿por qué? porque el Proyecto pone al alumno en el centro; es decir, el alumno es quien investiga, quien pregunta, quien contesta, quien saca conclusiones; el maestro, es un acompañante, mediador que propone y dispone muchos de los elementos que van a apoyar al alumno, pero el alumno trabaja apoyado del maestro en sus zona de desarrollo próximo, es decir, en todo aquello que solito no puede, pero que apoyado por sus compañeros y sus maestros sí puede acceder.
En el ciclo escolar 2018-2019 se invitó a las Instituciones a participar en la segunda etapa del Proyecto CONEXIONES, en la cual se busca documentar algunas actividades implementadas en el salón de clases propuestas para lograr los objetivos del propio proyecto interdisciplinario, con el fin de crear un banco útil de información y actividades para los profesores del SI. A propósito, la Asesora Olga Rey señaló:
La primera etapa es el despertar del maestro, en la segunda el despertar del alumno. En la primera, el maestro tuvo que trabajar con su equipo de maestros, con sus pares; en la segunda planean el día a día. En esta etapa ya se toma en cuenta sus programas, sus objetivos, sus herramientas, sus aprendizajes, los aprendizajes a los que quieren llevar al alumno, sus producciones; resulta más difícil porque hay que trabajar, ya no solamente con el maestro, sino con los alumnos y hacer un equipo donde hay maestros, alumnos y llevan a los alumnos a desarrollar el proyecto.
El proyecto CONEXIONES en su segunda etapa también busca describir las actividades de enseñanza-aprendizaje que se implementarán, analizaran y evaluaran para el logro de los objetivos del proyecto interdisciplinario, teniendo en cuenta las herramientas dadas para tal fin. Finalmente se buscará proponer los ajustes necesarios, en función de la evaluación conjunta de todos los actores, en actividades de enseñanza-aprendizaje implementadas.
Referente al interés de diversas instituciones en participar en el proyecto y que no estuvieron en la primera etapa, la Lic. Rey Morán comenta:
No importa si tú no te metiste a la primera etapa en el periodo que se realizó, en cualquier momento se puede sumar una institución a este Proyecto, ya que en todo su camino tienen el apoyo de la coordinación de CONEXIONES.
Finalmente, la Coordinadora de CONEXIONES la Lic. Olga María Rey Morán compartió un mensaje para nuestros lectores:
Tenemos que hacer conciencia de nuestro papel como maestros. Somos maestros de vida antes que, de cualquiera asignatura, el mostrar esta apertura ante lo que no sabemos y ante lo que nos da miedo, como es el trabajo cooperativo, es también enseñar una actitud; para mí el ser maestro es legar una actitud.
Los invitamos a consultar la página de CONEXIONES: conexiones.dgire.unam.mx, y ponemos a su disposición los números de contacto 56226024 o 56226025 ext. 48087, y el correo electrónico conexionesdgire@gmail.com. Cabe señalar, que el proyecto de CONEXIONES no tiene costo alguno y que no contempla ningún tipo de multa o sanción alguna.
En la voz de los actores de Conexiones
Adriana Liñan Rivera
Fátima González Flores
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