lunes, 21 de enero de 2019

LOS LAZOS BILATERALES ENTRE GRAN BRETAÑA Y MÉXICO SE FORTALECEN A TRAVÉS DEL SISTEMA INCORPORADO DE LA UNAM

Firma de convenio de cooperación en materia de Revalidación de Estudios con el Colegio Winpenny de Inglaterra

Durante la mañana del 21 de enero de 2019, en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM, la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de Incorporación y Revalidación de Estudios; acompañada por el Dr. Roberto Zozaya Orantes, Subdirector de Revalidación; y la Lic. Sandra Salas Sandoval, Jefa del Departamento de Equivalencia de la Subdirección de Revalidación de la DGIRE, recibieron a directivos del Winpenny School: Lic. Melvyn Michael Trejo Winpenny, Apoderado Legal del Colegio y el Dr. Luis Roberto Ortiz Villalpando, Director Técnico del Programa UC-UNAM; para la firma del convenio de cooperación en materia de Revalidación de Estudios entre la UNAM y dicha institución.
Alumnos del Winpenny School a partir de hoy podrán validar sus estudios a nivel nacional
Como invitados y testigos de honor de este convenio, asistieron directivos, padres de familia y alumnos del Winpenny School como representantes de su comunidad, así como integrantes del equipo de trabajo de la Subdirección de Revalidación de la DGIRE. 
De izquierda a derecha: Lic. Melvyn Michael Trejo Winpenny, la Lic. Manola Giral y el Lic. Luis Roberto Ortiz V.
A manera de síntesis de lo que significa este tipo de convenios, la Lic. Manola Giral compartió: “La UNAM es la Universidad de la nación y tiene como objetivo principal compartir con todos los mexicanos tres funciones sustantivas: la academia, la cultura y el deporte, y es la responsabilidad de la DGIRE extender estas tres funciones con el resto de los estudiantes que no están directamente en la Universidad Nacional, este sistema es conocido como el Sistema Incorporado; así como dar validez a nivel nacional de los estudios que se realicen en el extranjero, por esta razón, nos complace dar la bienvenida a la institución educactiva Winpenny School, que imparte estudios de enseñanza de nivel medio superior que comprenden las asignaturas del programa de Cambridge International General Certificate of Secondary Education, conocido como IGCSE, y que equivale al cuarto año de bachillerato en los planes de estudio de la Universidad, el Cambridge International AS & A Level, que equivale a quinto y sexto año de bachillerato respectivamente; dichos estudios tienen validez oficial en el sistema educativo de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al estar acreditados por la Universidad de Cambridge y reconocidos por la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario mediante el acuerdo del 20 de septiembre de 2018.
Firma del Convenio entre la UNAM y el Winpenny School
Por tanto, se concede la revalidación global de estudios, a los alumnos del Winpenny School que acrediten todos los exámenes de Cambridge y además acrediten las asignaturas de contenido nacional de los planes de estudios vigentes en la UNAM, los cuales podrán ser acreditados en la modalidad presencial o en línea”. Puntualizó la titular de la DGIRE.
 
Las escuelas de Cooperación en Materia de Revalidación de Estudios son aquellas instituciones educativas que imparten en México, programas de estudios extranjeros.
Para concluir la Lic. Giral, destacó: “Este convenio reconoce lo mejor de las dos culturas, el sistema educativo británico y el sistema educativo que la UNAM avala, los alumnos que se gradúen del Colegio Winpenny o que terminen un año escolar, podrán contar con los documentos que necesiten para transitar por otros colegios dentro de México o en cualquier parte del mundo si así lo desearan; de esta manera, podemos recibir alumnos en años intermedios, siempre y cuando se cumplan los requisitos tanto de la Universidad de Cambridge como de la Universidad Nacional; finalmente, la importancia de esto no es sólo en papel, pretendemos que no sea sólo un documento educativo que la UNAM avale, que sea una relación bioma, en los que los alumnos del Winpenny y sus profesores puedan participar en las actividades de la UNAM, de la vinculación cultural, académica y deportiva y ustedes como nuevo colegio certificado por la UNAM, puedan a su vez, impartir los conocimientos que avala el programa de Cambridge con un claro contenido nacional que forme a los alumnos también, como buenos ciudadanos mexicanos, que permita conocer la cultura, el derecho y las obligaciones de todo mexicano”.
Comunidad del Winpenny School acompañaron a los directivos de la institución para presenciar este histórico momento


El trabajo realizado entre la Subdirección de Revalidación de la DGIRE y la Dirección Técnica del Winpenny School dieron como resultado este convenio que entrelaza las relaciones entre México y Gran Bretaña
Antonio Damián Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario