martes, 2 de octubre de 2018

COLEGIO MAESTRO ISAAC OCHOTERENA, 50 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

En el año de 1964, fue fundada la institución Isaac Ochoterena, con el objetivo de crear un espacio educativo para la formación de jóvenes estudiantes reflexivos, críticos y con competencias para el servicio social y científico de México. No obstante, el Colegio ha tenido una importante tradición, participación y huella histórica en nuestro país.

Hace 50 años, una mañana del 22 de julio del año 1968, en las calles de Lucerna y Versalles en el centro de la Ciudad de México, se suscitó el ataque de estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en contra de la escuela particular Isaac Ochoterena. Este suceso originado en las puertas de la institución, desencadenó y dio inicio a un acontecimiento que marcaría la memoria histórica de los mexicanos: El Movimiento Estudiantil de 1968.

El 01 de octubre del presente año, se conmemoró el 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 en el Colegio Matro. Isaac Ochoterena con la asistencia de invitados especiales: la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM; la Mtra. Adina Samara Rojón González, Directora del Colegio Maestro Isaac Ochoterena; la Lic. Jaqueline Núñez Gabriel, Directora General; el Mtro. Gabriel Ernesto Martínez Salazar, Director Académico de nivel Licenciatura y Posgrado; la Lic. Mónica Quiroz Espinosa, investigadora e historiadora de la UNAM; los licenciados Héctor González Medina y Cuauhtémoc García Ortega, exalumnos del Colegio; el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, medallista de los Juegos Olímpicos de 1968.

Lic. Felipe Muñoz Kapamas
Lic. Mónica Quiroz Espinosa 

En los diversos discursos emitidos por parte de los administrativos, exalumnos e invitados al evento, se recordó el nacimiento, la esencia y el doloroso desenlace del Movimiento del 68, así como el sentimiento de lucha entre los jóvenes estudiantes y maestros por acabar con la represión, la censura y el abuso de poder del gobierno mexicano; la 
unión de los mexicanos por la defensa del bienestar, la justicia y los derechos humanos en el México de 1968. También se hizo hincapié en el esfuerzo, disciplina, entrega y trabajo por parte de los académicos y directivos para la formación de los alumnos del Colegio Maestro Isaac Ochoterena. 


Mtro. Gabriel Ernesto Martínez, Lic. Jaqueline Núñez Gabriel, Lic. Felipe Muñoz Kapamas, Lic. Manola Giral de Lozano, Lic. Cuauhtémoc García Ortega, Lic. Héctor González Medina y la Mtra. Adina Samara Rojón.
Lic. Jaqueline Núñez Gabriel y Mtra. Adina Samara Rojón

Cabe mencionar que como parte de las actividades del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, se presentó un documental sobre las vivencias de los exalumnos del Colegio Maestro Isaac Ochoterena sobre los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y una exposición fotográfica que retrata los diversos escenarios del Movimiento; trabajos realizados por la Lic. Rocío Campos Rueda, Coordinadora Académica de las Licenciaturas Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia.

Enlace para ver el documental en conmemoración al 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968: www.facebook.com/CHolandesOchoterena 


Exposición fotográfica del Movimiento Estudiantil de 1968

El 2 de octubre, es un hecho histórico que marcó el pasado, presente y futuro de nuestro país. Fue un parteaguas en el ámbito político de México y en el despertar de los jóvenes estudiantes ante la censura y la represión.


¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!




Por: Fátima González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario