miércoles, 10 de octubre de 2018

AXEL NÚÑEZ ARZOLA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE PREPARATORIA, SEGUNDO LUGAR DEL PREMIO DE LA JUVENTUD DE LA CDMX



Texto: Axel Núñez Arzola
Universidad La Salle Santa Teresa, 5° preparatoria.


¿Qué es el premio de la juventud de la CDMX?
El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 159, 160 y 161 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, con la finalidad de reconocer y fortalecer las actividades desarrolladas por los jóvenes de la Ciudad México de manera individual o colectiva, así como fomentar y fortalecer la expresión y participación juvenil en distintos ámbitos, llevó a cabo la convocatoria al Premio de la Juventud 2018, Ciudad de México.

Donde el jurado compuesto por la persona titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, cinco integrantes del Consejo Consultivo, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, un representante de la Universidad Autónoma Metropolitana, un representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un representante del Instituto Politécnico Nacional y un representante del Instituto Mexicano de la Juventud, deliberó a los ganadores.

Axel Núñez Arzola, segundo lugar del Premio de la Juventud de la Ciudad de México

Me propuso la Preparatoria La Salle por vía del director de la preparatoria La Salle, Biólogo Vicente Hernández Hernández por lo siguiente:
Desea inspirar a otros niños y jóvenes que, como él, tienen ideas brillantes para su ciudad y su país, y lo está logrando.
Busca comprometer a los adultos para que confíen en la juventud y la apoyen. Son millones de jóvenes, y el presente y futuro del país están en sus manos.
Su pasión y entrega en lo que hace y ama se siente cada vez que explica sus ideas ante estudiantes, docentes e investigadores.
Esta distinción es un símbolo de la confianza depositada en la niñez y la juventud del país.

Tres principales logros en los que el comité del Premio de la Juventud de la Ciudad de México basó su decisión:
-Investigador juvenil en International Research School de Rusia, proyecto de Ingeniería Biónica, Mano robotizada inalámbrica controlada por impulsos mioeléctricos. Julio 2017.
-Distinción a la excelencia por desempeño sobresaliente. 6° Congreso Estudiantil de Investigacióndel SI UNAM. Ponencia “Tecnología Cansat para el combate al cambio climático” Abril 2018.
-1er lugar Emprendeheroes. Mentoreo exitoso a niños mazahuas en desventaja que desarrollaron la idea de una app traductora de español-mazahua-inglés, ante la inminente desaparición de su lengua. Junio 2018.




Trayectoria:
-Participante en IASP 2015 (INTERNATIONAL AIR AND SPACE PROGRAM 2015), impartido por la NASA, del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2015, en instalaciones del Johnson Space Center de la NASA, en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos de América. 
-Reto Todos con el Mismo Chip 2016, 2º. Lugar en la categoría de adolescentes. Competencia nacional organizada por la SCT, la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, Robotix, entre otros. El premio otorgado fue acudir a Sillicon Valley, al Maker Fair Bay Area (San Francisco, California) en mayo de 2017.



 - Primer lugar en ExpoCiencias Nacional 2016, realizado en Villahermosa, Tabasco, diciembre de 2016, bajo el auspicio de MILSET a nivel mundial. Categoría Secundaria, área de mecatrónica. El premio fue una acreditación para asistir al International Research School de Rusia en 2017 .

-Investigador Juvenil en International Research School de Rusia, proyecto de Ingeniería Biónica. Proyecto: Desarrollo de una mano robotizada inalámbrica controlada por impulsos mioélectricos.  Julio 2017. 

-Distinción a la excelencia por desempeño sobresaliente.  6° Congreso Estudiantil de Investigación del SI UNAM. Ponencia: Tecnología CANSAT para el combate al cambio climático” abril 2018.

-1er lugar EmprendeHeroes (organizado por la empresa DELL EMC, Fundación Televisa y el ITAM entre otros).  Mentoreo exitoso a niños mazahuas en desventaja que desarrollaron la idea de una app traductora de españolmazahua-inglés, ante la inminente desaparición de su lengua. junio 2018.

- Ganador del Premio De La Juventud 2018 CDMX por trayectoria científica, académica o profesional, 2° lugar.  Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.16/08/2018


 Proyecto actual:
He realizado proyectos tecnológicos para ayudar a solucionar los problemas que sufrimos día con día los habitantes de esta ciudad. Los dos últimos proyectos que desarrollé tienen que ver con la contaminación atmosférica de las megalópolis, como la Ciudad de México, y con los gases de efecto invernadero y otros factores que agravan el cambio climático mundial. Con el empleo de tecnologías como internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y geolocalización de puntas de prueba, me propuse tratar de desarrollar alternativas muy económicas para mejorar estos procesos de mediciones. La flexibilidad de las tecnologías empleadas me ha permitido modificar estos proyectos, y adecuarlos a las nuevas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario