jueves, 22 de marzo de 2018

SEMANA DE LAS ARTES TAE 2018


Como cada año, de manera ininterrumpida, se celebró la Semana de las Artes TAE del 12 al 16 de marzo de 2018. En esta ocasión se dedicó a la escritora británica Virginia Woolf.

Como indica la tradición, anualmente se elige un personaje del mundo de las letras que figure como representante de dicha semana. En esta oportunidad se decidió conmemorar a Virginia Woolf por dos motivos; uno de ellos fue que, al hacer la revisión de sesiones pasadas, hubo la necesidad de incluir a una personalidad femenina y –como segundo motivo–  que ésta fuera familiar a los alumnos. El hecho de que la Escuela Tomás Alva Edison tenga una vocación por la cultura anglosajona contribuyó a orientar tal decisión.

Concierto "Acordes y acuerdos".

Durante los 5 días los alumnos tienen la oportunidad de inscribirse de manera voluntaria a las actividades –charlas con profesionales, conciertos, talleres, concursos, etcétera– sin que eso perjudique sus clases (las inasistencias son justificables). Además, se fomenta interés por el arte y que, en algún sentido, puede orientar sus vocaciones.

Además de expertos, en la Semana de las Artes participan profesores y alumnos de la comunidad TAE, respondiendo así a uno de los principios de la institución: explotar las preferencias de sus alumnos. A partir de algo que les pueda parecer atractivo, los organizadores buscan generar oportunidades y un “enfoque más allá de lo evidente”, como señaló el Mtro. Etienne Fajardo, Coordinador de Innovación y Cultura. Se buscan formas alternativas que, después de todo, logren enriquecer a sus alumnos.


Charla de autor con Bibiana Camacho.

La respuesta de los jóvenes es inspiradora. Al ser actividades que usualmente no se ofrecen durante todo el año, los estudiantes las experimentan como una ruptura de la rutina y como una manera de enriquecerse, además de que involucran a gran parte de su comunidad. Varios de ellos, interesados en las artes, agradecen lo realizado durante la semana, pero incluso los que se perciben más encaminados hacia las ciencias exactas, muestran curiosidad y reconocimiento por la complejidad del arte.

Lo que hace más de diez años se inició como una muestra cultural, actualmente se ha transformado en toda una conmemoración a las artes y a la importancia de éstas para el desarrollo de los jóvenes. En nombre la DGIRE, felicitamos la iniciativa y constancia de la Escuela Tomás Alva Edison y deseamos que continúen con esta labor por muchos años más.


Staff Semana de las Artes TAE 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario