jueves, 8 de marzo de 2018

CON CIENCIAS DE LA TIERRA, NUEVOS ESPACIOS DE ESTUDIO Y DE TRABAJO


La creación de la ENCiT, reflejo de la demanda de profesionales de geociencias: Rosaura Ruiz.

Con la apertura de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), la UNAM se sitúa en la vanguardia nacional en el área, se renueva y se prepara con miras a seguir sirviendo a la sociedad mexicana del futuro y al desarrollo de la ciencia en el país, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General de esta casa de estudios.

Además, apuntó, “con esta Escuela la Universidad responde también a diversos requerimientos institucionales y académicos insoslayables”. Por un lado, dijo, se crea infraestructura y se abren nuevos espacios de trabajo y estudio. Por otro, se fortalece la oferta educativa de la Universidad y, algo principal, se da respuesta a prioridades nacionales dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, en el que se promueve la elaboración de nuevos planes de estudio en áreas emergentes.

Archivo Gaceta UNAM.

Enfoque
El enfoque de la Escuela será producir el conocimiento sobre las características del territorio nacional, así como motivar el cuidado y generar opciones para el uso sustentable de los recursos naturales, y poner énfasis en lograr una fuerte formación ético-profesional de los alumnos, señaló.

“Algunas de las orientaciones con las que la ENCiT nace son: las ciencias acuáticas, las ciencias de la atmósfera, las ciencias de la tierra sólida, las ciencias ambientales y las ciencias espaciales.

“También se tiene considerado incorporar, en el corto y mediano plazos, otros programas y líneas de docencia e investigación como la orientación en peligros y riesgo y un programa en instrumentación para el estudio y aplicación del saber de los sistemas terrestres y, en conjunto con las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración, una línea de investigación en administración de recursos energéticos”, refirió.

La entidad se encontrará en Ciudad Universitaria, donde hay más de 400 profesores e investigadores especialistas en los diversos campos de las Ciencias de la Tierra que colaborarán en ella, resaltó.

La funcionaria universitaria explicó que las Ciencias de la Tierra o Geociencias abarcan un amplio conjunto de áreas del conocimiento que tienen, entre sus objetivos principales, estudiar y entender los procesos dinámicos que han moldeado nuestro planeta.



Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario