martes, 28 de marzo de 2017

Universidad Don Vasco destaca en Tecno-Ideas 2016



Fuente: Universidad Don Vasco
Uruapan, Michoacán 15 de agosto de 2016


Tras la iniciativa de un proyecto escolar, en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Don Vasco con sede en la ciudad de Uruapan, Michoacán, tres jóvenes participaron en el concurso regional sobre ciencias y tecnología Tecno-Ideas 2016, en la rama de medio ambiente. Los alumnos: Mónico Luna Zamora, Jorge Luis Delgado Romero y Fernando Salgado Valencia desarrollaron un calentador sola construido con material reciclado amigable con el medio ambiente.

Alumnos con aserosa de proyecto, director de carrera y rector de la Universidad Don Vasco


La experiencia comenzó por una iniciativa de la maestra de cuarto semestre de la carrera, la Dra. María Carmina Calderón Caballero, quien imparte la asignatura  química para ingenieros civiles el proyecto consistió en aprovechar la energía solar tal como lo hace un calentador convencional, pero con la particularidad que más del 80% del calentador fue creado a base de material reciclable que los jóvenes consiguieron. 

Alumnos de ambos equipos en ExpoCiencias Michoacán
 “Es increíble lo que se puede lograr con una idea y materia que la gente usualmente llama ´basura` estamos haciendo que la gente pueda ahorrar a gran escala”, mencionó uno de los jóvenes en la exposición del proyecto. “Aprovechando el fenómeno de convección térmica podemos hacer que el agua caliente se mantenga en la salida de agua, las botellas se calientan lo suficiente para transmitir esa energía solar a la manguera, donde se almacena el agua, sólo se necesita media hora para poder tener agua caliente para bañarse” explicó el alumno Mónico Luna.

Alumnos Mónico Luna y Fernando Salgado en ExpoCiencias



El evento Tecno-Ideas 2016 se realizó los días 12 y 13 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Universidad Don Vasco. Se registraron treinta y cinco proyectos creados por alumnos de diferentes instituciones educativas de la región,  de los cuales un jurado eligió doce para avanzar a la etapa estatal.

Los alumnos de quinto semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Don Vasco,  Mónico Luna Zamora, Jorge Luis Delgado Romero y Fernando Salgado Valencia, fueron seleccionados y recibieron su pase a la fase estatal Expo-Ideas Michoacán 2016. Para participar en esta fase hicieron perfeccionaron su propuesta, pues se encontrarían con los mejores proyectos de la entidad.


A nivel estatal se registraron más de setenta equipos en la feria Expo-Ideas Michoacán 2016, del que se otorgaron siete acreditaciones para Expo-Ciencias Villahermosa Tabasco 2016, sede del evento nacional, cinco para la feria internacional de Guadalajara 2017 y una más con pase directo para la feria internacional de Brasil 2017.

Al término de su participación  en la fase estatal, los alumnos obtuvieron su pase a la feria de Villahermosa, Tabasco para competir por una acreditación internacional de la misma Red Nacional de Ciencias, con la que podrían representar a México con su proyecto.

Mónico Luna y Fernando Salgado
 

El alumno Fernando Salgado Valencia explicó que todo “comenzó  como un proyecto escolar, y se fue convirtiendo en un plan de ayuda al ambiente y a las personas; este calentador es útil en muchos aspectos. Actualmente nos encontramos en la fase dos del proyecto, nuestro objetivo es crear una empresa que pueda distribuir nuestro invento por todo el país, que no haya lugar que quede privado de la ayuda que podemos brindarles creemosque el nombre de “PET&SUN” será conocido más rápido de lo que nos imaginamos, y ahora a trabajar y dar todo en diciembre”.

Los alumnos enfatizaron que nada hubiera sido posible sin el apoyo de la Doctora Carmina Calderón Caballero, el Ingeniero Carlos Rocha Ghenno, encargado de la materia de Termodinámica y Electromagnetismo y el director de la carrera el Ingeniero Anastacio Blanco Simiano, junto con toda la comunidad de la Universidad Don Vasco que brindó su apoyo y ayuda.


Mónico Luna Zamora

Jorge Luis Delgado Romero

Fernando Salgado Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario