Charla sobre proceso de actualización del Programa
de Bachillerato
Ciudad
Universitaria, Cd. Mx, 23 de marzo de 2016. La Facultad de Contaduría y
Administración (FCA) de la UNAM abrió sus puertas para que la Dirección General
de Escuela Nacional Preparatoria brindara al Sistema Incorporado una charla
informativa acerca de la actualización del Programa de Bachillerato y los
Estudios Técnicos Especializados (ETE) que a partir del ciclo escolar 2016-2017
se ejecuta en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en miras de aplicarse en
el Sistema Incorporado el próximo año escolar.
En
el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro se dieron cita rectores, directores
generales y directores técnicos de 205 Instituciones del Sistema Incorporado
(ISI) que cuentan con plan de estudios de la ENP y quienes fueron recibidos
por: Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y
Revalidación de Estudios; Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, Directora General de la
ENP; Lic. Rogelio Cepeda Cervantes, Secretario General de la ENP; Lic. Miguel
Ángel Álvarez Torres, Secretario Académico de la ENP; Dra. Carolina Sarmiento
Silva, Secretaria de Planeación de la
ENP y C.D. Lilia Noemí Martínez Uriegas, Coordinadora General de los
ETE.
Rectores, directores generales y directores técnicos de 205 ISI con estudios de bachillerato, acudieron a la plática sobre el proceso de actualizacion del plan de estudios ENP |
La
Mtra. Silvia Jurado hizo una breve remembranza sobre la historia de la ENP, que
este 2017 cumple 150 años, nacida durante el gobierno de Juárez nació como un
proyecto de nación que dio origen a la UNAM y que es hoy, un referente obligado
en cualquier proyecto de bachillerato a nivel Latinoamérica.
Mtra. Silvia Jurado Cuéllar |
Destaco
que, la UNAM siendo un punto estratégico en la política de sociedad mexicana, y
la complejidad de llevar a cabo modificaciones al plan, el proyecto de actualización
se fue postergando, y es hasta esta gestión que se retoma con estrategias para
la actualización ya que hasta la fecha se trabaja con el Plan 96.
La
presentación del programa estuvo a cargo de la Dra. Carolina Sarmiento Silva quien
después de mostrar las fases del proceso de actualización que constó de un
análisis diagnóstico a través de metodología cuantitativa y cualitativa basada
en indicadores institucionales y de desempeño y a través de comisiones,
asesorías y entrevistas a grupos focales entre los que se encuentran alumnos,
profesores, trabajadores, exalumnos, funcionarios y expertos en diseño
curricular y disciplinario tanto de la ENP como de escuelas y facultades de la
UNAM y otras instituciones educativas.
Dentro
de las características de los programas de actualización se encuentran:
Dra. Carolina Sarmiento Silva |
- Se sustentan en un enfoque contructivista.
- Evitan la saturación de contenidos (selección de saberes, con base en el tratamiento de problemas y en el avance de las disciplinas científicas y humanísticas)
- Establecen sus contenidos de manera integral: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Recuperan los elementos de la disciplina de acuerdo con los propósitos formativos de este nivel de estudios, sin ceñirse a la estructura disciplinaria.
- Hacen énfasis en el desarrollo de habilidades propias de la disciplina y las relacionadas con los ejes transversales.
- Promueven la formación de actitudes positivas hacia el conocimiento, de responsabilidad personal y social.
- Promueven la formación de actitudes positivas hacia el conocimiento de responsabilidad personal y social.
- Promueven la apertura a formas diversas de organización de los contenidos.
- Replantean la metodología didáctica y la evaluación.
- Son flexibles para propiciar el papel proactivo del docente.
La actualización del Plan de Estudios ENP tiene un enfoque constructivista: Dra. Carolina Sarmiento Silva |
Por
su parte, la C.D. Lilia Martínez Uriegas compartió el programa Estudios
Técnicos Especializados, opción para a los jóvenes estudiantes con el objetivo
de brindar una formación técnica profesional que los capacite para realizar
actividades de nivel operativo en el campo empresarial y que surge como una
oportunidad educativa congruente con el carácter propedéutico y con la formación
integral que ofrece la ENP.
Estos
estudios les permite contar con los conocimientos básicos que requerirán en
estudios superiores y así, reafirmar su vocación profesional, con prácticas concretas
que van entre las120 a 240 horas de un plan de estudios consta de 11
asignaturas que se cursan durante quinto y sexto grado, estas son:
Agencia de viajes y hotelería
Auxiliar bancario
Computación
Auxiliar en contabilidad
Auxiliar en dibujo arquitectónico
Auxiliar fotógrafo laboratorista y prensa
Histopatología
Auxiliar laboratorista químico
Auxiliar museógrafo restaurador
Auxiliar nutriólogo
Enseñanza de inglés
Los ETE proporciona una formación técnica profesional para realizar actividades en el campo laboral |
Giral
de Lozano mencionó que los nuevos programas a detalle se encontrarán próximamente
en el sitio web de la DGIRE y se mostró entusiasta porque más de 5 mil profesores
se formarán con esta nueva perspectiva e invitó a futuras reuniones de trabajo para abordar estas nuevas estrategias educativas. Para finalizar la charla, Silvia
Jurado invitó a las ISI a ir de la mano para tener actualizado el programa de bachillerato
ENP.
ADM
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