martes, 28 de marzo de 2017

Charla sobre proceso de actualización del Programa de Bachillerato



Charla sobre proceso de actualización del Programa de Bachillerato


Ciudad Universitaria, Cd. Mx, 23 de marzo de 2016. La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM abrió sus puertas para que la Dirección General de Escuela Nacional Preparatoria brindara al Sistema Incorporado una charla informativa acerca de la actualización del Programa de Bachillerato y los Estudios Técnicos Especializados (ETE) que a partir del ciclo escolar 2016-2017 se ejecuta en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en miras de aplicarse en el Sistema Incorporado el próximo año escolar.
De izquierda a derecha: Dra. Carolina Sarmiento Silva, Lic. Rogelio Cepeda Cervantes, Mtra Silvia Jurado Cuéllar, Lic. Manola Giral de Lozano, Lic. Miguel Ángel Álvarez Torres y C.D. Lilia Noemí Martínez Uriegas
En el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro se dieron cita rectores, directores generales y directores técnicos de 205 Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) que cuentan con plan de estudios de la ENP y quienes fueron recibidos por: Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, Directora General de la ENP; Lic. Rogelio Cepeda Cervantes, Secretario General de la ENP; Lic. Miguel Ángel Álvarez Torres, Secretario Académico de la ENP; Dra. Carolina Sarmiento Silva, Secretaria de Planeación de la  ENP y C.D. Lilia Noemí Martínez Uriegas, Coordinadora General de los ETE.

Rectores, directores generales y directores técnicos de 205 ISI con estudios de bachillerato, acudieron a la plática sobre el proceso de actualizacion del plan de estudios ENP

La Mtra. Silvia Jurado hizo una breve remembranza sobre la historia de la ENP, que este 2017 cumple 150 años, nacida durante el gobierno de Juárez nació como un proyecto de nación que dio origen a la UNAM y que es hoy, un referente obligado en cualquier proyecto de bachillerato a nivel Latinoamérica. 

Mtra. Silvia Jurado Cuéllar

Destaco que, la UNAM siendo un punto estratégico en la política de sociedad mexicana, y la complejidad de llevar a cabo modificaciones al plan, el proyecto de actualización se fue postergando, y es hasta esta gestión que se retoma con estrategias para la actualización ya que hasta la fecha se trabaja con el Plan 96.

La presentación del programa estuvo a cargo de la Dra. Carolina Sarmiento Silva quien después de mostrar las fases del proceso de actualización que constó de un análisis diagnóstico a través de metodología cuantitativa y cualitativa basada en indicadores institucionales y de desempeño y a través de comisiones, asesorías y entrevistas a grupos focales entre los que se encuentran alumnos, profesores, trabajadores, exalumnos, funcionarios y expertos en diseño curricular y disciplinario tanto de la ENP como de escuelas y facultades de la UNAM y otras instituciones educativas.

Dra. Carolina Sarmiento Silva
  Dentro de las características de los programas de actualización se encuentran:
  • Se sustentan en un enfoque contructivista.
  • Evitan la saturación de contenidos (selección de saberes, con base en el tratamiento de problemas y en el avance de las disciplinas científicas y humanísticas)
  • Establecen sus contenidos de manera integral: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Recuperan los elementos de la disciplina de acuerdo con los propósitos formativos de este nivel de estudios, sin ceñirse a la estructura disciplinaria.
  • Hacen énfasis en el desarrollo de habilidades propias de la disciplina y las relacionadas con los ejes transversales.
  • Promueven la formación de actitudes positivas hacia el conocimiento, de responsabilidad personal y social.
  • Promueven la formación de actitudes positivas hacia el conocimiento de responsabilidad personal y social.
  • Promueven la apertura a formas diversas de organización de los contenidos.
  • Replantean la metodología didáctica y la evaluación.
  • Son flexibles para propiciar el papel proactivo del docente.
La actualización del Plan de Estudios ENP tiene un enfoque constructivista: Dra. Carolina Sarmiento Silva
Por su parte, la C.D. Lilia Martínez Uriegas compartió el programa Estudios Técnicos Especializados, opción para a los jóvenes estudiantes con el objetivo de brindar una formación técnica profesional que los capacite para realizar actividades de nivel operativo en el campo empresarial y que surge como una oportunidad educativa congruente con el carácter propedéutico y con la formación integral que ofrece la ENP.
C.D. Lilia Noemí Martínez Uriegas
Estos estudios les permite contar con los conocimientos básicos que requerirán en estudios superiores y así, reafirmar su vocación profesional, con prácticas concretas que van entre las120 a 240 horas de un plan de estudios consta de 11 asignaturas que se cursan durante quinto y sexto grado, estas son:

Agencia de viajes y hotelería

Auxiliar bancario

Computación

Auxiliar en contabilidad

Auxiliar en dibujo arquitectónico

Auxiliar fotógrafo laboratorista y prensa

Histopatología

Auxiliar laboratorista químico

Auxiliar museógrafo restaurador

Auxiliar nutriólogo

Enseñanza de inglés

Los ETE proporciona una formación técnica profesional para realizar actividades en el campo laboral

Giral de Lozano mencionó que los nuevos programas a detalle se encontrarán próximamente en el sitio web de la DGIRE y se mostró entusiasta porque más de 5 mil profesores se formarán con esta nueva perspectiva e invitó a futuras reuniones de trabajo para abordar estas nuevas estrategias educativas. Para finalizar la charla, Silvia Jurado invitó a las ISI a ir de la mano para tener actualizado el programa de bachillerato ENP.

ADM





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