martes, 5 de marzo de 2024

La UAER presenta su repositorio institucional

 Gaceta UNAM
Número 5456
Ciudad Universitaria
04 de marzo 2024

UNAM, Presencia nacional.

Jiquilpan, Michoacán


Cuenta con acervos del archivo histórico y videos de actividades académicas y culturales, entre otros materiales.


El Repositorio Universitario de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) tiene por objetivo ser una plataforma de acceso abierto que concentra la producción intelectual de su comunidad académica y la información resguardada en los fondos documentales.


Esto pudo completarse en el marco de las bases de colaboración, firmadas en 2022, entre la Unidad Académica de Estudios Regionales y la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU). Se conformó el Comité Responsable del RU-UAER, que se encarga de evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos que alberga el sitio.


En el evento de presentación, Rubén Saenz, coordinador del Sistema Institucional de Repositorios Universitarios, mostró el nuevo desarrollo, el cual quedó integrado por ocho colecciones: Publicaciones; Educación Continua; Actividades Culturales; Colección Sociedad y Estudios Regionales; Archivo Histórico; Museo Vida y Obra de Lázaro Cárdenas; Jornadas de Historia de Occidente y Base de Conocimiento Jiquilpan-Sahuayo.


Actualmente el acervo de objetos digitales se compone de 46 documentos, textos y videos pertenecientes a la colección editorial Sociedad y Estudios Regionales, así como la de las Jornadas de Historia de Occidente.


"Permitirá un manejo ético de la información a través de la validación de los objetos digitales por parte del comité de seguimiento”


Por su parte, Tila María Pérez Ortiz, directora general de Repositorios Universitarios UNAM, expresó que este nuevo recurso ampliará su proyección al integrarse al Repositorio Institucional de la UNAM, cumpliendo con la tarea de brindar un repositorio digital con respaldo técnico y jurídico.


En este acto, Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la UAER, expresó un sincero y merecido reconocimiento a todo el personal de la DGRU y al Comité Responsable del Repositorio UAER, por haber hecho posible este gran paso institucional. Manifestó que, los repositorios digitales en la Universidad permiten, además del resguardo, la preservación de los recursos producidos de investigaciones y cultura, así como proyectos educativos de educación continua, por lo que ampliar las posibilidades de su difusión permitirá la lectura, el diálogo y el aprendizaje en distintas latitudes.


Asimismo, Sandoval expresó que para la Unidad Académica contar con un repositorio institucional permitirá un manejo ético de la información a través de la validación de los objetos digitales por parte del comité de seguimiento del RU-UAER, enfatizando que la DGRU ha sido clave para este proceso.


El Repositorio Universitario de la UAER es de acceso abierto; se puede consultar en la dirección electrónica: https://ru.uaer.humanidades.unam.mx


Fuente: UNAM, Presencia nacional. (2024). “ La UAER presenta su repositorio institucional”. Gaceta UNAM, núm. 5456, p 9. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/la-uaer-presenta-su-repositorio-institucional/


No hay comentarios:

Publicar un comentario