jueves, 14 de marzo de 2024

Indagan sobre convivencia en espacios educativos


 Gaceta UNAM
Número 5456
Ciudad Universitaria
04 de marzo 2024
Diana Saavedra 

Los investigadores tienen la necesidad de ofrecer mayor claridad en el enfoque, conceptos, categorías de análisis y metodologías para este tipo de estudios.



Debido a su impacto mediático, la violencia interesa más a los investigadores y tomadores de decisiones que los entornos de convivencia pacífica en las escuelas, por lo tanto los trabajos relacionados con el tema suelen derivar en diagnósticos de violencia, dejando de lado las buenas prácticas, señalaron especialistas reunidas en el Seminario Internacional de Investigación en Convivencia en Instituciones Educativas.


Cecilia Fierro Evans y Erika Rivero Espinosa, investigadoras de la UNAM, y la experta independiente Patricia Carbajal Padilla presentaron los resultados del estudio “Un largo y sinuoso camino. La investigación en convivencia escolar en México 2002-2022”, en el que detallaron que poco a poco el tópico genera más interés, pues el término convivencia es cada vez más usado como un elemento central en artículos, investigaciones o tesis.


Las expertas encontraron que hay algunos esfuerzos en la construcción de teorías y clarificación de este concepto, lo que refleja la necesidad de los investigadores por ofrecer mayor claridad en el enfoque, conceptos, categorías de análisis y metodologías para este tipo de estudios.


Cecilia Fierro Evans, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, detalló que si bien la investigación curricular tiene tres décadas en México, en la primera de ellas, de 1992 a 2002, es posible darse cuenta de que aunque la palabra convivencia aparece en el título, en realidad el tema no se aborda en el texto.


“El hecho de que la convivencia se presente como tema vinculado a la violencia y disciplina tendrá consecuencias con el paso del tiempo. Una es que el tema de la disciplina quedará subsumido en los reglamentos y en los protocolos para atender situaciones de violencia escolar. Por otro lado, se hará muy problemática la separación entre los estudios de convivencia pacífica y de violencia”, explicó la profesora adscrita al Laboratorio Interdisciplinario para la Docencia e Innovación Educativa en la ENES León.


Para revisar lo sucedido en la última década, agregó Erika Rivero Espinosa, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), el equipo examinó artículos, investigaciones y tesis elaborados en la última década.


Los resultados muestran que casi el 40 % de la investigación en convivencia escolar se concentra en la región centro-occidente del país (Ciudad de México, Querétaro y Estado de México); las universidades públicas reúnen el 45.6 % de los trabajos, seguidas de centros o instituciones de investigación y universidades privadas.


“Casi el 50 % de la investigación en convivencia en México se concentra en educación primaria y secundaria (en superior apenas es un 9.9 %); las tesis y ponencias representan un conjunto de poco más del 75 % de los textos revisados, reflejando el carácter emergente del tema. Además, la perspectiva de género está prácticamente ausente, y la mayor parte de los estudios se centra en los estudiantes”, comentó la investigadora del programa de Estudios sobre Equidad de Género del CRIM.


A su vez, Patricia Carbajal Padilla, investigadora miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, indicó que por lo anterior se necesitan más estudios enfocados a revisar las buenas prácticas de convivencia, pues esto “impacta en la política pública, para abonar en el debate entre la aplicación de protocolos y reglamentos de línea dura, contra los esfuerzos con enfoque formativo, centrados en la escuela completa y sus agentes, orientados a construir la convivencia más que a contener la violencia”.


Mirada multidisciplinaria

Fernando Lozano Ascencio, director del CRIM, entidad organizadora del encuentro junto con la ENES León, dijo que es muy importante que eventos como el Seminario Internacional de Investigación en Convivencia en Instituciones Educativas creen espacios de discusión para tener una mirada multidisciplinaria, que permita mejorar las prácticas pedagógicas y de gestión.


“La idea es impulsar la investigación relacionada con la convivencia en diferentes instituciones educativas para profundizar la comprensión de sus prácticas, el aprendizaje y las maneras en que los actores y las personas que participan en estos procesos se relacionan en la vida cotidiana en la escuela”, reflexionó.


Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León, destacó que el seminario es altamente pertinente por las condiciones en las que vivimos hoy en día, cuando las comunidades educativas se encuentran en diferentes cuestiones de crisis y violencia, lo que lleva a tener entornos ásperos o situaciones que, además, afectan a docentes, al personal educativo o directivo.


“Esto hace una gran necesidad de tener escuelas seguras, mecanismos asertivos para la resolución de conflictos, problemas y la necesidad de crear un ambiente de paz en espacios de aprendizaje”, dijo.


Además de especialistas de la UNAM, en el encuentro –que tendrá reuniones mensuales hasta diciembre de 2024– participan expertos de las universidades Autónoma de Baja California, Iberoamericana, Autónoma de Querétaro, La Salle Bajío, Pedagógica Nacional del Ajusco, Autónoma de Puebla, Autónoma de Aguascalientes, Pontificia Universidad Católica del Perú, Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Investigación para Educación Inclusiva, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.


Fuente: Saavedra, Diana (2024). “Indagan sobre convivencia en espacios educativos”. Gaceta UNAM, núm. 5456, p 11. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/indagan-sobre-convivencia-en-espacios-educativos/



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