viernes, 1 de marzo de 2024

Con el libro Pasión puma se celebra el 60 aniversario del Club en la primera división profesional

Escritura y juego se combinan de modo versátil

Perseguir el balón y la palabra

Con el libro Pasión Puma se celebra el 60 aniversario del Club en la Primera División profesional


Fuente: GACETA UNAM
26 de febrero de 2024
por: Carlos Ochoa Aranda

Imaginar una fila de personas diversas avanzando por el sendero que conecta la Biblioteca Central con el Estadio Olímpico Universitario es algo válido, no sólo para seguir un balón de futbol, sino también en búsqueda de la palabra. Esto es precisamente lo que ofrece Pasión puma desde la cancha, volumen editado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, obra que presenta los textos de una variedad de personalidades que cautivan con sus relatos en el 60 aniversario del Club Universidad Nacional en la primera división profesional.

Entrevistados por separado, encontramos el sentimiento de la excapitana del equipo femenino, Deneva Cagigas Gabilondo; la sabiduría de un eterno como es Miguel Mejía Barón, vicepresidente ejecutivo de Pumas; y la expresión literaria de la escritora Ana Clavel. Todos ellos ofrecen un denominador común: la vocación cultural y el conocimiento de la UNAM fusionados irremediablemente con la pasión de pertenencia a Pumas.

“En ocasiones no basta con publicar libros; es necesario crear iniciativas que fomenten la lectura y las oportunidades de intercambio entre los diferentes actores en torno al libro para que puedan desarrollarse y florecer, esto es lo que hace Pasión puma”, asegura Ana Clavel.

Con la colaboración más amplia de la obra (11 páginas), a sus 79 años de edad y considerado todo un maestro en la institución, Miguel Mejía Barón celebra que se reúnen muchas voces de distintas esferas de la comunidad universitaria.

Remate de cabeza de Carlos Calderón de la Barca.

“Creo que es una obra versátil y por eso es posible que impacte, porque puede ser observada y apreciada desde diferentes puntos de vista. Considero que ese es uno de los atractivos de que muchos hayamos participado; esto le ofrece a quien lo lea una gran variedad y estará de acuerdo con algunos y con otros no, eso lo debe hacer interesante”, expresa el exjugador y exentrenador, quien participó con el texto “60 años de vivencias azul y oro”.

Deneva Cagigas relata que la vocación de enseñanza y cultura de la UNAM son muy importantes y selectivas. “Tiene muchísimas cosas que abarcan el arte y la literatura, y que en este contexto me invitaran a escribir un fragmento del libro para que quede plasmado en la historia fue algo increíble”.

Ella se retiró recientemente como jugadora profesional; colaboró con la pieza “El orgullo de ser parte de la historia”.

Esta obra, presentada el pasado mes de noviembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, tiene como coordinadora del proyecto a Julieta García González; en la edición está Carmina Estrada; y la compilación, entrevistas y redacción estuvieron a cargo de Leonardo Tarifeño.

Con el 10 en la espalda, Leonardo Cuéllar.

Un golazo

Ana Clavel destaca cómo este 60 aniversario de Pumas puede recrearse no sólo a través de la patada, sino también de la palabra. “En este caso, como bien señala uno de los que trabajaron arduamente en el libro, Leonardo Tarifeño, es un gol de la memoria, y yo digo que es un golazo”.

La también maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM aplaude que con esta idea de crear puentes estén presentes los ganadores del concurso Cómo no te voy a leer.

Mejía Barón relata que es un universitario orgullosamente egresado de la UNAM como odontólogo, y vistió una sola camiseta en su trayectoria como futbolista, que fue la de Pumas.

Tiene una forma muy personal de percibir lo artístico en su posición como hombre de futbol. “A veces observo un detalle técnico que puede ser muy simple, pero para mis ojos es maravilloso. Por ejemplo, estuve viendo el partido de Cruz Azul contra Tigres y me pareció una belleza por los detalles técnicos que había en esos 22 tipos que estaban ahí adentro corriendo tras una pelota”.

Cagigas Gabilondo sostiene que la obra habla mucho de la identidad de Pumas, con toda la diversidad de personalidades que colaboraron para hacer un libro histórico y de colección. “Es increíble que se junten tantas voces que han dejado una huella en la Universidad. Me inspiró mucho que nosotras fuimos las pioneras en escribir la historia del futbol femenil, y compartir el texto de ese día en que nos tocó representar a Pumas con esa hermosa playera por primera vez de manera oficial es una experiencia única”.

Enrique Borja.

Jugar en pelotas

En el escrito “P.D. Happy Married en el estadio de CU”, Ana Clavel, fiel a su estilo, que algunos llaman erótico, habla desde una genealogía de las pelotas, a jugar en pelotas, y concluye con la posdata que da título a su colaboración, en la cual relata que la única ocasión en la que estuvo en el Estadio Olímpico Universitario presenció la llegada de unos recién casados.

“Ella con su vestido blanco todo escotado, una novia rolliza a punto de reventar el vestido, y el novio con su traje oscuro, con el corbatín al aire, todos cansados, se veía que habían bailado y bebido toda la noche, y así llegan a las butacas del estadio. Era algo inusual. Ante esa sorpresa inicial de pronto les aplaudieron y les hicieron el lugar para que se sentaran.”

Agrega: “Imaginé un poco el diálogo previo: ‘No me caso, no me caso, porque al día siguiente es el partido de mis Pumas’, y la novia suplicándole que respetara, y finalmente él dijo: ‘Bueno, me caso, pero de ahí nos vamos al partido’”.

El texto más extenso de la obra es el de Miguel Mejía Barón, en el que ofrece un lado de él que muchos no reconocen: sensible, amoroso, elegante y encantador, dándole gracias a todos los que intervinieron de una u otra manera para que llegara a ser uno de los personajes más exitosos en la historia de Pumas, forjador de jugadores estrellas del futbol, así como profesionista egresado de la UNAM.

Afirma que uno de sus defectos es ser imprudente, pues a veces habla de más. “No sé si eran cuatro páginas alguna cosa como máximo, así lo hice, pero después me dijeron que les gustaría que me extendiera, y eso me costó trabajo porque yo no tengo ninguna escuela en ese sentido. Empecé a escribir hace algunos años por invitación de un diario, pero nunca lo había hecho en esta clase de textos. Abusé de las páginas, pero fue por una recomendación”, dice sonriente el vicepresidente ejecutivo del Club Universidad Nacional.

Hugo Sánchez.

“No tengo ni idea de cómo le hago para escribir, todo es intuición y es volver a leer y tratar de escribir como si estuviera hablando, como ahora, eso es lo que intento, pero no tengo ninguna orientación ni rigor literario”, asegura con modestia.

En “El orgullo de ser parte de la historia”, Deneva Cagigas narra toda esa trayectoria que hizo desde jugadora infantil hasta la gran oportunidad que le brindaron los Pumas, y tiene como momento culminante su debut profesional en el futbol.

Relata que fue complicado escoger un recuerdo o una emoción, luego de tantas vivencias durante seis años como profesional en Pumas; y tuvo que hacer un recorrido por la memoria y encontrar ese momento de mayor sentimiento y que más la marcó como deportista.

“El día que debutamos estuvo lleno de incertidumbre y emociones, con altibajos, fue ese nerviosismo al instante de entrar a la cancha y olvidar todo. Estábamos felices y ansiosas porque sin saberlo haríamos historia al jugar el primer partido de la Liga Femenil Profesional de México, un encuentro contra Pachuca en el Estadio Hidalgo. Me remonté también al momento en que una jovencita llegó a la Cantera de Pumas buscando el sueño de ser profesional”.

Esta obra histórica contiene colaboraciones de los más icónicos y emblemáticos jugadores y jugadoras de Pumas, así como de académicos, escritores, poetas, aficionados y hasta aparece en él Goyo, la mascota del equipo.

El libro se puede descargar en este enlace: https://literatura.unam.mx/seccion/home/detalle/272_pasi%C3%B3n_puma

Dinora Garza controla el esférico. Fotos tomadas del libro Pasión puma desde la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario