miércoles, 9 de junio de 2021

CONCURSOS DE ARTES PLÁSTICAS 2020-2021

 



Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 

 

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), en el marco de las actividades de la Subdirección de Extensión y Vinculación (SEV), realizó por onceavo año consecutivo los Concursos de Artes Plásticas para el ciclo escolar 2020-2021. 

 

Las convocatorias de participación estuvieron abiertas a estudiantes de bachillerato y licenciatura inscritos en las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) y de Convenio de Revalidación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con asesorías de los docentes de sus respectivas instituciones para la realización y presentación de sus trabajos.

 

Cabe destacar que los Concursos de Artes Plásticas forman parte del Festival Artístico y Cultural ExpresArte, el cual, debido a la emergencia sanitaria prevaleciente en nuestro país, canceló la realización de su décima edición tanto en 2020 como en 2021. Dicho Festival se divide en dos grandes áreas: por un lado, las artes escénicas, cuya convocatoria no se abrió debido a la imposibilidad de su realización presencial; por el otro, las artes plásticas, mismas que se circunscribieron en las categorías de Pintura y Dibujo “Autorretrato”Fotografía “Arte Urbano”; Escultura “La Guerra de las Galaxias”; Máscaras “Una de tres caídas”; y Remake “Retrato”. 

 

En palabras de la Licenciada Esmeralda Espinosa De los Monteros Alatorre, Maestra Artesana y Jefa del Departamento de Actividades Artísticas y Culturales de la SEV, área responsable de la realización de los concursos: “Las categorías se establecieron con temas que pudieran llamar la atención de los jóvenes e incentivarlos a participar”. Por ello, objetivo de los concursos fue que los estudiantes mostraran que el arte puede crearse y admirarse aún en condiciones difíciles como lo es una pandemia. Además, si bien fue definitivo mostrar la culminación del trabajo, también el proceso creativo fue de suma importancia, sobre todo en la convocatoria relativa a la escultura.  

 

El pasado 28 de abril la DGIRE comunicó los resultados de los Concursos, mismos que se fundamentaron en la participación y en la calidad de los trabajos y fueron evaluados por los jurados que estuvieron integrados por académicos de la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 



Concurso de Pintura y Dibujo, “Autorretrato” 


 

El objetivo de este concurso fue que los participantes utilizaran como medio artístico el dibujo o la pintura, realizaran un trabajo de introspección y elaboraran un autorretrato.

 

El periodo de recepción de los trabajos en línea inició a partir del 14 de diciembre del 2020 y culminó el 4 febrero del 2021. Al llegar esta fecha, se contó con la participación de 12 ISI y de 15 docentes que trabajaron en conjunto con los 95 estudiantes que presentaron sus trabajos, los cuales estuvieron sometidos a la decisión del jurado calificador, el cual en una reunión virtual celebrada el día 22 de marzo a las 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, dictaminó con carácter irrevocable los tres primeros lugares, así como tres menciones honoríficas:

















Concurso de Fotografía, “Arte Urbano”


Este concurso permitió que los participantes capturaran los diversos espacios intervenidos por artistas plásticos en México y crearan conciencia de la riqueza artística existente en el arte urbano. Los participantes contaron con un plazo del 14 de diciembre del 2020 y hasta el 4 febrero del 2021 para realizar su entrega en línea. 

 


Después de la evaluación de los trabajos recibidos durante la reunión celebrada de forma virtual el día 23 de marzo de 2021el jurado calificador dictaminó que, de los 64 trabajos participantes provenientes de 8 ISI y con la asesoría de 9 docentes, los ganadores y menciones honoríficas fueron los siguientes:











Concurso de Máscaras, “Dos de tres caídas”


 

Este concurso ofreció un espacio para la elaboración creativa de las máscaras que se usan o se usaron en la práctica de la Lucha Libre Mexicana y permitió que cada participante le imprimiera su propia personalidad. 

 

La evaluación de los 18 trabajos recibidos vía electrónica entre el 14 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021, provenientes de 9 ISI y con la asesoría de 9 docentes, estuvo a cargo del jurado que durante una reunión celebrada de forma remota, el día 23 de marzo a las 11:00 horas, tomaron la decisión de declarar desierta la designación de los primeros lugares. No obstante, se decidió otorgar menciones honoríficas a las propuestas destacadas: 





Concurso de Escultura, “La Guerra de las Galaxias” 


 

El objetivo de este concurso fue ofrecer a los participantes un espacio en el que pudieran expresar su creatividad, empleando como medio artístico la escultura. Para este caso particular se abrió la propuesta a la creación de una obra original inspirada en algún personaje, indumentaria, nave espacial, implementos tecnológicos, escena o segmento representativo de la saga de La Guerra de las Galaxias del cineasta George Lucas.

 

Sin embargo, después de que se realizó la evaluación de los 29 trabajos recibidos por vía electrónica desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2021, provenientes de 7 ISI, el jurado determinó declarar desierto este concurso. 


Concurso de Remake, “Retrato


Para este concurso el objetivo principal fue que los participantes emplearan como medio artístico la adaptación física de un retrato (remake); los participantes recrearon una obra plástica de su elección del formato de retrato, teniendo como resultado final la recreación de una fotografía lo más similar a la pintura.

 

No obstante, tras la evaluación de los 40 trabajos recibidos, provenientes de 7 ISI, el jurado determinó declarar desierto este concurso.

 

 



Tal como lo señalaron las convocatorias, se emitieron constancias de participación a todos y cada uno de los trabajos recibidos, mismas que se entregaron en formato digital a partir del 20 de mayo de 2021, tanto para los estudiantes creadores, para los docentes asesores, y para las instituciones de origen. 

 

La DGIRE celebró y felicitó a la comunidad académica de las ISI por la entusiasta participación en estos concursos que organiza en toda su oferta extracurricular de Extensión y Vinculación. Los Concursos de Artes Plásticas mostraron que, pese a las condiciones sanitarias prevalecientes, siempre habrá un lugar para el arte. Por ello, se hizo la invitación a todas las ISI a continuar estimulando a sus profesores y estudiantes a seguir compartiendo su talento en beneficio de su formación integral.

 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario