miércoles, 5 de mayo de 2021

CONGRESO ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN DEL SISTEMA INCORPORADO 2021


Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 

 

Con la participación de 234 alumnos, 50 asesores y 185 jurados que evaluaron 123 trabajos de investigación y con el objetivo de estimular, entre los estudiantes de escuelas del Sistema Incorporado (SI), el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, destrezas y habilidades metodológicas para la investigación, así como promover el interés y el aprendizaje de las áreas científicas y humanísticas, los pasados 21 y 22 de abril, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, a través del Departamento de Actividades Académicas y de Investigación, a cargo del Lic. Juan José Muratalla Cázares, llevó a cabo la 9ª edición del Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI) 2021.

 

Durante dos días, estudiantes de Bachillerato del SI y de Escuelas de Convenio de Revalidación con la Universidad Nacional, realizaron la presentaron de sus trabajos de investigación por vía remota en esta edición virtual del Congreso, lo que permitió que se pudiera transmitir en vivo por Facebook y YouTube para el público en general.

 

El evento dio comienzo el día 21 de abril con la Ceremonia Inaugural, en donde se destacó la importancia del Congreso como un espacio que impulsa la investigación entre los jóvenes; el presídium estuvo conformado por la Licenciada Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; el Maestro Roque Jorge Olivares Vázquez, Subdirector de Extensión y Vinculación de la DGIRE; el Maestro Joel Mañón Correa, Director Técnico del Colegio Vistahermosa y representante del Consejo Consultivo Mixto del SI; la Doctora Patricia Suárez Castillo, académica de la UNAM, representante de los Jurados de la tercera fase del Congreso; y la alumna Ximena Ortega Vásquez del Colegio México de Orizaba Veracruz en representación de los estudiantes congresistas; la presentación de la ceremonia estuvo a cargo del Licenciado Muratalla, Coordinador del CEISI. 








Durante el evento inaugural, la alumna Ximena Ortega, mencionó que “es necesario sentar las bases del mundo que está por venir”, destacando la relevancia de la investigación y de los estudiantes protagonistas del evento, quienes tienen en Mario Molina y en González Camarena, ejemplos de grandes científicos mexicanos. 

 

Ximena subrayó que “para investigar es necesario la curiosidad, el interés por conocer aquello que es desconocido y la inquietud de encontrar una solución a los problemas que existen”. Invitó a todos los jóvenes a no tener miedo de pensar, de cuestionar lo existente, de tener dudas sobre lo cotidiano para que así, vuelva a surgir la curiosidad de la niñez: “No deben tener miedo al fracaso, ni a equivocarse”, apuntó. 




Por su parte, la Licenciada Manola Giral, para dar el banderazo virtual de apertura al Congreso, señaló que “lo que ha sucedido con la pandemia, ha cambiado la historia y la humanidad no se hubiera podido enfrentar a ello sin la investigación y no solo en materia de salud”. 

 

Sin duda, hay que evolucionar positivamente y esto se puede ver con el impacto de la tecnología en la migración de la educación presencial a la educación remota “en este campo, como en tantos otros, también la investigación importa mucho, en este sentido, el CEISI 2021 es un evento que sirve al alumnado para dar sus primeros pasos en la investigación” finalizó. 

 



El CEISI 2021, contó con dos conferencias magistrales de alto nivel, una por cada día de actividades, abordando dos temas de interés actual, científico y humanístico. La Conferencia Magistral que dio arranque al evento académico se tituló ¿Por qué nos intriga Marte? a cargo de la Directora General, también Física egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y con estudios de Maestría en Ciencias de la Atmósfera.

 

“Se vale soñar y los sueños motivan la investigación”, fueron sus primeras palabras para destacar el anhelo de la humanidad de conocer más allá de nuestro planeta y, entre este vasto universo, a Marte, el cuarto planeta en orden en distancia al sol y el segundo más pequeño después de Mercurio, descubierto por Galileo Galilei, que recibió como homenaje al dios de la guerra de la mitología romana su nombre, aunque también es conocido como el planeta rojo, “un planeta telúrico que posee dos satélites pequeños, con una superficie irregular cuyas características recuerdan los cráteres de la luna”, señaló la Física Universitaria. 

 

En sus palabras, aunque Marte parecería un planeta muerto, es de interés por varias razones: su pasado que es similar al planeta Tierra y sus transformaciones se derivaron, muy posiblemente a partir de un cambio climático, por ello su estudio nos ayudará a evitar la catástrofe en nuestro planeta.




Para la Licenciada Giral “los seres humanos somos exploradores por naturaleza”, esta es la razón principal de la curiosidad de conocer el universo. En cuanto al planeta rojo, lo que se ha conocido es que su atmósfera es muy delgada y sus gases son 96% dióxido de carbono, es decir, no es respirable; las estaciones y los años en aquel lugar duran el doble de nuestro planeta, por lo que, en caso de que ocurran visitas humanas desde la Tierra, el tiempo jugará un papel importante, tanto en la experiencia de vida en el lugar como en la comunicación ya que se estima que tardaría 25 minutos en llegar la información desde un planeta a otro, de ahí que “los tiempos tendrán que ser repensados”. 

 

Otro de los aspectos a considerar es la fuerza de gravedad, debido a ésta, “sería más fácil saltar un coche que rodearlo para entrar a él” y, aunque presenta muchos inconvenientes el pensar en una vida en Marte, “es por mucho el planeta más habitable en nuestro sistema solar”, apuntó la Conferencista.

 

En la actualidad, un viaje al planeta rojo duraría 8 meses de ida, en un espacio no mayor que un camión de escuela y obligaría a los visitantes a esperar a que las condiciones sean óptimas para su regreso a la Tierra. Para quienes se preguntan ¿qué profesiones se necesita para ser un astronauta e ir a Marte?, la Licenciada Giral destacó que “deben ser seres multifacéticos, con diversos conocimientos: en lenguas, en botánica, en medicina, en programación, en cocina, etc. Para ser astronauta no se necesita ser un gran científico, ayuda, pero no es imprescindible”. 

 

Ahora bien, ¿cómo va a llegar la humanidad a Marte? Se sabe que la distancia es 140 veces más que de la Tierra a la Luna, la cual implicaría una duración de 240 días en condiciones óptimas. En tiempos recientes, se han enviado 44 naves desde distintas partes del mundo, pero solamente un tercio de ellas ha tenido éxito en su misión. 

 

En cuanto a lo económico, los 250,000 millones de dólares de los que la NASA dispone, no alcanzan para reunir el presupuesto para iniciar un viaje con humanos a Marte y, en relación con la nave o cohete que llevaría a la humanidad al planeta rojo, la tecnología que posee la NASA cumple con el 50% de la potencia que se necesita para llegar en sanas condiciones y con éxito, por todo lo anterior, se estima que el 2050 sea el año en el que la humanidad arribe al tan ansiado cuerpo celeste. 



Como es de esperarse, no se puede regresar a nuestro planeta tan pronto debido a que el vehículo no lo resistiría y posiblemente se requerirá uno nuevo, por ello surge la interrogante ¿Qué se necesita para sobrevivir en Marte?

 

Los viajes de Colón son un buen ejemplo de lo que se tiene que hacer en la nueva aventura humana. Primero, pensar qué se va a llevar para consumo y después, todo aquello que se podrá desarrollar en el nuevo lugar, destacando cuatro principales rubros: alimentos, agua, hábitat y vestimenta. 

 

Para el alimento, se prevé que del 100% que se necesita, se lleve un 80% para consumo y producir el restante 20% en tierras marcianas, el problema del agua para ser transportada es su peso, por ello esta se cuidará y se reutilizará. Si bien en la superficie de Marte no hay agua, “taladrando se llegará a ella”, de acuerdo con la ponente. Además, se ha encontrado hielo en la superficie marciana, con lo cual se puede conseguir agua y, mediante un proceso de purificación, se conseguirá agua potable para humanos. Para el habitar, se sabe que los suelos de Marte tienen minerales con los cuales se pueden fabricar ladrillos, aunque, primeramente, se usarán tiendas de campaña y se tiene planeado el inicio de la construcción de una ciudad para el 2050, que inicialmente será funcional desde la Tierra, pero posteriormente será autosustentable. La vestimenta también tiene que ser especial, José Fernández, un mexicano encargado del vestuario en películas de ciencia ficción en Hollywood, es partícipe de esta aventura, diseñando ropa ergonómica y moderna.

 

La Licenciada Giral concluyó que, aunque supone dificultades y múltiples complicaciones, desde lo económico hasta lo propiamente científico, “llegar a Marte es una de las más grandes metas que se ha puesto la humanidad”, por lo que es muy posible que en las próximas décadas comencemos a ver viajes humanos al planeta rojo, lo cual, sin duda cambiará la historia de la humanidad. 

 

Al terminar su ponencia, el Coordinador del CEISI, quien acompañó a la Conferencista en la Sala de Zoom, abrió un espacio de preguntas y respuestas para los alumnos asistentes que también acompañaban a la Licenciada Giral en la Sala, y a los 292 espectadores que se llegaron a sumar a la transmisión de Facebook Live canal @sisomosunam. 




El día 22 de abril, en el segundo día de actividades del CEISI 2021, se dio cita la segunda Conferencia Magistral titulada “Investigaciones sobre género y masculinidad. Implicaciones en la subjetividad de las personas”, la que estuvo a cargo de la Doctora en Sociología, María Alejandra Salguero Velázquez, cuya línea de investigación radica en la comprensión de las identidades masculinas. La ponente compartió una idea como punto de partida que, ni la educación ni la socialización de los hombres es la misma o similar que la de las mujeres, esto, desde edades tempranas, de ahí la importancia de analizarlas.

 

Haciendo referencia a Judith Butler, indicó que más que hablar del género, se debe hablar de la performatividad del género, es decir, de cómo se representa ante la sociedad un “performance de género”. Señaló que, para realizar esa performance, hay ciertos requerimientos, dificultades y contradicciones a las que se enfrentan los hombres. 




La pregunta principal de la presentación giró en torno a ¿qué se requiere para ser hombre? La investigadora ha realizado sus indagaciones utilizando el método de la entrevista a profundidad, para inquirir la identidad de género masculina, ¿ser hombre es obvio? ¿así han sido, así son y así serán siempre? Para la Doctora Salguero, es distinto llegar a la práctica de vida de lo que los hombres son, en comparación con lo que deberían ser, y afirmó que es claro que “desde las ciencias sociales nada es obvio”. 

 

Entonces, el hombre ¿así nació? Para la conferencista existe una organización social de la masculinidad y quienes no alcanzan las medidas de dicha masculinidad serán cuestionados: “los parámetros más importantes para llegar a ser hombre son la profesión, el nivel de ingresos, el automóvil y el trabajo”, apuntó. 

 

La Doctora Salguero refirió a Simone de Beauvoir, de quien dijo, afirmó que una mujer no nace mujer, sino que se llega a ser mujer, por tanto, desde su perspectiva en el siglo XXI, en los hombres ocurre lo mismo: “No se nace hombre, se llega a ser hombre, se aprende a ser hombre, desde las familias de origen y desde las relaciones sociales tempranas en las que destacan, como elementos para ser hombre, el reconocimiento varonil, el estar al mando, el silenciar emociones y sentimientos y también el aprendizaje a violentar(se), desde el consumo de productos nocivos para la salud hasta los daños a seres cercanos” puntualizó. 

 

Con la pandemia quedaron claros muchos problemas emocionales derivados de guardar sentimientos que desembocan en una violencia consigo mismos y con los demás. De este modo, el impacto también se da en las relaciones de pareja, tanto heterosexual como en las distintas formas en que se pueden manifestar.

















El llegar a ser hombre implica no sólo las relaciones familiares y sociales, sino que también juegan un papel muy importante los ámbitos escolares en todos los niveles, ya que se transita desde el kínder hasta el posgrado y se observan en ellas las formas de ordenar al mundo. Se incorporan estereotipos y modelos y se afirman los requerimientos en la amistad, en ámbitos laborales e incluso en el uso del tiempo libre, de ahí la importancia de que un hombre se cuestione ¿qué estereotipos de hombre se llevan a la subjetividad? 

 

La Doctora indicó que, “se educa incluso en la ausencia”, por ello no solo el proceso se analiza en la relación con las mujeres sino con los demás hombres, en donde la ausencia de la figura paterna, sin duda marca una pauta para la forma de llegar a ser hombre en el futuro. Además, en los discursos sociales del mundo de los hombres, se han identificado cuatro pilares que los teóricos de las masculinidades han enunciado:

 

            •          El poder 

            •          la Sexualidad

            •          el manejo de las emociones y sentimientos (supresión) y,

            •          el Trabajo. 

 

La necesidad de probar que se es hombre es una preocupación constantemente presente en la vida de los varones, los cuales se integran desde la infancia en el ideal de las masculinidades como el llegar a ser fuerte, exitoso, viril, atractivo, etc. Lo anterior enfrenta a los hombres a nuevos retos, como expresar su ser amables, sensibles, cariñosos, tiernos, amorosos y que compartan las labores del hogar. 

 

Para la Doctora Salguero, “los hombres y mujeres son agentes de cambio” y concluyó que en nuestra propia subjetividad podemos reconocer todos aquellos discursos sociales de la masculinidad, los cuales se incorporan en los varones y también en las mujeres; “Lo importante es que se puede decir y decidir con qué se queda y qué se cambia”, finalizó. 




La parte medular del CEISI fueron las presentaciones orales que los participantes, alumnos del SI, hicieron de sus investigaciones llevadas a cabo durante todo el ciclo escolar. En esta ocasión las ponencias se realizaron en seis aulas virtuales, en las que presentaron los resultados de dichas investigaciones ante un jurado de entre 3 y 5 investigadores universitarios, mismas que se enmarcaron en las categorías de Ciencias biológicas, químicas y de la salud, Ciencias fisicomatemáticas y de las ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades y de las Artes.

 

Los temas presentados por cada uno de los estudiantes, tanto en su formato individual como en el formato grupal, sin duda mostraron la enorme preocupación en las juventudes sobre los temas que aquejan al mundo, temas que fueron desde los lugares que ocupa el arte en la época de la pandemia, pasando por los asuntos psicológicos y emocionales en los jóvenes a raíz del confinamiento y las clases virtuales, las violencias a la comunidad LGBTTIQ, la educación, y la crisis del agua, entre otros. 





Dentro de la logística y realización del Congreso, tuvieron que preverse varias etapas, una de ellas fundamental que fue la constitución de tres Comités Académicos integrados por jurados expertos en cada disciplina, en metodología y con experiencia en investigación científica, que valoraron los trabajos de investigación en tres fases, la primera mediante la Evaluación de resumen, la segunda fase con la Evaluación del informe de investigación (Trabajo en extenso), para poder llegar a la tercera, que consistió en la Evaluación de exposición ante jurados, en el que se valoró la calidad de la presentación en términos de originalidad, pertinencia y congruencia metodológica.




Las réplicas de los proyectos de investigación pudieron ser vistos, no sólo por otros congresistas y los jurados, sino también por el público en general, gracias a las transmisiones que se realizaron en vivo en los canales @sisomosunam de Facebook, ACADÉMICAS SEV DGIRE y SI SOMOS UNAM, ambos de YouTube.

 

En la página vinculacion.dgire.unam.mx, a partir del 30 de abril, se encuentra publicada la lista de trabajos ganadores, en la cual se da a conocer los proyectos acreedores del Reconocimiento Estudiantil de Investigación DGIRE 2021, distinción que se otorga a los trabajos más destacados, sin especificar algún lugar ganador, sino enfatizando el mérito al esfuerzo, constancia y disciplina demostrados por parte de los jóvenes congresistas en las diferentes fases de evaluación del Congreso. 

 

El CEISI 2021 demostró que los jóvenes están interesados en dar respuestas a las distintas problemáticas del mundo que les ha tocado en suerte; cada uno de los estudiantes que, durante los dos días, presentaron un tema que les inquietaba o preocupaba, materializaron el trabajo de semanas e incluso meses, lo cual le da sentido a la organización del Congreso y a los fines que la DGIRE y las Instituciones del SI han buscado con la realización de cada una de las ediciones que es: fomentar el amor, la pasión y el deseo por la investigación para que, desde esta primera experiencia, comience la formación de los investigadores del mañana.





 












El Congreso Estudiantil de Investigación del SI, es una labor de Extensión y Vinculación que implica un trabajo sostenido y sistemático de prácticamente un año, que va desde el diseño de la convocatoria, la conformación e invitación de los Comités de Jurados que participarán en cada una de las fases del evento, y que están representados por académicos e investigadores universitarios, así como la participación de un grupo de integrantes de la Subdirección de Extensión y Vinculación que se integran en la fase final del evento, todos ellos coordinados por el Licenciado Juan José Muratalla Cázares, responsable del diseño de la metodología del evento y de su ejecución, quien es asistido por el Licenciado Marco Antonio Castillo Albarrán, ambos integrantes de la Subdirección de Extensión y Vinculación de la DGIRE en el Departamento de Actividades Académicas y de Investigación. 


Aula 1

Aula 2

Aula 3

Aula 4

Aula 5

Aula 6




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario