lunes, 26 de abril de 2021

SIMUN 2021. CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD CREATIVA Y SOLIDARIA


Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) llevó a cabo en los pasados 24, 25 y 26 de marzo, el Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN 2021), un programa en el que, estudiantes de Instituciones Incorporadas, bachillerato Universitario y de escuelas invitadas, representan sesiones que reflejan el funcionamiento diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Esta es la décima segunda edición del Modelo de Naciones Unidas, y su segunda edición virtual, a causa de la pandemia por Covid-19; este evento es coordinado por el Profesor Marco Antonio Orozco Melendez, con el apoyo de las asesoras Jimena Montalvo Monroy y Adriana Jocelyn Alfaro Contreras, los tres parte del equipo de Extensión y Vinculación de la DGIRE. SIMUN 2021 tuvo como hilo conductor el tema: “Construyendo una comunidad creativa y solidaria”, debido a que la ONU declaró al 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para Desarrollo Sostenible. 



 













Los Modelos de Naciones Unidas son una experiencia académica y social para los participantes, ya que su realización, permite socializar a los estudiantes con compañeros y compañeras con intereses en común. En esta ocasión, el formato virtual no impidió que se alcanzaran los fines previstos y, pese a la distancia, los participantes conformaron un grupo sólido y colaborativo desde los trabajos previos. 

 

El 24 de marzo se realizó la Ceremonia de Inauguración, contando con la presencia remota de la Licenciada Manola Giral, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, así como de los participantes fungiendo como Secretario General, José Pablo Castelazo; Secretaria General Adjunta, Mariana Rosado; Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Ana Paula Ramis Aguilar; presentados por Renata Monroy y Luis Escalante.



 

La Ceremonia de Inauguración contó con un mensaje de Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, quien destacó la importancia de los Modelos, ya que “son una simulación del funcionamiento de la ONU, de la diplomacia para poder llegar a acuerdos y en general de cómo funciona el sistema (…) sirven para pensar en los objetivos para los próximos 10 años y reflexionar sobre cómo debe ser el mundo del futuro”. 



 

Por su parte, la Licenciada Manola Giral destacó a las 51 instituciones educativas que participaron, curiosamente los mismos participantes que tenia Naciones Unidas hace 75 años. Además, reconoció al Secretario General de SIMUN, a los organizadores, a los 44 integrantes del comité organizador y a los 445 jóvenes participantes por inmiscuirse en el modelo virtual ya que “demostraron que esto no se detiene”. 

 

La Directora enfatizó en la importancia del Modelo, “nació hace 12 años y hoy, por necesidad, se presenta en formato virtual, siendo un programa de jóvenes para jóvenes, que sirve para sensibilizarse, generar empatía y desarrollar distintas habilidades como cultivar la metodología de investigación y fortalecer las habilidades de debate”, puntualizó.

 

Para la Directora General, SIMUN 2021 es un ejemplo de cómo promover la inclusión social y educativa, para hacer un mundo más igualitario y demostrar la importancia de los jóvenes en la cooperación internacional. En sus palabras, “la agenda 2030 solamente se resolverá con un trabajo conjunto, y esta nueva generación, que se conoce con la etiqueta de la igualdad en movimiento por un mundo más equitativo, es importantísima, lo que le obliga a mantener el compromiso por generar ideas ante problemas actuales tan difíciles, como el desarrollo sustentable, derecho internacional, seguridad internacional y la paz mundial”, concluyó.

 


El día 25 de marzo se celebró la Conferencia Magistral que estuvo a cargo del también candidato a doctor en políticas públicas, Sayel Cortés, en un formato bastante amable de preguntas y respuestas, guiadas por la participación de la Secretaria de Información y Comunicación, Monsserrat Betancourt. El invitado resaltó la importancia de la Ingeniería Ambiental, disciplina en la cual se ha formado, para poder colaborar en el mundo de una forma profesional. 

El también activista ambiental, comentó la importancia de inmiscuirse en las prácticas sociales, y señaló que desde la preparatoria se puede aproximar a las primeras experiencias en trabajo voluntario, lo que implica que primero se debe entender el problema y después actuar. Además, mencionó su participación en el Día mundial anti-McDonalds, señalando que es fundamental “empezar a hacer cambios desde cosas pequeñas”. 

 

La dinámica vinculó las preguntas que se generaron desde la transmisión en Facebook Live con la charla, las cuales exploraron la experiencia del Maestro Cortés respecto a sus vivencias y lo que le diría su yo actual a sus versiones anteriores. “No todo sale a la primera, hay que mantenerse en ese camino, ser organizado, ser valiente, ser abierto para conocer gente”, destacó el ingeniero ambiental y dio consejos a los jóvenes que quieren estudiar dicha carrera, destacando que “es algo que se necesita y que seguirá creciendo, por lo que habrá muchas oportunidades en dicha área”.

 

Asimismo, se plantearon los retos que enfrentará el mundo después de la pandemia. Para el Maestro Sayel, los principales serán resolver las diferencias que se pusieron en evidencia tras el confinamiento, sobre todo respecto a las oportunidades de las personas y las diferentes formas en las que han vivido la pandemia, laboral, emocional y económicamente. “Es fundamental cuidar a los que fueron más afectados”, señaló. 

 

Cuidar al medio ambiente es una oportunidad de hacer las cosas diferente, y derivado de la pandemia, el ciclismo ha sido un ejemplo claro de los cambios que se dieron en distintas ciudades del mundo por su incremento, esto, debido al miedo de utilizar el transporte público. Para el invitado, “hay una creencia sobre ser ambientalista en México y el costo que esto implica”. Sin embargo, no necesariamente es así, ya que “se pueden resolver los problemas generando menos contaminación y utilizando mejor los recursos desde lo personal (…) Preocuparnos por el medio ambiente hoy es una inversión que puede retribuir por años a la sociedad”, concluyó. 

 





 

 








Los tópicos debatidos a lo largo de los tres días de SIMUN 2021 fueron los siguientes: 


Youth Forum (UNESCO-YOUTH), Guaranteeing youth’s access to social security, un foro dedicado exclusivamente a los jóvenes.

 













Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Sostenibilidad como propósito preeminente de la aviación. Comité innovador que logró grandes resultados.

 













Organización Mundial de la Salud (OMS), Atención médica gratuita como compromiso para garantizar la salud reproductiva. Enfocados en un tema coyuntural mundial. 















International Organization for Migration (IOM), Strategies to eradicate military and police brutality against migrants. Conflicto que se presenta en la actualidad a lo largo y ancho del planeta. 





 









Foro Económico Mundial (FEM), Políticas para la reconstrucción de la economía global en respuesta a la crisis generada por el COVID-19 

 













Office of the United Nations High Commissioner for Human (OHCHR), Addressing sex tourism.

















Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), Estrategias sustentables de planificación urbana. 















Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en el año 2170 (CCTD), Medidas para revertir la dominación androide, este es un comité en el que se planteó un escenario futurista de dicho año.  

 




Comité́ Internacional de Bioética (CIB- UNESCO), Regulación de la manipulación genética para el tratamiento de trastornos cromosómicos.

 













United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA), Measure to control low-Earth orbit satellite systems 

 













El día 26 de marzo, durante la Ceremonia de Clausura, después de tres días de arduo pero fructífero trabajo, se otorgaron reconocimientos y menciones honoríficas a los participantes más destacados. Además, se resaltó la importancia de cada uno de los estudiantes que tuvieron una participación en SIMUN 2021, quienes serán los próximos médicos, abogados, políticos, incluso diplomáticos, del mundo que se aproxima, quienes se mostraron motivados y proactivos, preocupados por los problemas que aquejan al mundo, sin quedarse con los brazos cruzados.


A través del SIMUN, la UNAM ha creado un modelo educativo y cultural que permite a sus participantes fortalecer, conocimientos formales (geografía, historia, derecho, economía y relaciones internacionales) así como habilidades generales para la vida profesional en cualquier área del conocimiento (retórica, persuasión, metodología de investigación, capacidad de análisis, entre otros), mediante el debate e intercambio de ideas; fomentando además, valores como la justicia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos; y potenciando el desarrollo de habilidades socioemocionales, entre las que se encuentran, la capacidad de negociación, la oratoria, las relaciones interpersonales enriquecedoras, el liderazgo democrático y el trabajo colaborativo.


Fue así como la edición 2021 del Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado, nos dejó ver, una vez más que, los jóvenes son conscientes de las problemáticas sociales existentes, lo cual los lleva a pensar en el futuro con acciones en presente.


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