lunes, 13 de agosto de 2018

CLAUSURA DIPLOMADOS DGIRE 2017-2018

“La verdadera educación consiste no tan sólo en aprender acerca de unos pocos hechos relacionados con la ciencia, la historia, la literatura o el arte, sino en el desarrollo del carácter.”
David O. McKay

La Unidad de Posgrado de la UNAM fue la sede para la Ceremonia de Clausura de los Diplomados DGIRE 2017-2018.

Teniendo como escenario el auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM, el 8 de agosto se realizó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de los Diplomados realizados por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios con sede en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán en el marco del 50 aniversario de la DGIRE.

El camino de los más de 70 participantes de los Diplomados: “Actualización Pedagógica y Disciplinar para la Regulación de Cátedra”, “Enseñanza de Matemáticas en el Bachillerato: Estrategias, Didáctica y Evaluación”, “Actualización para Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (Tercera Generación)” coincidió en esta ceremonia cerró con broche de oro en las actividades por los festejos del cincuenta aniversario de la DGIRE.

La ceremonia estuvo encabezada por la Lic. Manola Giral de Lozano Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios y el Dr. Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán acompañados por  el Lic. Edgar Iván Mayo Armas, Coordinador de Educación Continua de la DGIRE; el Dr. Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación de la FES Acaltán; la Dra. Elvia Franco García, Coordinadora Académica del Diplomado “Actualización para Profesores de Inglés como Lengua Extranjera” y la Profa. Giuliana Ivette Martínez Cortés, representante de los Profesores Graduados.

Presisium de izquierda a derecha: Profa. Giuliana Ivette Martínez Cortés, representante de los Profesores Graduados; Lic. Edgar Iván Mayo Armas, Coordinador de Educación Continua de la DGIRE; Dr. Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria de la FES Acatlán; Dr. Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán; Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE y la Dra. Elvia Franco García, Coordinadora Académica del Diplomado "Actualización para Profesores de Inglés como Lengua Extranjera"

La Lic. Manola Giral de Lozano brindó una calurosa bienvenida al inicio de la ceremonia y compartió: “La idea de estos diplomados nace en el corazón de la Educación Continua y son diplomados que van dirigidos a ustedes para ayudarlos a conseguir una actualización dentro de su cátedra así como de las herramientas pedagógicas que los alumnos del Siglo XXI nos exigen hoy en día, pero estos diplomados no pudieron haberse realizado sin la ayuda de tanta, tanta gente, le agradezco de verdad al Dr. Martínez Justo por habernos recibido como siempre con el calor, la apertura y toda la disponibilidad de recibirnos para el proyecto del Diplomado de Inglés dentro del tan reconocido Centro de Idiomas que ellos manejan, que mejor marco para permitir el desarrollo de este diplomado que tuvimos en el Centro de Idiomas la FES Acatlán. Muchas gracias a la Dra. Elvia Franco que dirigió y coordinó académicamente todos los contenidos para hacerlo de lo más rico y ustedes puedan regresar al salón de clases  plagados no solamente de herramienta y conocimientos sino de una energía que estoy segura les va a permitir contagiarla a sus alumnos para que puedan aprender el idioma inglés.

Familiares y amigos acompañaron a los graduados en esta fecha tan importante.

En el área de las Matemáticas, agradezco a la Mtra. Silvia Canabal toda la coordinación de este diplomado que se daba a la tarea no solamente de enfocarse a los contenidos académicos, si también en contenidos pedagógicos porque sabemos que las matemáticas les cuesta mucho trabajo a los alumnos y nos dimos a la tarea de brindar herramientas pedagógicas que les hagan esa tarea más fácil en el salón de clase; el Diplomado Pedagógica y Disciplinar para la Regulación de Cátedra, donde tratamos de darles un enfoque pedagógico, humanístico, pero también con contenidos de cada una de sus áreas, muchas gracias también a todos los talleristas que tuvieron muchos de ellos que crear los módulos que les habíamos asignado con base a las características que sabemos como talleristas les hacía posible trasmitir estas ideas, muchos de ellos manejaron material nuevo para que ustedes pudieran tener lo mejor de estos diplomados.

Ustedes ya van a comenzar un nuevo ciclo escolar y van cargados de una batería que se llama diplomado que no es sólo un papel, es toda una filosofía que les va a permitir tener un año rico en experiencias en la que los más afortunados van a ser sus alumnos, así que les deseo el mayor de los éxitos en esta empresa que hoy  inician pero desde una perspectiva diferente, recuerden que DGIRE seguirá siendo su casa.” Concluyó la titular de la DGIRE. 

Como representante de los graduados, la Profa. Giuliana Ivette Martínez Cortés comento: “En el tiempo trascurrido en el desarrollo del diplomado nos comprometimos como buenos profesores no sólo en la enseñanza de nuestras materias, sino que además compartimos conocimiento para poder llevar a cabo de la mejor manera la práctica docente, reforzando conocimientos pedagógicos compartidos por excelentes ponentes.

No se olviden que la verdadera integridad de la persona humana no radica en el desarrollo del intelecto, sino todas las facultades humanas: la inteligencia, su voluntad libre y su capacidad de amar, si ocupan en desarrollar estas facultades descubrirán su verdadero potencial humano que más adelante lo llamaré vivir con plenitud, este trabajo no ha terminado, que ahora les corresponde continuar dando forma a esos seres humanos inteligentes con capacidades en proceso de desarrollo, es decir, aquellos estudiantes que tenemos en las aulas.

Me despido con una frase de Paulo Coelho:
-¿Que es un maestro? te lo diré:
-No es alguien que enseña algo, sino alguien quien inspira al estudiante para dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tienen dentro de su alma.“ Finalizó.

Prof. Juan Eduardo Urueta Ortiz, graduado del Diplomado "Actualización Pedagógica y Disciplinar para la Regulación de Cátedra"

Para concluir la ceremonia, el Dr. Manuel Martínez Justo, titular de la FES Acatlán compartió un mensaje a los asistentes: “Muchas felicidades a la DGIRE por estos 50 años, el hablar de esta dependencia es muy importante para la Universidad Nacional porque significa la puerta para siempre garantizar que aquellas instituciones a las que la UNAM avala tengan una calidad de excelencia, es una labor muy importante que la DGIRE realiza cotidianamente desde hace 50 años.

Para enfrentar los nuevos retos que nos exige la nueva generación del Siglo XXI no nos queda mas que actualizarnos desde el punto de vista pedagógico, como podemos enseñar a los alumnos encerrados en las aulas cuando están acostumbrados a aprender viendo videos en tutoriales, cómo les ensañamos idiomas cuando a través del internet están en contacto con el idioma inglés que además lo integran, es un reto y la única forma desde la perspectiva de la UNAM y de DGIRE de poder apoyarlos en este sentido y acompañarlos, a través de la actualización con capacitación continua. Pero capacitación siempre implica no sólo esfuerzo sino sacrificio, sacrificio de tiempo, sacrificio de regresar al aula como alumnos,  de volver a estudiar y resetar lo aprendido para volver a aprender, ustedes lo han hecho y lo han hecho porque quieren mejor su método de enseñanza, no me queda mas que felicitarlos por es compromiso que asumen de mejorar y de hacer de la educación una educación de excelencia.” Finalizó el Dr. Martínez.

Te invitamos a revivir los mejores momentos de la ceremonia a través de la galería fotográfica en nuestro facebook.

ADM



No hay comentarios:

Publicar un comentario