Con el objetivo que la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados (CIREyTG) del Consejo Universitario tenga la experiencia presencial de la realización de una supervisión durante el proceso de incorporación de algún plan de estudios en Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), extendió una invitación a integrantes CIRE para acompañar a los supervisores del Claustro de Licenciaturas de la Coordinación de Supervisión Académica de la Subdirección de Incorporación de la DGIRE durante una de estas jornadas.
La CIREyTG es la comisión del Consejo Universitario que dictamina la incoporación de instituciones particulares de educación media y superior a la UNAM, previo estudio de los expedientes presentados por la DGIRE, siempre y cuando los mismos cumplan con lo estipulado en el reglamento respectivo, además establece los lineamientos generales sobre la incoporación y revalidación de estudios y la equivalencia de los certificados de estudios, títulos y grados.
La ISI seleccionada para esta visita sin precedentes, fue el Campus Universitario Siglo XXI (CUS XXI), ubicado en San Miguel Zinancantepec en Toluca, Estado de México. Durante la supervisión integral para la carrera de Médico Cirujano a la que acudieron los Consejeros Universitarios e integrantes de la CIREyTG: la Dra. Isabel Chong de la Cruz, la Dra. Sofía Elena Pérez Zumano, la Dra. María Isabel Gamboa de Buen, la Lic. Martha Claudia Cristobal Roldán, la Dra. María Isabel Velázquez López y los alumnos consejeros Eduardo Sánchez García y Kevin Martín Alonso Martínez, acompañados de la Lic. Manola Giral de Lozano y el Dr. Gabino Hurtado Estrada, Director de la Escuela de Medicina del CAUS XXI.
La supervisión estuvo seccionado en tres áreas: instalaciones físicas, la académico-administrativa y recursos específicos, coordinada por la IBQ Emma Roxana Macías Palacios, Jefa del Claustro de Licenciaturas, apoyada por la Lic. Luz de los Ángeles Gómez Serna y la Lic. María Ivonne Barajas, supervisoras de la DGIRE, acompañadas por la Dra. Norma Lucila Ramírez López, el Mtro. José Alfredo Sosa Benítez y el Lic. Rubén Castrejón Galicia, supervisores asignados por diversas dependencias de la UNAM.
Durante el recorrido, los integrantes de la CIREyTG presenciaron el proceso de verificación de elementos para acreditar la supervisión, así como los recursos con los que cuenta la Escuela de Medicina del CUS XXI como los laboratorios de microbiología, farmacología y fisiología, el quirófano,la mesa interactiva de anatomía de alta precisión y versátil, que permite la realización de disecciones virtuales generados a través de un cuerpo real con la reconstrucción mediante el análisis de una imagen de tomografía computarizada que permite una evaluación detallada de los aspectos anatómicos, la biblioteca, las instalaciones de administración escolar y el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas donde presenciaron novedosas herramientas y plataformas multidisciplinarias como apoyo durante las clases de los futuros médicos cirujanos.
Basados en la aplicación de metodolgías activas y estrategías aprendizaje con fundamento en los problemas (Aprendizaje Basado en Problemas ABP) los estudiantes del CUS XXI forman parte de
evolución de nuevos conceptos aplicados en la educación médica, así
como de nuevas metolologías, para así alcanzar la eficacia
de los objetivos educativos que les exige la UNAM a través de la DGIRE y de la cual los visitantes a la supervisión por parte de la CIREyTG constataron de manera presencial dando fé de la fortaleza del Sistema Incorporado.
La CIREyTG es la comisión del Consejo Universitario que dictamina la incoporación de instituciones particulares de educación media y superior a la UNAM, previo estudio de los expedientes presentados por la DGIRE, siempre y cuando los mismos cumplan con lo estipulado en el reglamento respectivo, además establece los lineamientos generales sobre la incoporación y revalidación de estudios y la equivalencia de los certificados de estudios, títulos y grados.
Escuela de Medicina del Campus Universitario Siglo XXI |
La titular de la DGIRE, Lic. Manola Giral de Lozano, encabezó la reunión previa a la supervisión, designando las actividades durante la visita. |
La supervisión estuvo seccionado en tres áreas: instalaciones físicas, la académico-administrativa y recursos específicos, coordinada por la IBQ Emma Roxana Macías Palacios, Jefa del Claustro de Licenciaturas, apoyada por la Lic. Luz de los Ángeles Gómez Serna y la Lic. María Ivonne Barajas, supervisoras de la DGIRE, acompañadas por la Dra. Norma Lucila Ramírez López, el Mtro. José Alfredo Sosa Benítez y el Lic. Rubén Castrejón Galicia, supervisores asignados por diversas dependencias de la UNAM.
Durante el recorrido, los integrantes de la CIREyTG presenciaron el proceso de verificación de elementos para acreditar la supervisión, así como los recursos con los que cuenta la Escuela de Medicina del CUS XXI como los laboratorios de microbiología, farmacología y fisiología, el quirófano,la mesa interactiva de anatomía de alta precisión y versátil, que permite la realización de disecciones virtuales generados a través de un cuerpo real con la reconstrucción mediante el análisis de una imagen de tomografía computarizada que permite una evaluación detallada de los aspectos anatómicos, la biblioteca, las instalaciones de administración escolar y el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas donde presenciaron novedosas herramientas y plataformas multidisciplinarias como apoyo durante las clases de los futuros médicos cirujanos.
Los alumnos del CUS XXI utilizan plataformas multidisciplinarias como esta mesa de anatomía 3D de alta precisión. |
El Lic. Rubén Castrejón Galicia, supervisor designado por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, durante la revisión en el laboratorio de farmacología. |
La Lic. Ángeles Gómez Serna, supervisora de la DGIRE con los responsables del Laboratorio de Microbiología. |
La supervisión estuvo dividida en tres áreas: instalaciones físicas, procesos académicos-administrativos y recursos específicos. |
Uso de nuevas tecnologías para brindar clases de excelencia a los estudiantes del CUS XXI. |
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