El
9 de marzo de 2018 se realizó la quinta sesión del Seminario Escuela Familia y
Comunidad: Construyendo Alianzas, dentro de las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum, en
el Foro de Química.
La
presentación, dirigida por la Directora General de Incorporación y Revalidación
de Estudios, la Lic. Manola Giral de Lozano, recuperó los temas tratados en la
cuarta sesión y manifestó la importancia de conocer los retos y desafíos que
implican, para profesores y directivos, las relaciones con las familias y la
comunidad dentro de una institución.
Después
de una breve semblanza profesional del Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, la
titular de la DGIRE cedió la palabra al ponente, quien ofreció una presentación
que versó en torno a la escuela y los derechos humanos; cómo se comportan en
relación con las familias (en sentido amplio), las autoridades y los
estudiantes.
El
Doctor Sánchez Castañeda recuperó la trascendencia de los Maestros y su labor,
ya que se deben involucrar con el escenario en el que se encuentran. Mencionó
que ser profesor “no es una función, sino una vocación, porque se están
formando seres humanos”.
Según
la Ley General de la Educación, comentó el ponente, la escuela tiene como labor
recuperar todas las facultades del ser humano y construir ciudadanos con una
serie de características: fomentar la conciencia de la nacionalidad y
soberanía. La Universidad debe regir su actuar basada en los Derechos humanos y,
al ser las ISI parte de la UNAM, también deben partir de este punto.
Asistentes de la Quinta Sesión del "Seminario Escuela Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas". |
Además de tratar la importancia de la familia en el desarrollo de los alumnos, el Doctor Sánchez Castañeda focalizó mucho la figura de los profesores porque pueden tomar diferentes roles en relación a los estudiantes; por ejemplo, puede existir el docente “negligente”, el “autoritario”, el “cohesivo”, etcétera.
El
Doctor Sánchez Castañeda mencionó que la Defensoría de los Derecho Universitarios
se creó con la intención de mediar entre alumnos, docentes y autoridad, y se
encarga de vigilar que se respete la
legislación.
El
ponente cerró su exposición hablando de los climas escolares saludables que
pueden fomentar los propios docentes. En principio, los profesores se deben de
volver una figura significativa que sepa manejar sus emociones y, por tanto, podrá
ser bien percibido por sus estudiantes. Asimismo, comentó, el docente debe
buscar una cultura de la paz.
Puedes acceder a la conferencia magistral en https://www.youtube.com/watch?v=FAWwkWP4QbY&index=8&list=PLKNky8DZVASiSXcHSZN3VV6IoXBfXvPXp
La próxima sesión se llevará a cabo el viernes 13 de abril de 2018
y girará en torno a las Experiencias de diversidad afectivo sexual en la
escuela.
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