Con la finalidad de despertar y promover el interés en investigación sobre diversos campos de conocimiento (científico, humanístico, artístico y social), los
pasados 11 y 12 de abril se celebró la sexta entrega consecutiva del Congreso
Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado de la UNAM en la Facultad
de Estudios Superiores Iztacala (FESI), el cual contó con la asistencia de 577
estudiantes de bachillerato del Sistema Incorporado.
Alumnos del SI en el 6º Congreso de Investigación |
La jornada arrancó su primer día en punto de las 09:00 horas con la bienvenida de la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la Lic. Manola Giral de Lozano, seguida de la conferencia magistral "¿Cómo podemos combatir el racismo en México?" impartida por el Dr. Federico Navarrete Linares, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, quien habló sobre temas relacionados con los estereotipos que existen en México y que son causantes de discriminación en la actualidad.
La Lic. Manola Giral de Lozano dando la bienvenida al 6° Congreso Estudiantil de Investigación |
El segundo día del evento inició con la conferencia "La simplicidad de lo complejo" a cargo del Dr. Carlos Gershenson García, proveniente del lnstituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, cuya ponencia giró en torno a la solución(es) de grandes problemas a través de propuestas sencillas; tal como lo hizo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, donde se implementaron líneas marcadas en el suelo para resolver la afluencia de usuarios en el ingreso a los vagones de las estaciones.
El Dr. Federico Navarrete Linares impartiendo a conferencia "¿Cómo podemos combatir el racismo en México?" |
El Dr. Carlos Gershenson García impartiendo la conferencia "La simplicidad de lo complejo" |
Durante el evento se presentaron 203 proyectos dentro de cuatro ejes temáticos (Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Fisicomatemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Sociales así como Humanidades y de las Artes) ante aproximadamente 150 jurados en dos modalidades diferentes: cartel y ponencias orales.
Las investigaciones
presentadas en la primera modalidad se expusieron dentro del recinto del Centro
Cultural de la FESI a jueces especialistas en las áreas de conocimiento,
profesores, compañeros, alumnos y visitantes. Además de presentar de manera
gráfica y oral su investigación, muchos de los equipos apoyaron sus
pesquisas con el desarrollo de prototipos que reforzaban y comprobaban el
funcionamiento, planteamiento, efectividad y plausibilidad de sus
proyectos.
Por otra parte, dentro de
las aulas de la Unidad de Seminarios de la FESI se dieron lugar las ponencias
orales, las cuales fueron elegidas, de igual manera, por el comité evaluador
dependiendo de las temáticas abordadas. El proceso de las exposiciones en esta
modalidad fue ante un auditorio y un panel de jueces, con una duración total de
15 minutos: 10 minutos para la presentación de la investigación y su metodología, y cinco minutos para responder preguntas o recibir retroalimentación por parte
de los jueces.
El evento concluyó con la entrega de constancias a jurados, asesores y alumnos participantes, para validar el trabajo realizado y el esfuerzo que dedicaron al incentivar y apoyar la investigación en nuestro país.
Alumnos del Centro Educativo Cruz Azul recibieron constancias de participación al finalizar su ponencia |
De igual manera, el pasado 7 de abril se celebró la Ceremonia de Entrega de Distinciones del Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado 2018, la cual tuvo como fin reconocer el trabajo de los alumnos reflejado en las ponencias de sus proyectos.
A la ceremonia asistieron la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; el Lic. Oscar Buendía Moreno, Director Técnico de Logos Escuela de Bachilleres como representante del Consejo Consultivo Mixto del SI; el Mtro. Vicente Godínez Valencia, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y representante de los jurados evaluadores, así como el alumno Santiago Fernández Falcón, estudiante del Instituto Asunción de México representando a estudiantes congresistas.
De igual manera, el pasado 7 de mayo, como parte del Sexto Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado se celebró la Ceremonia de Entrega de Distinciones en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
El evento fue presidido por la Directora de Incorporación y Revalidación de Estudios, Lic. Manola Giral de Lozano; el Lic. Oscar Buendía Moreno, Director técnico de LOGOS Escuela de Bachilleres y representante del Consejo consultivo Mixto del SI; el Mtro. Vicente Godínez Valencia, Académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y representante de los jurados evaluadores además del alumno Santiago Fernández Falcón, estudiante del Instituto Asunción de México y representante de alumnos congresistas.
El evento tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo que los alumnos dedicaron a sus investigaciones presentadas durante la sexta entrega del evento.
Miembros del presídium y alumnos congresistas en la Ceremonia de Entrega de Distinciones |
No hay comentarios:
Publicar un comentario