lunes, 22 de enero de 2018

TERCERA SESIÓN DEL SEMINARIO ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD: CONSTRUYENDO ALIANZAS

El pasado 19 de enero se llevó a cabo la tercera sesión del “Seminario Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas” en el auditorio Mario de la Cueva, ubicado en la Torre de Humanidades II, Ciudad Universitaria.

Bajo el nombre de “Cultura juvenil y Cultura escolar, los problemas entre la familia y la escuela”, alrededor de las 16 horas, la Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, la Lic. Manola Giral de Lozano, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al ponente de la Conferencia magistral, el Dr. José Antonio Pérez Islas.

Dr. José Antonio Pérez Islas y Lic. Manola Giral de Lozano.

El especialista en políticas de la juventud, expuso la discusión que existe entre las culturas escolares y las juveniles a partir de la diferencia que hacen varios autores. Comentó que no puede hablarse de “cultura juvenil” porque en cada institución se generan prácticas y valores propios, los cuales originan varias “culturas juveniles”, mismas que son una nueva forma adaptativa no sólo en las escuelas, sino en la sociedad en general.

Apuntó que ahora las culturas juveniles también forman parte de la escuela y, por tanto, como docentes, se tendrá que aprender a leerlas, pues las instancias educativas son un conjunto de sujetos (jóvenes y adultos) y para poder “entrar en el juego”, hay que entender esta convivencia.

Dr. José Antonio Pérez Islas.

Al finalizar su presentación, se dio espacio para alguna inquietud de los asistentes. Ésta giró en torno a la problemática que representa el uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases. El Dr. José Antonio Pérez Islas recomendó usarlas a favor del profesor.

Después de un breve descanso, se realizó la Mesa de reflexión: “Los problemas entre familia y escuela”, en la cual participaron la Mtra. Georgette Caamaño Peñas, la Mtra. Graciela Zermeño Álvarez y el Mtro. Miguel Ángel de León Miranda, y fue coordinada por la Lic. Olga Rey Morán.

Inició la Mtra. Georgette Caamaño quien reflexionó sobre la realidad actual de la familia y apuntó que, a diferencia de lo que puede pensarse, los niños están menos acompañados porque sus padres no tienen tiempo para saber lo que sucede en la escuela (debido al trabajo). Por tanto, un profesor puede ser la compañía que el alumno tanto necesita.

Por otro lado, la Mtra. Graciela Zermeño, puntualizó la importancia que tienen los padres en la formación del alumno, pues existen casos en los que, por motivos de separación, se presentan diferencias personales que deben alejarse para perseguir el bien de su hijo. También recuperó el lugar del profesor como figura que puede transformar la manera en la que ven la vida los jóvenes e invitó a los presentes a escuchar a sus alumnos y hacer que admiren y reflexionen.

El Mtro. Miguel Ángel de León habló sobre el problema de la percepción –problemática– entre padres y maestros: los padres culpan a los maestros y éstos a los padres, creando una especie de círculo vicioso que no soluciona nada. Expuso el triángulo del éxito: cuando dos personas persiguen el mismo valor, en automático se deben acercar con el otro.

Mesa de reflexión.

En esta sesión, las dudas giraron en torno a la importancia de valorizar al profesor; la mediación entre padres, profesores y alumnos; cómo intervenir a los alumnos en nivel bachillerato, etcétera. Los expertos respondieron que reconocer el trabajo del profesor dependerá de los directivos, mientras que la mediación obedece a asuntos de comunicación con los alumnos (conocer y escuchar a los jóvenes). Por otro lado, los maestros estuvieron de acuerdo en intervenir en casos específicos en el que el estudiante lo necesite, pues no es indispensable un grado escolar para recibir ayuda: si el alumno de bachillerato lo requiere, se debe prestar la misma atención que si fuera un alumno de secundaria.

Asistentes de la tercera sesión del "Seminario Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo alianzas".


Puedes acceder a la tercera sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=-bCeWNA8P_A

La cuarta sesión se llevará a cabo el próximo 16 de febrero y versará en torno a la ley en la escuela y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la escuela. Para más información consulta http://www.dgire.unam.mx

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