El
pasado 19 de enero se llevó a cabo la tercera sesión del “Seminario Escuela,
Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas” en el auditorio Mario de la Cueva,
ubicado en la Torre de Humanidades II, Ciudad Universitaria.
Bajo
el nombre de “Cultura juvenil y Cultura escolar, los problemas entre la familia
y la escuela”, alrededor de las 16 horas, la Directora General de Incorporación
y Revalidación de Estudios, la Lic. Manola Giral de Lozano, dio la bienvenida a
los asistentes y presentó al ponente de la Conferencia magistral, el Dr. José
Antonio Pérez Islas.
Dr. José Antonio Pérez Islas y Lic. Manola Giral de Lozano. |
El
especialista en políticas de la juventud, expuso la discusión que existe entre
las culturas escolares y las juveniles a partir de la diferencia que hacen
varios autores. Comentó que no puede hablarse de “cultura juvenil” porque en cada
institución se generan prácticas y valores propios, los cuales originan varias “culturas
juveniles”, mismas que son una nueva forma adaptativa no sólo en las escuelas,
sino en la sociedad en general.
Apuntó
que ahora las culturas juveniles también forman parte de la escuela y, por
tanto, como docentes, se tendrá que aprender a leerlas, pues las instancias
educativas son un conjunto de sujetos (jóvenes y adultos) y para poder “entrar
en el juego”, hay que entender esta convivencia.
Dr. José Antonio Pérez Islas. |
Al
finalizar su presentación, se dio espacio para alguna inquietud de los
asistentes. Ésta giró en torno a la problemática que representa el uso de las
nuevas tecnologías en el salón de clases. El Dr. José Antonio Pérez Islas recomendó
usarlas a favor del profesor.
Después
de un breve descanso, se realizó la Mesa de reflexión: “Los problemas entre
familia y escuela”, en la cual participaron la Mtra. Georgette Caamaño Peñas, la Mtra.
Graciela Zermeño Álvarez y el Mtro. Miguel Ángel de León Miranda, y fue coordinada por la Lic.
Olga Rey Morán.
Inició
la Mtra. Georgette Caamaño quien reflexionó sobre la realidad actual de la
familia y apuntó que, a diferencia de lo que puede pensarse, los niños están
menos acompañados porque sus padres no tienen tiempo para saber lo que sucede
en la escuela (debido al trabajo). Por tanto, un profesor puede ser la compañía
que el alumno tanto necesita.
Por
otro lado, la Mtra. Graciela Zermeño, puntualizó la importancia que tienen los
padres en la formación del alumno, pues existen casos en los que, por motivos de separación, se presentan diferencias personales que deben alejarse para perseguir el bien de su
hijo. También recuperó el lugar del profesor como figura que puede transformar
la manera en la que ven la vida los jóvenes e invitó a los presentes a escuchar
a sus alumnos y hacer que admiren y reflexionen.
El
Mtro. Miguel Ángel de León habló sobre el problema de la percepción –problemática–
entre padres y maestros: los padres culpan a los maestros y éstos a los padres,
creando una especie de círculo vicioso que no soluciona nada. Expuso el
triángulo del éxito: cuando dos personas persiguen el mismo valor, en
automático se deben acercar con el otro.
Mesa de reflexión. |
En
esta sesión, las dudas giraron en torno a la importancia de valorizar al
profesor; la mediación entre padres, profesores y alumnos; cómo intervenir a los
alumnos en nivel bachillerato, etcétera. Los
expertos respondieron que reconocer el trabajo del profesor dependerá de los
directivos, mientras que la mediación obedece a asuntos de comunicación con los
alumnos (conocer y escuchar a los jóvenes). Por otro lado, los maestros estuvieron
de acuerdo en intervenir en casos específicos en el que el estudiante lo
necesite, pues no es indispensable un grado escolar para recibir ayuda: si el alumno
de bachillerato lo requiere, se debe prestar la misma atención que si fuera un
alumno de secundaria.
Asistentes de la tercera sesión del "Seminario Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo alianzas". |
Puedes acceder a la tercera sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=-bCeWNA8P_A
La cuarta sesión se llevará a cabo el próximo 16 de febrero y versará en torno a la ley en la escuela y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la escuela. Para más información consulta http://www.dgire.unam.mx
La cuarta sesión se llevará a cabo el próximo 16 de febrero y versará en torno a la ley en la escuela y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la escuela. Para más información consulta http://www.dgire.unam.mx
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