martes, 19 de agosto de 2025

La UNAM y The Wingate School: un convenio que abre caminos educativos sin frontera

Antonio Damián M.

El 12 de agosto de 2025, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), firmó un convenio de revalidación con The Wingate School, colegio internacional asentado en la Ciudad de México que combina tradición británica con visión global. El acto protocolario fue encabezado por la licenciada Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE y por el licenciado Orestes Orlando Jiménez Pineda, director técnico del colegio, en compañía de Juliet Mary Wintagate Espinosa de los Reyes, como su representante legal.

The Wingate School, reconocido por ofrecer programas internacionales como el International Baccalaureate, es un espacio donde conviven la lengua inglesa, el rigor académico europeo y la vitalidad de una comunidad mexicana. Con este convenio, sus estudiantes podrán revalidar materias y trayectorias escolares dentro del marco legal mexicano, sin necesidad de reiniciar su camino educativo ni perder años de formación. A diferencia de la incorporación —que implica adoptar planes y programas de la UNAM—, la revalidación reconoce lo que ya se aprendió en otro país o bajo otro sistema. 

Para la licenciada Giral de Lozano “la educación no debería detenerse en las fronteras. Hoy, con este convenio, aseguramos que los esfuerzos de estudiantes y familias que han apostado por una formación internacional encuentren reconocimiento en México. La UNAM refrenda su papel como garante de continuidad, movilidad y esperanza académica”.

                                          

La UNAM en un mundo interconectado 

El convenio con The Wingate School se suma a un esfuerzo reciente de la DGIRE por modernizar sus procedimientos. Apenas este mes, la dependencia reconoció oficialmente el General Educational Development (GED), un examen que valida los conocimientos equivalentes a un diploma de escuela secundaria (high school) de los Estados Unidos. Son pasos que posicionan a la UNAM con mayor apertura a la realidad de un mundo donde las trayectorias académicas se construyen entre viajes, mudanzas y diversidad cultural.

La firma del convenio entre la DGIRe y The Wingate School es la expresión de una política universitaria que entiende que la educación es un tejido global con la que la UNAM reafirma que su prestigio y su visión se proyectan hacia donde haya estudiantes buscando aprender.


                              





No hay comentarios:

Publicar un comentario