jueves, 7 de octubre de 2021

DE MÉXICO PARA EL MUNDO: EDGAR RESENDIZ, ESTUDIANTE DEL SISTEMA INCORPORADO REPRESENTÓ A LATINOAMÉRICA EN EL 62ND LONDON INTERNATIONAL YOUTH SCIENCE FORUM

Por: Guillermo Valentín Sergio Artemio 

En el año 2019, Edgar Zuriel Resendiz Sánchez, era alumno de Bachillerato del Centro Educativo Cruz Azul, Campus Cruz Azul Hidalgo, Institución del Sistema Incorporado (ISI) a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que le permitió participar en el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI) con un proyecto que tomó como base las problemáticas de su localidad, logró avanzar a ExpoCiencias Nacional y posteriormente, hasta ámbitos internacionales dejando el nombre de México en alto.

En una charla que mantuvo por vía remota con el equipo de la Subdirección de Extensión y Vinculación de la Dirección General de incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), el ahora universitario afirmó “siempre me he considerado una persona muy curiosa, y creo que ese es el origen de cualquier descubrimiento”. 

Su camino en la investigación y en los concursos comenzó en su institución educativa a partir de una asignatura obligatoria; fue a partir de ese momento y con la conjunción con su interés en los temas sociales e históricos que decidió enfocar sus esfuerzos hacia el estudio y visibilización de su comunidad, Tula de Allende, del Estado de Hidalgo. 

La química prehispánica es un tema muy poco abordado en los diversos ámbitos de la investigación, Edgar decidió trabajar sobre la civilización que formó un gran legado en su región y en gran parte de lo que hoy es territorio mexicano. Su principal interés fue “intentar entender qué tipo de ciencia practicaba esta antigua civilización; cómo aplicaban la química, sus contradicciones y entenderla desde la alimentación particularmente con el nixtamal”. Todas estas problemáticas fueron incluidas en la investigación que presentó en CEISI 2019 titulada "Tollan in Payelisyotl (La química prehispánica)", asesorada por la profesora Cinthya Sahamanta Pérez Martínez, con la que, después de su presentación oral, ganó en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades.

Al ser ganador de CEISI 2019, recibió la acreditación para viajar a Monterrey, Nuevo León y participar a nivel nacional, representando a su municipio, a su estado y a su institución educativa en ExpoCiencias Nacional, el evento de ciencia infantil y juvenil con mayor convocatoria en México en donde más de 2,500 personas entre niños, jóvenes, asesores, evaluadores y acompañantes procedentes de los 32 Estados de la República Mexicana concursan para acceder a una acreditación de carácter internacional.

El joven investigador recuerda “ya había tenido experiencias previas que me sirvieron para mejorar la participación en el evento nacional”. Además, destacó la importancia de tener su proyecto en inglés, lo cual le brindó mayor proyección y seguridad. La experiencia nacional y la evaluación fue distinta, lo importante para él fue la presentación de su propuesta en la que “la emoción es parte fundamental”. 




Tras el proceso de  rigurosas evaluaciones por parte de los comités, Edgar fue uno de los cincos seleccionados a nivel nacional para representar a México en el 62nd London International Youth Science Forum a celebrarse en Londres Inglaterra contemplado para el 2020 pero, debido a la pandemia y la situación sanitaria internacional, se pospuso un año llevándose a cabo del 28 de julio al 11 de agosto de 2021, en un formato híbrido, participando por vía remota y en la modalidad presencial, Edgar fue el único representante latinoamericano en tan importante evento para jóvenes investigadores y científicos a nivel global.


Relata que ha sido una enorme experiencia académica y de vida, asimismo, comparte “tuve que estar en cuarentena y hacerme alrededor de 15 pruebas PCR para evitar contagios y para estar seguros de la salud de los participantes (…) estuvimos sin salir, resguardados en las habitaciones estudiando y practicando para el evento”.


Después de su participación y de exponer su proyecto al Director General del evento, fue seleccionado para una convivencia especial de 15 personas que contó con la presencia de la princesa Ana del Reino Unido, quien es la principal patrocinadora del evento tras el fallecimiento del Príncipe Felipe de Edimburgo, lo que fue para el joven investigador “una experiencia inolvidable”.




Durante el encuentro se contó con las ponencias y conferencias de grandes investigadores a nivel mundial, incluida Sarah Gilbert, creadora de la vacuna Oxford/Astra-Zeneca que combate a la Covid-19 y otras más sobre medicina, química, aerodinámica, energías limpias, física y astronomía. Aunado a ello, los estudiantes realizaron visitas a las Universidades de Cambridge y Oxford, así como a los distintos Museos ubicados en la bella ciudad de Londres.


En su regreso a México, Edgar menciona que él no se detiene, “quiero apoyar a más jóvenes partiendo de mi experiencia, no me quiero estancar, quiero apoyar incluso a niños y niñas que se interesen en estos temas”. Además, afirma que “sí se puede, solo hay que aferrarse a la meta y no detenernos, debemos seguir trabajando (…) México tiene todos los recursos en todos los ámbitos para poder ser potencia en muchos aspectos”, puntualizó. 


Las distintas herramientas que le dio la participación y la experiencia en las distintas competencias se concretan, sobre todo, en la utilización de una metodología sería y rigurosa, aprendió a manejar el formato APA, mismo que ocupa ahora ya en la Universidad brindándole ciertas ventajas en algunas asignaturas. 


Actualmente estudia Ingeniería en Mecatrónica en el área de robótica, siendo de utilidad las bases sólidas que le brindó su centro educativo durante su estancia en el bachillerato incorporado y, además, se encuentra escribiendo un libro en torno a su comunidad en el que busca mostrar y divulgar, con especial atención en los jóvenes y sus vecinos, el origen de su poblado. “Quiero ser un activista cultural en mi región y buscar la construcción de proyectos en mi comunidad”. 




El joven universitario recalca la importancia de la historia “para saber a donde vamos, debemos saber de donde venimos” retomando las palabras de Miguel León Portilla, e invitó a los jóvenes a participar en los eventos académicos, resaltando que, “ningún tema cuenta menos que otro, todos son importantes porque se aporta un nuevo tema de investigación a nuestra nación” pero sugiere a su vez que “se deben enfocar los proyectos en resolver problemáticas y lo más importante es la pasión en el tema, lo cual nos ayuda en la parte de la investigación y en la presentación oral, ese interés y pasión que los jueces observan en nuestras presentaciones y que incluso, nos ayuda para perder el temor o la pena ante un público”. 


Indica que los jóvenes “deben confiar en sí mismos, deben pensar que la ciencia no siempre tiene que ver con la tecnología o ciencias exactas, sino que la historia es fundamental, debemos seguir preparándonos y, sobre todo, atender el aprendizaje del inglés que otorga muchas oportunidades en el exterior (…) es fundamental no desilusionarse, ya que de los errores se aprende, incluso a mí me sirvieron las derrotas en concursos regionales para prepararme más”.


Te compartimos la entrevista completa para que conozcas más de este gran joven investigador.






1 comentario:

  1. Que paso orgullo leer esta entrevista, Edgar siempre fue un alumno sobresaliente y muy aplicado, un pilar muy importante es el apoyo y el respaldo de sus padres a quien admiro mucho por estar al pendiente de los sueños de sus hijos y apoyarles al máximo. Felicidades Edgar, te admiro. Le leí esto a Fer, quien con tu experiencia y el caminito que lleva quiere algún día representar a México en algún evento internacional. Mi tarea, apoyarle a seguir sus sueños, que la vida te multiplique en buenas experiencias de vida todo ese esfuerzo, pasión y dedicación que pones a casa cosa que haces. Felicidades.

    ResponderEliminar