jueves, 29 de noviembre de 2018

RECONOCIMIENTO A PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO


La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario recibió el pasado 21 de noviembre, a más de trescientos profesores del Sistema Incorporado (SI) a quienes la Universidad Nacional Autónoma de México, brindo un reconocimiento con la realización de una ceremonia conmemorativa.

Los profesores galardonados fueron recibidos por el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM en representación del Dr. Enrique Luis Grace Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE; la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Presidenta de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del H. Consejo Universitario; la Lic. Blanca Estela Solórzano Ruiz, Representante del Consejo Consultivo Mixto del SI; el Mtro. Alejandro Ruiz Ocampo, Subdirector de Incorporación de la DGIRE y los profesores Reyes Oscar Mejía Díaz y Rafael Rodríguez Viqueira con 35 y 50 años de antigüedad respectivamente en representación de los profesores distinguidos.

En su mensaje de bienvenida, la Lic. Giral de Lozano comentó que con esta ceremonia no sólo se reconoce la antigüedad de los docentes del SI, sino la dedicación con la que cada uno cumple las tareas que la educación les ha encomendado y su contribución a mantener y acrecentar los valores que dan sentido a la sociedad.

En el evento, se brindó una mención especial Ileana Barocio y de las Fuentes, por cumplir 55 años de actividad académica al frente de la Universidad Internacional
"Ser maestro del Siglo XXI no es cosa fácil, el internet y su portabilidad, han cambiado las prioridades en el aula. Dar clase ya no es cuestión de la habilidad para compartir conocimientos, se requiere de profesionales de naturaleza dinámica y flexible, capaces de resolver problemas de su entorno para que los estudiantes alcancen aprendizajes que permitan potenciar su desarrollo y calidad de vida".

En esta ceremonia no sólo se reconoce la antigüedad, de los docentes del SI, sino la dedicación con la que cada uno cumple las tareas que la educación
"El profesor de hoy es un aprendiz que vive en un tiempo y en espacio sociocultural de permanente y cambiante configuración. La relación entre el maestro y el alumno debe ser hoy, aquella que ayude al alumno a desarrollar herramientas útiles y trascendentales para su vida".

"Maestros, no subestimen nunca el poder que ustedes tienen al trasmitir a sus alumnos el amor por la materia que imparten, por la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones con los demás, por la vida y sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de sí mismos".

Reyes Oscar Mejía Díaz, del Instituto Luis Vives recibe de manos de la Lic. Giral, reconocimiento por su labor por 50 años en la docencia

"Hoy más que nunca el maestro es un humanista que trasmite valores enfocados a la construcción de una sociedad más justa, con valores dirigidos a la paz y el respeto a la vida y a la diversidad. El papel de un maestro del Siglo XXI debe tener un compromiso con la superación personal que le permita ser un modelo de aprendiz de nuevas estrategias, enfoques y destrezas reales en un mundo globalizado, competitivo y especializado, características propias de esta era del conocimiento", puntualizó.


En representación de los homenajeados, el Profesor Reyes Oscar Mejía Díaz, del Instituto Guadalupe Insurgentes, mencionó que los profesores descubrieron su vocación poco a poco, de la misma manera en que mejor se paladean las cosas. "Lentamente, tal como se toma un buen café, descubrimos que nos gusta esta labor, que no sólo la disfrutamos sino que también nos apasiona lo que hacemos; nos da gratas recompensas esta actividad ninguneada por aquellos que desconocen la magia del ser humano". 

 El Ing. Silva hace entrega de un reconocimiento al Prof. Reyes Oscar Mejía Díaz, por 35 años de antigüedad en el Instituto Guadalupe


Para concluir la ceremonia, el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, compartió que la UNAM ha acompañado al país durante los últimos 108 años en la conformación del México de hoy con enormes aportes al saber nacional y ha sabido dar respuesta a demandas y exigencias de muchas generaciones de jóvenes que pusieron sus expectativas en ella para proyectarse al futuro que a cada uno le tocó enfrentar.

Como ya es una tradición en los eventos del Sistema Incorporado, la ceremonia concluyó con un fuerte "Goya".

Te invitamos a revivir los mejores momentos de la ceremonia en la galería de nuestro facebook.

ADM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario