jueves, 26 de julio de 2018

4º ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJORES PRÁCTICAS DE USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN EDUCATIC 2018


Educatic 2018 arrancó la mañana del 25  de julio de 2018 en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM en Ciudad Universitaria como parte de su cuarta entrega. El encuentro busca integrar a alumnos y profesores de la UNAM a la cultura digital mediante la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

La inauguración contó con la asistencia de la Mtra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; el Dr. Felipe Bracho Capizo, Director General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación; el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular; la Mtra. Marina Kriscautzky Laxague, Coordinadora de Tecnologías para la Educación - h@bitat Puma y del Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Éste último dirigió unas palabras a los asistentes en las que recalcó la relevancia del Educatic 2018 ya que, en su opinión, sirve para compartir conocimientos y técnicas de enseñanza entre profesores para mejorar el desempeño como educadores. 

Al finalizar la bienvenida, se dio paso a la Conferencia Magistral "Las tecnologías digitales y la disrupción educativa" impartida por el Dr. Lorenzo García Aretio, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España. En su ponencia, el experto abordó los cambios tecnológicos a los que el mundo se ha visto sometido como proceso de la "disrupción tecnológica", tomando al término "disrupción" como un cambio en el modelo anterior dentro de un sistema. Ligó, además, al término con la educación y cómo ésta debe adaptarse a las nuevas tecnologías con el fin de no retrasar su proceso evolutivo, ya que los alumnos están cada vez más ligados a las nuevas tecnologías. 

Como parte del programa del día, también se llevó a cabo un Panel de Expertos titulado "Retos de la formación docente en el uso de tecnología", en el que participaron el Dr. Alfonso Bustos Sánchez, Jefe del "Learning & Culture Transformation" en Médicos Sin Fronteras; la Dra. Maricarmen González Videgaray, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; el Dr. Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación de Tucumán, Argentina y el Mtro. Hugo Escobedo Mejía, Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo ENP de la UNAM como moderador. 

El panel giró en torno a tres preguntas principales donde cada experto añadió información desde su perspectiva como docente. Estas preguntas englobaban de manera general la formación de los profesores y su vinculación con las nuevas tecnologías para la educación. 

Durante todo el Educatic 2018 (25, 26 y 27 de julio de 2018), los profesores y académicos asistentes forman parte de algunas de las aproximadamente 193 mesas de trabajo que abordan temas de diferentes áreas de conocimiento y que servirán para compartir experiencias e ideas que podrán llevar a cabo en las aulas de sus instituciones. 

Para más información sobre el evento consultar la página: encuentro.educatic.unam.mx



Por: Rubén Darío Gómez Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario