jueves, 24 de mayo de 2018

SÉPTIMA SESIÓN DEL SEMINARIO "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD: CONSTRUYENDO ALIANZAS"


Como parte del Seminario "Escuela, Familia y Comunidad", el pasado viernes 18 de mayo de 2018 se celebró la Séptima Sesión, titulada "Violencia, Familia, Escuela y Comunidad" en el Foro de Química del Museo de las Ciencias Universum con la asistencia y participación de ponentes y profesores de las Instituciones del Sistema Incorporado de la UNAM. 

La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, quien recalcó la importancia de la discusión y conocimiento acerca de los temas tratados, ya que representan una realidad en las instituciones educativas en la actualidad. 


Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la bienvenida de la Séptima Sesión del Seminario.


Se contó con la participación de especialistas en el tema durante las dos partes que comprendieron la Sesión. La primera participación fue de la Dra. Martha Páramo Riestra, Psicóloga con 35 años de experiencia en el sector educativo y clínico, quien compartió parte de su investigación acerca del bullying y acoso escolar. 

Dra. Martha Páramo Riestra en la Séptima Sesión del Seminario "Escuela Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas". 


Durante la segunda mitad de la Sesión, como parte de un Encuentro de Expertos participaron tres especialistas. La primera intervención fue de la Dra. Úrsula Zurita Rivera, Dra. en Ciencia Política por la UNAM, quien giró su participación en torno a una mirada politológica y sociológica del acoso escolar y, específicamente, acerca de los esfuerzos encaminados a la prevención, atención y eliminación de la violencia en las escuelas o la promoción de la convivencia escolar libre de violencia en México.


Dra. Úrsula Zurita Rivera durante la Séptima Sesión del Seminario "Escuela Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas"


Como segunda participación, la Dra. Gloria Ornelas Hall, Médico Cirujano con Especialidad en Epidemiología, habló acerca de la reconstrucción de identidades en la actualidad, en donde "las relaciones interpersonales están siendo construidas a través de la violencia", la cual vulnera la salud física y mental de niños y jóvenes. 


Dra. Gloria Ornelas Hall en su ponencia durante la Séptima Sesión del Seminario "Escuela Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas".


En una tercera intervención participó la Mtra. Angélica García San Emeterio, Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, habló acerca del acoso escolar en la adolescencia, etapa donde es más común el bullying escolar. Al finalizar, se dio paso a una sesión de preguntas, respuestas y comentarios donde participaron especialistas, profesores y asistentes.

Mtra. Angélica García San Emeterio en la Séptima Sesión del Seminario "Escuela Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas". 

La próxima sesión se llevará a cabo el próximo viernes 15 de junio y girará en torno a la relación familia-escuela y su repercusión en niños y jóvenes. 



Por: Rubén Darío Gómez Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario