jueves, 24 de mayo de 2018

ENCUENTRO DE JÓVENES 2018: EL MÉXICO QUE LOS JÓVENES SI QUEREMOS TENER

 "-Quien diga que los jóvenes no les importa el futuro de México lo invito a medir la enorme respuesta que hemos tenido de estos jóvenes de 46 escuelas diferentes." 

Con estás palabras la titular de Incorporación y Revalidación de Estudios, Lic. Manola Giral de Lozano dió la bienvenida a 480 universitarios de los tres subsistemas de bachillerato de la UNAM incluyendo a instituciones del Estado de México, San Luis Potosí y Morelos, al Encuentro de Jóvenes 2018: El México que los jóvenes sí queremos tener, que se realizó el 22 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos en Ciudad Universitaria.
480 jóvenes de bachillerato universitario acudieron al Encuentro de Jóvenes: El México que sí queremos tener

"-La presencia de cada uno de ustedes, no es sólo un respaldo a DGIRE, es también un reflejo de que la UNAM realmente siente y el apoyo que tiene hacia los jóvenes y como se les toma en cuenta.

-Según los datos del INEGI los jóvenes representan hoy el 60% de la población actual, son en este momento, los que han logrado grandes transformaciones en todos lados del mundo, en especial en Medio Orilente, por eso debemos hacer mucho énfasis que los jóvenes son quienes son capaces de crear el cambio que cada país necesita, incluyendo nuestro México.

Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios
-Con la inminente llegada de las redes sociales a las manos de los jóvenes, la información llega de manera muy rápida lo que a su vez, hacen que los jóvenes se den cuenta de qué es lo que está sucediendo en realidad y están en constante actualización, con esto les resulta más difícil a nuestras autoridades ocultarnos información, por el contrario, hoy en día es más fácil para nosotros poder exigir que el trabajo de los servidores públicos sea de mayor calidad, esto nos lleva a una pregunta: ¿Qué rumbo deben tomar los jóvenes para el progreso de nuestro país? Ustedes jóvenes, son ciudadanos responsables que aportan hoy su granito de arena, muchos de ustedes tienen una actitud diferente hacia nuestro planeta, hacia la basura, hacia el consumo, estas tareas requieren un alto grado de sofisticación en cuestiones ciudadanas, como por ejemplo la depuración de los funcionarios ineficientes que se llegan a encontrar en el gobierno, ustedes ya no están esperanzados a que los grandes cambios sean generados por los altos mandos políticos residentes en la Cámara de Diputados sino por la proactividad de quienes hoy en día representan al 60% de la población.
El Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM fue la sede para este Encuentro

-El objetivo fue unirlos con sus pares para formar una plataforma de participación juvenil en la que mediante el análisis se fortalezca su capacidad de agencia al desarrollar propuestas para los principales problemas que enfrenta México.
-La idea es que cuando salgan de este evento cada uno de ustedes motive a otros jóvenes de todos los sectores de la sociedad a no quedarnos en nuestra zona de confort, sino por el contrario ir a buscar mejores oportunidades para poder contribuir con el desarrollo sustentable de nuestro país. Al final de este evento podemos aportar de diferentes maneras a nuestra sociedad con el simple hecho de mostrar un cambio de actitud ante la vida, ante todos los problemas y retos que se nos presentan, estamos dando a entender a toda nuestra sociedad que buscamos un mejor futuro y que vamos a cambiar el México en el que vivimos, ojalá se lleven de este encuentro nuevas ideas y herramientas que les permitan tomar acciones encaminadas a corregir problemas sencillos pero importantes en nuestra vida diaria, gracias jóvenes por estar aquí, gracvias jóvenes por el el futuro de México. México necesita a su juventud." Concluyó.
 
Como mensaje inaugural, el Secretario General de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, compartió entre los universitarios: "-Los estudiantes de preparatoria son la generación que definirá el rumbo del México en el que viviremos en la próxima década, por lo que es clave que reflexionen desde ahora sobre el país que desean construir.

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM compartiendo unas palabras con los jóvenes universitarios

 -Es muy importante que los alumnos desde el bachillerato asuman el compromiso que tienen con esta nación, porque ustedes son indudablemente una esperanza de cambio para nosotros. Son la generación que tendrá en sus manos la construcción del México que sí queremos a lo largo de la primera mitad de este siglo.

-Estamos en un momento decisivo de nuestra historia y tenemos que hacer transformaciones que van más allá del desenlace de una elección, sino de un cambio que como generación ustedes puedan impulsar." Destacó.


El acto inagural tuvo como invitados de honor a la Lic. Mayra Monsano Carmona, Secretaria Estudiantil del CCH en representación del Dr. Benjamín Barajas Sánchez, Director General del CCH; el Dr. Germán Palafox Palafox, Director de la Facultad de Psicología y Secretario de la Comisión de Incoporación y Revalidación de Estudios y Grados del Consejo Universitario, la Lic. Mireya Imaz Gispert, Directora General de Atención a la Comunidad, Dr. Germán Alvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa, la Maestra Alma Rosa  Jiménez Chávez, Secretaria de Comunicación Social y Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias.

Mtro. José Manuel Malvido, primer conferencista del Encutro
Después de la inaguración se dió paso a la conferencia a cargo de los maestros José Manuel Malvido y José Luis Gallegos, llamada Participación Juvenil e Incidencia Social, en la que recordaron a los jóvenes universitarios que un tercio del electorado actual tiene entre 18 y 29 años. Gallegos explicó a los alumnos cómo trabajar con el llamado Árbol de Problemas, donde propuso como tema el embarazo entre adolescentes. Los asistentes solicitaron participar para hablar de las posibles causas, entre las que definieron: la falta de estudios, de oportunidades, la pena o vergüenza de conseguir un preservativo, mientras que en las consecuencias destacaron el abandono de los estudios, la intensificación de dificultades y la sensación de falta de apoyo por parte de los padres.
 
El Mtro. José Luis Gallegos explicó a los asitentes cómo trabajar en el Árbol de Problemas

Apoyados por la Dra. Martha Páramo Riestra, coordinadora del Encuentro, apoyada por coordinadores de Facultad de Ciencias, la Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús, de los institutos de Nutrición Salvador Zubirán y de Enfermedades Respiratorias, los jóvenes debatieron y analizaron diversos tópicos concentrados en 5 ejes: Eduación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Medio ambiente y desarrollo sustentable; Paz, seguridad, combate a la corrupción y a la violencia; Migración y movilidad; Combate a la pobreza e igualdad de oportunidades e Inclusión, equidad y justicia.     
 
Sobre 5 ejes, los estudiantes abordaron diversos tópicos en sus mesas de trabajo


Después de realizar unas dinámicas de integración, se proyectó el video Problemáticas de México, para después continuar en las mesas de trabajo y escuchar la charla Los Derechos Políticos de los Jóvenes, impartida por Ana Saiz.

La Mtra. Ana Saiz compartió la charla "Los Derechos Políticos de los Jóvenes"

Una vez concluidas las mesas de trabajo, los jóvenes concentraron sus conclusiones en un cartel que posteriormente colocaron en el Muro de compromisos.

El muro de los compromisos
 Como todo evento magno universitario, los 480 alumnos, profesores, coordinadores e invitados a una sola voz hicieron rugir el Centro de Exposiciones y Congresos con un estrenduoso "Goya" a manera de clausura del evento. 


Te invitamos a revivir los mejores momentos del Encuentro en nuesto Instagram 

ADM

Alumnos participando durante las conferencias.

Los alumnos destacaron como problemáticas en la juventud: el abandono de los estudios, la intensificación de dificultades y la sensación de falta de apoyo por parte de los padres

Mesa "Combate a la pobreza e igualdad de oportunidades"

Mesa "Medio ambiente y desarrollo sustentable"

El muro de compromisos


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario