martes, 17 de mayo de 2016

Segunda Feria de Ciencias en la Preparatoria ISEC





Se conformó con la participación de Profesores, alumnos y padres de familia

Con el propósito de reafirmar los conocimientos revisados en clases y desarrollar habilidades, así como adquirir herramientas metodológicas en el marco de la aplicación de la metodología científica por parte de los alumnos, se llevó a cabo la Segunda Feria de Ciencias en la Preparatoria ISEC Colegio del Valle. En la inauguración estuvieron presentes el Rector de la Institución el Mtro. Jesús Cuandón Vieyra; el Director del plantel, Mtro. Miguel Ángel Ramírez Sánchez; la coordinadora de la Feria la Mtra. Delia Lozano Vinalay, además de los profesores que fungieron como jurados de los proyectos presentados.
 
En acto inaugural el Rector agradeció y dio la bienvenida a los asistentes diciendo “Agradezco a los maestros apoyar este evento, también por supuesto, a los alumnos, su trabajo y creatividad. Muchas gracias”.

Para su participación, los alumnos de 4º de preparatoria inscribieron tres proyectos por equipo, señalando la asignación azarosa de las materias, estipulada por la convocatoria. Los elementos más importantes a considerar para el desarrollo de la investigación son el marco teórico y el experimento a mostrar, y es con base en dichos elementos que se hace la selección de los participantes; uno de los tres proyectos se expone por equipo; se realiza un cartel en el que se plasma lo esencial del experimento y se realiza un video como evidencia de la corresponsabilidad en la realización de la investigación del proyecto.

En la ceremonia, el Director de la Preparatoria, enfatizó: “es una feria multidisciplinaria. En cada proyecto ellos muestran un conocimiento de matemáticas, geografía, historia, lógica… Lo que queremos es mandar un mensaje a los alumnos sobre la integración de las materias de forma lúdica y científica. Este es un proyecto generado a través de un consejo de profesores y la participación y entusiasmo de los alumnos y padres de familia”.

La feria incluyó temas de siete materias: física, matemáticas, geografía, informática, lógica, historia y lengua, divididas en 22 zonas de exposición. En ellas hubo demostraciones como la presión hidráulica, que atrajo la mirada de muchos, al presentarse como una mano robótica con movilidad, gracias a la presión generada con mangueras y jeringas desechables; globos aerostáticos, demostrados con un globo de cantoya; la erupción de un volcán a escala; la captura de ondas sonoras a través de una bocina, sal y una aplicación que modera y hace diferentes tipos de ondas.  Además, un proyecto de hidráulica, con un generador de electricidad explicado con un modelo a escala que comprobó su funcionalidad cuando un foco led se encendía. Estos fueron algunos de los experimentos que se presentaron en la feria.

Una de las visitantes a la feria, nos mencionó: “Me pareció bien porque ilustra la ciencia de una manera sencilla, los experimentos no están fuera de este mundo. Yo creo que esta feria, nos ayuda a ver más cercana la ciencia”.

Algunos docentes titulares del proyecto fueron la Mtra. Mariana Alejandra Marín Castro del área de matemáticas; el Mtro. Alfonso Quiroz Islas de geografía y el Mtro. Alejandro Godínez del Razo de historia. Quienes se sintieron orgullosos y satisfechos por los experimentos y dedicación de los alumnos. Esperan que la Feria de las Ciencias de la Preparatoria siga en crecimiento, teniendo en cuenta que los alumnos entienden lúdicamente a las Ciencias por este medio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario