miércoles, 25 de enero de 2023

2º Encuentro Anual de Comisiones Internas para la Igualdad de Género de la UNAM

Por: Lic. Janet Adriana Liñan Rivera

 

Con la finalidad de fortalecer las estrategias de implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM a partir de la articulación y del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU); el pasado viernes 20 de enero, en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó el 2º Encuentro Anual de Comisiones Internas para la Igualdad de Género de la UNAM.



En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional; la doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género en la UNAM; y la doctora Susana Magallón Puebla, presidente de la Comisión Especial de Igualdad de Género del H. Consejo Universitario.

 

El rector de la máxima casa de estudios enunció que son 112 las comisiones para la igualdad en la UNAM que abarcan 170 entidades académicas y dependencias, las cuales están diseñadas para garantizar la representación de todas las voces universitarias.



 

En el encuentro se presentó el video “Informe STIG y buenas prácticas de las CInIG”; la presentación de resultados 2020 – 2022: proceso de conformación y

capacitación de las CInIG y avances en Programas de Trabajo STIG; y se realizaron las siguientes mesas de trabajo:

1. Incorporación de la perspectiva de género y corresponsabilidad de los cuidados en la práctica académica;

2. Educación para la Igualdad: perspectiva de género en planes y programas de estudio y capacitación;

3. Prevención de la violencia de género y trabajo en comunidades universitarias;

4. Diversidades sexogenéricas;

5. Masculinidades y trabajo con hombres; y 

6. Dependencias Universitarias: incorporación de la perspectiva de género en sus funciones. 

 

Finalmente se realizó una reunión plenaria en la que se expusieron los resultados de las mesas, para cerrar con la clausura encabezada por el Secretario General de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas.

 

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, estuvo presente con la participación de la licenciada Alejandra Martinez Ruiz, enlace de las Instituciones del Sistema Incorporado con la Comisión Mixta de Becas y de quien suscribe, para que emprender las bases de la comisión Interna para la Igualdad de Género de la DGIRE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario