lunes, 28 de noviembre de 2022

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por: Eduardo Nava Luján 

En memoria y homenaje a quienes han luchado y luchan por una vida digna para todas y buscando sensibilizar y denunciar sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha tiene su origen en el legado de las hermanas Mirabal, que en el año de 1960 el gobierno dominicano, encabezado por Rafael Leónidas Trujillo, asesinó por su activismo político. 




No obstante, la búsqueda de verdad y de justicia se ha extendido por todo el mundo, dando paso a múltiples formas de resistencia, cuyo objetivo es reivindicar la paz, la vida digna y la no violencia en ninguna de sus manifestaciones.
 
Es así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de “La Jornada del 25N + 16 Días de Activismo”, propuesta desde la Organización de las Naciones Unidas, busca hacer visible y reafirmar la relevancia de los movimientos de mujeres organizadas que, desde diferentes sectores de la comunidad, han decidido alzar la voz en vías de una verdadera transformación en nuestra Universidad.
 
En este sentido, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) así como las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), siempre comprometidas en garantizar espacios libres de violencia y a favor del respeto mutuo y de los derechos humanos, se unen a esta valiosa iniciativa, en la cual queremos mostrar y hacer extensivas la serie de actividades y acciones que se han y se están realizando en pro de la erradicación total y definitiva de la violencia de género.



 Por lo cual, la DGIRE publicó un material audiovisual en el que se da ejemplo de las labores realizadas por las ISI en materia de igualdad, concientización, inclusión, respeto y por supuesto, la no violencia. Como parte de esta conmemoración, vestimos el edificio con una lona de 12 metros de alto por 4 de ancho que incluye la leyenda: “No a la violencia de género en ninguna de sus manifestaciones” acompañada del hashtag usado para esta jornada #TodasTodosLosDías. 
 
Sabemos que aún falta mucho por hacer, por lo que hacemos un llamado a que más personas se inspiren y se sumen a la lucha por la dignidad. Hay que recordar que todas y todos podemos hacer más al respecto y que es un trabajo todos los días.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario