Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín
La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. No obstante, los orígenes oficiales, se hallan cuando la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer el 8 de marzo en 1977. La fecha no fue elegida al azar, se escogió este día para conmemorar un terrible suceso que se produjo en 1911: el incendio de incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el cual acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría, mujeres.
La proclamación de dicha conmemoración internacional fue una conquista de muchas luchas en distintos períodos. Desde el año de 1857, marzo se había convertido en el mes de las movilizaciones obreras en Estados Unidos por los derechos de las trabajadoras, lo que provocó que el 8 de marzo de 1908, las mujeres que trabajaban en la industria textil, llamadas “garment workers”,[i] junto con más de 15,000 personas, exigieran en las calles de Nueva York, entre otras demandas, mejoras salariales, derecho al voto para las mujeres, reducción de la jornada de trabajo y condiciones laborales más dignas.
Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que el 8 de marzo comenzó a conmemorarse en muchos países, incluso antes del reconocimiento oficial de la ONU como Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, las fechas variaban en distintas latitudes, las cuales iban desde el último domingo de febrero, el 19 de marzo, el 15 de abril o el 23 de febrero. Todas fueron clave en el recorrido histórico de la conquista femenina de sus derechos.
Este cartel del Día de la Mujer se diseñó en Londres.
Foto: Womens Liberation Workshop in London
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, instó a organizar la primera conferencia mundial sobre la mujer en ocasión del Año Internacional de la Mujer. Así, se celebró la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en Ciudad de México del 19 de junio al 2 de julio de 1975.
De acuerdo con ONU Mujeres, participaron en ella representantes de 133 gobiernos, al tiempo que 6.000 representantes de ONG asistían a un foro paralelo, la Tribuna del Año Internacional de la Mujer. En la Conferencia se definió un plan de acción mundial para la consecución de los objetivos del Año Internacional de la Mujer, que incluía un amplio conjunto de directrices para el progreso de las mujeres hasta 1985.[ii]
A pesar de la conmemoración oficial del Día Internacional en 1977 y de los esfuerzos y luchas permanentes de millones de mujeres alrededor del mundo, en las décadas subsecuentes, hay un sinnúmero de aspectos en los que se debe seguir trabajando para conseguir la igualdad y equidad de género a nivel mundial.
Un aspecto para seguir es el hecho de que las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas[iii]. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.
En este sentido, el Día Internacional de la Mujer de 2021, resaltará el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. En él se busca celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resaltar las deficiencias que aún persisten.
El Día Internacional de la Mujer busca actuar para conseguir un futuro igualitario. Por ello, se llevará a cabo a nivel internacional el Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, que dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.
La UNAM se suma a las conmemoraciones internacionales con una extensa variedad de actividades que van desde foros de discusión, conferencias magistrales, presentaciones artísticas, entre muchas más acciones que se podrán disfrutar en línea, el catálogo completo se puede encontrar en el sitio: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades/
Por su parte la DGIRE presentará el Webinar “SI UNAM: Presencia de la Mujer en el Arte”, dirigido a la comunidad del Sistema Incorporado (SI), la UNAM y publico en general; el evento se realizará el próximo viernes 12 de marzo, de las 17:00 a 18:30 horas, por medio del Facebook Live: @sisomosunam
El panel estará integrado por las distinguidas: Betsabeé Romero, Hilda Trujillo Soto, Edurne Goded Garzón y Diana Yuriko Estévez Gómez; aunado a ello, los asistentes podrán contar con una constancia de participación, al final de la transmisión se les indicará la mecánica para obtener dicho documento oficial.
¡Participa en todo lo que la UNAM te ofrece!
[i] National Geographic, La dolorosa historia detrás del día internacional de la mujer: https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/
[ii]ONU Mujeres, https://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women#mexico
[iii] ONU, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas Informe del Secretario General: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N20/377/84/PDF/N2037784.pdf?OpenElement
No hay comentarios:
Publicar un comentario