jueves, 6 de agosto de 2020

MI MUNDO DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Resultados

La pandemia por coronavirus ha generado cambios inesperados y significativos a nivel global y personal, transformaciones en nuestro acontecer cotidiano, en nuestras relaciones sociales, en nuestra conducta, en la forma de trabajar y estudiar. Con ello hemos redescubierto que la educación va más allá de la escuela y que los medios de comunicación toman un papel protagónico en nuestra vida y en la forma en la que enfrentamos esta crisis. 


Conscientes de ello y considerando que las dificultades son una oportunidad de cambio, transformación y aprendizaje; la DGIRE a través de la Subdirección de Extensión y Vinculación, invitó a los alumnos de bachillerato y licenciatura de las escuelas con estudios incorporados y de convenio de revalidación con la UNAM, a participar en: “MI MUNDO DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA”, convocatoria virtual que reunió cuatro modalidades de expresión en las que los jóvenes pudieron expresar, a través de la creatividad, su sentir, aprendizajes y por supuesto, expusieron los cambios que quieren a partir de esta experiencia.


Este programa contó con una excelente recepción por parte de la comunidad del Sistema Incorporado, puesto que se recibieron un total de 789 trabajos de las cuatro categorías, con la participación de 802 estudiantes pertenecientes a 96 Instituciones del Sistema Incorporado; la convocatoria estuvo vigente del 13 de abril al 14 de mayo, en el marco del periodo de confinamiento “Quédate en Casa”.


Las categorías que integraron a MI MUNDO DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA fueron:


1.     Minificción de horror. Utilizando la escritura de un texto literario en prosa, los participantes se adentraron en una de las formas literarias de escritura mínima, la “Minificción”, experimentando con ello la propia inventiva narrativa, su capacidad para crear un lenguaje poético y especular con la “fragilidad” de la psique humana; de esta manera crearon relatos de minificción futurista, donde el elemento protagonista fue el miedo del ser humano ante una pandemia apocalíptica. 

 

2.     Poesía. Empleando este género literário, los participantes expresaron sus emociones y sentimientos frente a la pandemia, y cómo usaron ese aprendizaje en su presente y lo proyectaron hacia el futuro. 

 

3.     Dibujo o pintura. Inspirados en la pandemia, los jóvenes realizaron pinturas o dibujos en los que mostraron lo que ha significado y cómo usaron las enseñanzas que esta difícil situación amerita en su vida presente y futura.

 

4.     Video corto (TikTok). Utilizando la aplicación TikTok como medio de expresión, los participantes realizaron videos cortos de máximo 60 segundos en los que transmitieron su realidad presente y futura frente al COVID-19.

Al ser una convocatoria virtual, todos los trabajos fueron recibidos vía correo electrónico, de igual forma el jurado especializado por categoría, tuvo la oportunidad de revisar cada una de las obras participantes; el pasado lunes 3 de agosto, la Subdirección de Extensión y Vinculación, a través de su portal de internet, dio a conocer a los primeros lugares así como menciones especiales de cada categoría, quienes recibiran un reconocimiento escrito de la DIGRE, la publicación en el Dossier del SI  La Juventud: MI mundo durante y después de la pandemia, y un premio económico de 5,000.00 (cinco mil pesos 00/100), para el Primer Lugar de cada categoría.


Todas las obras participantes son muestra de que los jóvenes son importantes agentes de cambio, mientras algunos ven problemas y limitantes en la crisis por el COVID-19, algunos otros la usan como fuente de inspiración, la que les permite crear, imaginar y hasta planear un mejor hoy y mañana.

 

La información sobre los ganadores la puedes encontrar en: http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/programa2020-2021/Resultados-Mundo.pdf

 

Por Adriana Liñan

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario