jueves, 21 de mayo de 2020

EXÁMENES PROFESIONALES A LA DISTANCIA


  •       Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM continúan con la profesionalización de sus egresados.
  •       Son ya 14 profesionistas titulados por medio de videoconferencia.

Ni la pandemia y el confinamiento por el COVID-19 han sido un impedimento para que la UNAM continúe acreditando y certificando las competencias profesionales de sus egresados; por ello la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ha realizado 14 exámenes vía remota a profesionales egresados de instituciones educativas particulares con planes de estudios incorporados a la UNAM.

Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo coordinado de la DGIRE con las universidades de Ixtlahuaca (CUI), y Don Vasco, ambas instituciones pertenecientes al Sistema Incorporado (SI) de nuestra Máxima Casa de Estudios que actualmente cuenta con 513 planes de estudios incorporados a la UNAM, de los cuales 303 son de nivel bachillerato y 210 de licenciatura.

Los profesionistas titulados bajo esta modalidad fueron: Benítez Barrios Jesús, Bustamante García Karina Guadalupe, Castillo Alanís Edgar Eduardo, Castillo Contreras Sandra Ivonne, Corona Villagrán Juan Pablo, García Aguilar Jenifer, García Hernández Rosa Adriana, Gonzáles Garduño Jesús, Sánchez Ruiz Katia Berenice, Vieyra González Joana María, egresados de la licenciatura de Cirujano Dentista de la Universidad Ixtlahuaca; y de la Universidad Don Vasco, Ramírez Cortes Berenice María y Sánchez Sánches Cesar Axl, ambos de la Carrera de Administración; y de la licenciatura Trabajo Social, Barajas Campos Andrea y Pérez Vázquez Graciela.

Da click en la imagen para acceder al álbum

https://www.facebook.com/pg/sisomosunam/photos/?tab=album&album_id=10158449562831064
Da click en la imagen para acceder al álbum 


La titular de la DGIRE, la Lic. Manola Giral de Lozano, compartió un mensaje en cada oportunidad con los sustentantes: “Aprovecharon una difícil circunstancia e hicieron de este tiempo de contingencia algo positivo y trascendental como lo es una titulación. Cabe hacer mención que estar en una universidad perteneciente al Sistema Incorporado, les brinda el aval de la UNAM, que es hoy la institución educativa más reconocida de Latinoamérica, además de que su título profesional tiene el escudo universitario y la firma de nuestro rector, el Dr. Enrique Graue Wiechers.

Este sistema de ejecución de exámenes profesionales surge como respuesta a la crisis mundial en la que nos vemos inmersos, sin embargo, su novedad no está contravenida con el protocolo y respeta toda la formalidad tradicional:

Todos los participantes autorizados por la DGIRE se reúnen desde sus diversas locaciones en una videoconferencia, el presidente del jurado da a conocer quiénes constituyen el sínodo e inmediatamente después cede la palabra al sustentante, exhortándolo a realizar una breve descripción de su trabajo, cuya duración no debe exceder de 20 minutos. 

Posterior a que el sustentante expone su tema, los sinodales lo cuestionan sobre su tesis y la carrera que ya concluyó. Después, el presidente junto con el jurado se cambia de sala de videoconferencia para deliberar en privado sobre el dictamen que emitirán.

Una vez que han deliberado, regresan a la sala de videoconferencias principal y el presidente comunica el dictamen al egresado; en caso positivo, todos los involucrados se ponen de pie para realiza la toma protesta del sustentante.

Los profesionistas ya juramentados, tienen tiempo para festejar, relajarse y con la satisfacción reflejada en sus rostros escuchan mensajes de los miembros del jurado; algunos sustentantes invitan a sus familiares que los acompañan en casa, a que aparezcan a cuadro y así todos celebren la culminación de muchos años de esfuerzo y dedicación, en compañía de quienes les apoyaron a marcar la diferencia: sus familiares, sus profesores y por supuesto sus instituciones educativas.

Del 17 de abril a la fecha, son 14 los pasantes que fueron examinados bajo la opción de videoconferenciay que ahora son 14 nuevos profesionistas en nuestro país. En el marco de este periodo de sana distancia se tienen contemplados 3 exámenes más a egresados de las licenciaturas de Trabajo Social e Ing. Civil de la Universidad Don Vasco.

Por Adriana Liñan


No hay comentarios:

Publicar un comentario