jueves, 30 de enero de 2020

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LA PREPARATOIRA LA SALLE SANTA TERESA EN BRASIL 2019


X Muestra de Ciencia y Tecnología Escolar Acaí. (X MCTEA 2019)

El Movimiento Científico Norte/Noreste de Brasil, en la Ciudad de Abaetetuba, Pará, Brasil, en la región del Amazonas, celebra esta competencia con la participación de proyectos de más de 200 municipios, 22 estados brasileños, y países que ganaron su acreditación en sus ferias nacionales de ciencias como Colombia, Ecuador, España, Argentina, Turquía, México, entre otros, del 2 al 6 de diciembre de 2019. Esta feria se encuentra afiliada a MILSET, por lo que otorga acreditaciones a los mejores proyectos para participar en otras ferias y exposiciones a nivel internacional.



El equipo representativo de la Preparatoria La Salle, Campus Santa Teresa (Ciudad de México) conformado por el Alumno de 6° año de Preparatoria y su asesor, Itzcoatl F. Núñez San Miguel, participaron en Expociencias Metropolitana 2019, llevada a cabo del19 al 22 de marzo de 2019 en la ESIME Culhuacán (IPN) y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Esta feria de ciencias otorgó cuatro acreditaciones internacionales a los mejores proyectos de esta competencia, siendo una de ellas para participar en X MCTEA 2019, en la Ciudad de Abaetetuba, Estado de Pará, Brasil, en el Amazonas, y 14 acreditaciones para participar en Expociencias Nacional 2019, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Expociencias Metropolitana forma parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, por lo que goza de los beneficios de pertenecer a MILSET a nivel
mundial. 


Relatoría de la X Muestra de Ciencia y Tecnología Escolar Acaí. (X MCTEA 2019)

El viaje comenzó desde la Ciudad de México el 29 de noviembre de 2019, con un vuelo a la Ciudad de Santiago de Chile, y de ahí a la Ciudad de San Pablo, en Brasil. Y continuó con un vuelo al norte de Brasil, a la Ciudad de Belém, en el Estado de Pará. Esta ciudad era la entrada al Río Amazonas, cuando los colonizadores portugueses realizaban viajes en este gigantesco río navegable, con muchos afluentes. Este pulmón del mundo ha sufrido recientemente los estragos del cambio climático, manifestado a través de los enormes incendios en sus selvas.



Se procedió al traslado de los equipos que llegaron a Belém por barco, vía aérea y por autobús a la Ciudad de Abaetetuba el 2 de diciembre, atravesando la Ciudad de Belém, hasta llegar al muelle en donde salen las embarcaciones (Ferry) que navegan por los afluentes del Río Amazonas. La impresionante vegetación de las islas y costas solo es comparable con el mismo río, y la vista de la Ciudad de Belém a lo lejos. Territorios vírgenes, muchas aves acuáticas, algunas cuantas casitas de gente que vive a las orillas. Una vista hermosa que nos hace reflexionar sobre el papel de la humanidad como Guardián de la Naturaleza. ¡Debemos frenar el calentamiento global!

El registro y asignación del stand se hizo tan pronto los equipos iban llegando a la sede del evento, Gimnasio Municipal Hildo Carvalho, bajo una temperatura de 42 grados centígrados. Y la gente del equipo organizador del Profesor Gilberto Sousa da Silva, director de esta feria, con mucho entusiasmo recibía a todos los participantes y visitantes por igual. Se hizo presente la famosa calidez brasileña.


Más de 150 proyectos científicos y tecnológicos fueron presentados a jueces y visitantes, así como a patrocinadores y autoridades de la Prefectura de Abaetetuba, durante tres días, desde el 3 y hasta el 5 de diciembre de 2019. Diversas actividades adicionales se llevaron a cabo durante estos días, como una muestra y explicación de algunas especies de peces nativas del Amazonas, como un pez o anfibio prehistórico, una peligrosa anguila de río y la famosa piraña.

Las actividades culturales y de esparcimiento que se llevaron a cabo cada día, posteriores a los horarios de la feria, y después de degustar unas deliciosas cenas preparadas por los organizadores del evento, permitieron hacer muchas nuevas amistades. Aprender nuevos pasos de baile con ritmos de moda de las ciudades brasileñas, con los mismos chicos y chicas brasileñas como profesores fue, sin duda, una gran experiencia.


Una de las actividades consistió en ir a navegar en un afluente del Amazonas, visitar una pequeña isla y degustar los platillos propios de esta región del Amazonas, como el capibara y los camarones de río, así como sus aguas preparadas con infinitos tipos de frutas de la selva, algunas conocidas en México, como la maracuyá, la guayaba y el aguacate, que sabe a agua de mamey. Una participante de Colombia, de la región amazónica nos pintó la cara como lo hacen en su tribu, con una fruta con colorantes naturales, para los buenos augurios, que ya sospechábamos iba a ocurrir.

Finalmente la Ceremonia de Premiación se llevó a cabo el viernes 6 de diciembre en la misma sede, el Gimnasio Municipal Hildo Carvalho, a las 20:00 horas. Los premios y las acreditaciones a ferias nacionales e internacionales se llevó a cabo con mucha formalidad, sin hacer a un lado las celebraciones que son características de todos los pueblos latinoamericanos. Dentro de las acreditaciones internacionales se encuentran las destinadas a participar en Expociencias Nacional 2020, que se llevará a cabo en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, en nuestro país. Cabe señalar que el equipo representativo de la Preparatoria La Salle, Campus Santa Teresa (Ciudad de México), se llevó una de las principales acreditaciones internacionales para presentar su proyecto tecnológico en la Feria Buca IMSEF 2020, antes DOESEF, en Izmir, Turquía, por haber obtenido el Primer Lugar a Nivel Medio Superior, en la Categoría de Ingeniería. Un logro que implicó vencer las barreras del idioma, y que por el impacto social consideraron algunos jueces como el mejor proyecto de la feria, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo, nuestra escuela y nuestro país. ¡Viva México!



El proyecto “Wearable con Internet para medir contaminantes atmosféricos”.

La contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero generado principalmente en las megalópolis como la Ciudad de México, agravan el cambio climático mundial. Es urgente contar con herramientas y dispositivos que nos puedan advertir sobre los niveles de estos contaminantes que estamos respirando en todo momento y en cualquier lugar en donde nos encontremos. Debemos utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y geolocalización de puntas de prueba, todo esto integrado en dispositivos portátiles que podamos llevar todo el tiempo, si esto es posible, para mejorar estos procesos de medición de contaminantes en tiempo real, no solo de los principales gases contaminantes y de efecto invernadero que la ONU recomienda controlar y disminuir (Acuerdo de París y otros convenios sobre cambio climático), también de otros factores que pudieran provocar la generación de estos contaminantes, como la radiación ultravioleta o la humedad, utilizando microcontroladores como Arduino, o microprocesadores como RaspBerry Pi, de bajo costo, y enviando esa información a un servidor en la Nube (Servidor Web). Es muy útil programar alertas para el caso de que superen niveles tolerables de contaminación, y llegan por SMS y correo electrónico a los usuarios. Los usuarios también estarían en posibilidad de ver en un mapa los niveles de contaminantes en tiempo real, empleando el concepto de crowdsourcing, ya que cada usuario informaría de manera automática de la calidad del aire en el lugar en que en ese momento se encuentre.

Visión futura de este proyecto tecnológico.

Este proyecto es la continuación de otros que inicié hace algunos años. Esta evolución ahora se materializa en un wearable de bajo costo, aún en proceso de disminuir su tamaño (actualmente es un brazalete). Las tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial (AI) enriquecerán este proyecto. El empleo de este dispositivo complementará las mediciones de la CAME de la Ciudad de México (Y de cualquier otra ciudad en el mundo), ya que al contar con un mapa más detallado de concentraciones de estos gases contaminantes y de efecto invernadero, se podrá determinar mejores pronósticos de niveles de contaminación, y determinación de otros factores que puedan incidir en la generación de estos gases, y podrá ayudar a tomar decisiones y obtener información sobre los factores que pudieran estar afectando a la salud de las personas, principalmente en cuestiones de padecimientos de vías respiratorias. Algunas de las principales ciudades en el mundo están desarrollando soluciones como la presentada en este proyecto. Londres está proveyendo de mochilas aniños para monitorear las concentraciones de CO2 en sus lugares habituales. Este proyecto
presentado por el equipo la sallista pretende superar en utilidad a la solución londinense.

Texto y fotografías: Axel Núñez Arzola





No hay comentarios:

Publicar un comentario