martes, 26 de noviembre de 2019

AXEL NÚÑEZ ARZOLA, ENTREVISTA AL GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2019


En la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) tuvimos la oportunidad de entrevistar a Axel Núñez Arzola, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2019, en la distinción de Ciencia y tecnología de la categoría “A” y estudiante de la preparatoria La Salle, perteneciente al Sistema Incorporado (SI) de la UNAM.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento otorgado por nuestro gobierno a los jóvenes con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad y actos u obras valiosas realizadas en beneficio de la humanidad o del país. Con este premio se reconoce la participación de los jóvenes en la construcción de un México mejor.

En la entrevista, Axel nos narró su historia y su experiencia como novel científico e investigador; ya que con tan solo diecisiete años, ha tenido no sólo la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación en varios países alrededor del mundo, sino de ganar concursos y competencias con sus trabajos de desarrollo tecnológico para el cuidado del medio ambiente.


La historia de nuestro entrevistado, no comienza con la obtención de la distinción que le hizo el gobierno federal, por el contrario, representa la culminación de una vida de perseverancia y pasión por la investigación. De hecho, Axel ha tenido un desempeño sobresaliente en los eventos académicos que organiza nuestra institución para los jóvenes, habiendo ganado por ejemplo, el Congreso Estudiantil de Investigación del SI UNAM (CEISI), que cada ciclo escolar organiza la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), lo que lo ha llevado a obtener diversas acreditaciones para representar al Sistema Incorporado de la UNAM, en diferentes eventos científicos  nacionales e internacionales como la ExpoCiencias Nacional 2018, en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde ganó una acreditación a la Eskom Expo for Young Scientists ISF 2019 y obtuvo Medalla de Bronce dentro de la categoría Engineering.
Axel Núñez Arzola, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2019
Estos resultados han sido fruto de años de trabajo, en los que Axel ha buscado inspirar a niños y jóvenes para que se animen a proponer soluciones a los grandes problemas de la sociedad. Y aunque el camino no es nada fácil, según la filosofía de Axel, cada acción que realizamos nos deja enseñanzas y un continuo deseo por mejorar.

Aquí te mostramos lo que nos contó:

¿Cómo nace tu gusto por la ciencia y la tecnología?

"Cuando tenía diez años, mi hermano tenía un robot, jugando con él me empezó a gustar la robótica y lo electrónico, posteriormente en la primaria me inscribí en un curso de robótica, porque ya me llamaba bastante la atención, después un profesor nos llevó a una feria científica en donde teníamos que crear un robot y fue ahí cuando me gustó muchísimo, incluso les pedí a mis padres que me metieran a una escuela donde enseñaran robótica".

¿Te has encontrado con algún obstáculo en tu camino?

"Hay diferentes obstáculos, sobre todo en el ámbito económico, muchas veces no hay presupuesto para participar en las ferias científicas o para ir desarrollando el proyecto; sin embargo,  he aprendido que, a pesar de las dificultades, nunca debo darme por vencido y  a contemplar siempre más opciones, porque a veces no funciona el plan A, ni el plan B, ni el plan C, pero el abecedario tiene 27 letras".

En el ámbito científico, ¿a quién admiras?

"A Elon Musk, él es un físico e inversionista; es cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

Musk es un visionario, algunas de sus metas consisten en frenar el proceso de calentamiento, global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar. él es un ejemplo e ícono para mi".

¿Cómo te das tiempo para ser un excelente alumno y un investigador?

"Procuro poner mucho orden en mis tiempos y mis actividades, además tengo la suerte de tener una familia que me apoya muchísimo, en medida de sus posibilidades.

En este momento soy estudiante del quinto grado de preparatoria, y quiero ser ingeniero en computación, licenciatura que me ayudaría mucho para compaginar estas dos actividades, si tengo la oportunidad me gustaría seguir estudiando en La Salle, o hacer el examen para ingresar a la UNAM".

Actualmente, Axel se da tiempo para participar en diferentes ferias de ciencias y apoyar a equipos de niños y jóvenes, especialmente los formados por grupos vulnerables, para participar en competencias científicas y de emprendimiento, asimismo continúa con sus estudios de preparatoria y no pierde la oportunidad para divertirse con sus amigos. 




Axel Núñez Arzola en compañía de su padre
Cuéntanos sobre el proyecto en el que estás trabajando actualmente.

"Es un sistema que mide la calidad del aire. Yo empecé a estudiar sobre esto, porque también sufro por la contaminación atmosférica. Me pregunté ¿Qué está haciendo la Ciudad de México ante este problema? ¿Cómo se miden los gases contaminantes? ¿Qué puedo aportar yo como investigador? Conforme mi investigación avanzaba descubrí que hay 49 módulos que miden la calidad del aire en toda la zona metropolitana. 

Sin embargo; desde mi punto de vista, no es el mismo nivel de contaminación atmosférica el que se registra en el módulo que el que está en tu casa, o en las zonas por donde transitas, así que mi idea fue desarrollar un dispositivo que mida la calidad del aire como un dispositivo más cercano, un reloj o una cangurera.

Hasta el día de hoy he trabajado en esta investigación durante tres años y la he presentado en varias ferias científicas, hace un mes fui a Sudáfrica a la feria científica más importante de ese país y en tres semanas voy a ir a Brasil para presentar mi proyecto.

Por ahora voy a seguir trabajando en este proyecto, el siguiente paso es generar el prototipo y desarrollar los sensores, para compararlo con los modelos que el estado actualmente utiliza y que estos funcionen como información adicional para ellos".

¿En qué proyecto te gustaría trabajar después?

"Me gustaría trabajar en un proyecto que actualmente ya se ha comenzado a desarrollar, se trata de generar movimiento en las extremidades humanas o en dispositivos, utilizando únicamente impulsos eléctricos cerebrales. Desafortunadamente aún no he tenido tiempo de llevar a cabo una investigación más profunda o de trabajar en ello".

Otros de los proyectos de investigación en los que Axel está interesado es en el desarrollo de dispositivos electrónicos que empleen Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial, todo con la finalidad de ayudar a resolver problemas de alto impacto en el mundo, como la contaminación atmosférica, el cambio climático y disminuir la brecha de género en tecnologías de la información y telecomunicaciones. 

¿Te han pedido ayuda para trabajar en algún proyecto?

"Sí. Hace dos años en el programa Cuantrix conocí a una comunidad de indígenas mazahuas, ellos tenían un proyecto que consistía en crear un traductor de su lengua, pues la problemática principal es la pérdida de esta misma. Yo los incité a seguir trabajando en este proyecto una vez terminado el programa, a no dejarlo, pues por su situación económica muchos miembros de esta comunidad dejan de estudiar terminando la secundaria. Ellos ganaron este concurso y además continuaron desarrollandolo. 

Me sentí muy satisfecho de poder cumplir uno de mis mas grandes deseos: Inspirar a jóvenes de México para que desarrollen su creatividad e inventiva para resolver los problemas que estamos viviendo en nuestro país, especialmente de los grupos indígenas".

Cuantrix es un programa de izzi, AMITI y Fundación Televisa que busca generar equidad de oportunidades a través de las Ciencias de la Computación para que cada año en México un millón de niñas, niños y jóvenes aprendan a programar. Uno de los aspectos a considerar por el jurado que otorga el Premio Nacional de la Juventud es que los participantes sean proactivos en la enseñanza, capacitación y desarrollo humano. Axel también ha participado como mentor de equipo de niños mazahuas en el  programa “Dell Policy Hack-EmprendeHéroes”, para comunidades en desventaja,  también como Mentor de equipos de niños en el EarthX Mini Hack MX 2018, para desarrollar tecnologías que permitan la protección del medio ambiente y como difusor de la ciencia y la tecnología, así como del conocimiento medio ambiental en la Universidad La Salle, sección preparatoria, Campus Santa Teresa.

¿Qué se siente ganar el Premio Nacional de la juventud?

"Es una sensación muy padre, muy emocionante y de mucha satisfacción, el Premio Nacional de la juventud es el máximo reconocimiento que da el estado a los jóvenes promesas de México, pero quiero recalcar que la principal motivación para trabajar en estos proyectos nunca son los premios o los reconocimientos, sino el que yo pueda seguir aprendiendo e inspirando a los demás para poder ayudarles y con ello, ayudar a mi país".

Además del Premio Nacional de la Juventud Axel ha ganado el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2018 en el área de Actividades Académicas, Científicas o Profesionales; una distinción a la Excelencia por Desempeño Sobresaliente otorgado por la UNAM/DGIRE en el 6º Congreso Estudiantil de Investigación del SI, FES Iztacala 2018; y el reconocimiento “Highest Potential for Further Development” otorgado por Climathon CDMX, Climathon y EIT Climate-KIC, apoyado por el European Institute of Innovation and Technology, organismo de la Comisión Europea en 2018.


¿Cómo te ves en 10 años?

"Me gustaría estar estudiando en el extranjero o manejando mi propia empresa. Tener mi propia compañía es uno de mis más grandes sueños. Me veo en un futuro como un líder en materia tecnológica, dirigiendo equipos de brillantes ingenieros mexicanos, en busca de soluciones para los problemas que nos aquejan, logrando la independencia educativa, económica y tecnológica de México. La pobreza se combate con la generación de riqueza, la pobreza va de la mano de la educación deficiente. Pretendo fomentar la educación, principalmente científica y tecnológica. Quiero impulsar un cambio en la forma de pensar de las personas, y demostrar que los jóvenes tenemos habilidades para investigar, crear y desarrollar soluciones a corto, mediano y largo plazo".

Axel también afirma que como mexicanos debemos de tener metas realistas muy concretas y una de estas es convertirnos en la quinta potencia económica mundial en algunas décadas, sólo así aspiraremos a erradicar gran parte de la pobreza que nos lastima a todos. Si pretendemos justicia, debemos aspirar a una distribución de la riqueza de tal modo que se elimine esta pobreza extrema que padecemos como país. Y la educación científica y tecnológica es la mejor opción.

Para finalizar, ¿Cómo incentivarías a otros jóvenes para que se acerquen a las ciencias, para que "le pierdan el miedo"?

"Personalmente, creo que es necesario informar que muchas veces en las ferias de ciencia, como en la de Sudáfrica, hay patrocinadores, los cuales dan apoyos económicos para muchos proyectos, eso es algo que no todos saben y que puede hacer la diferencia para que los jóvenes podamos seguir trabajando en nuestros planes, también otorgan becas, eso ayuda y motiva a los jóvenes a seguir participando en la ciencia y la tecnología. Muchas veces los jóvenes tienen grandes ideas, pero una vez que termina la feria ya no se le da seguimiento.

También, como mencioné antes, uno de mis grandes sueños es que más chicos se interesen por estos temas, haciéndoles saber que nuestro país
 necesita personas que con su iniciativa y sus propios recursos pongan en alto el nombre de nuestro país y se conviertan en un ejemplo a seguir".

Axel Núñez Arzola, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2019

Texto: Aline Partida

Fotografías: Lilian Hernández 



No hay comentarios:

Publicar un comentario