miércoles, 16 de mayo de 2018

CEREMONIA DE CLAUSURA DE LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS DGIRE 50 AÑOS


En un hecho sin presendentes, para los Torneos SI UNAM 2017-2018, la DGIRE denominó esta edición como Encuentros Deportivos SI, solo por participar, en el marco del 50 aniversario de la DGIRE, con el propósito de promover el deporte como parte de la formación integal, convivencia y sentido de pertenencia entre al comunidad del SI, dejando a un lado la competitividad y rivalidad entre instituciones, fomentando así los valores universitarios.

Los Encuentros Deportivos DGIRE 50 años se llevaron a cabo con la participación de 1352 estudiantes y 112 entrenadores

Los Encuentros Deportivos estuvieron conformados por 493 justas deportivas, en las disciplinas de: Ajedrez, Voiebol, Futbol Asociación, Baloncesto y Futbol Rápido, en los que 1352 estudiantes y 112 entrenadores que participaron en esta edición, compartieron en las jornadas deportivas el espíritu de una sana convivencia, sin tener la presión de ganarles a sus contrincantes.

Para celebrar el entusiasmo y la respuesta de las ISI y sobre todo, de los estudiantes ante el reto de los Encuentros Deportivos, el 9 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, se realizó la ceremonia de clausura y entrega de distinciones, así como el Premio SI somos UNAM al mérito Académico-Deportivo.

La ceremonia estuvo encabezada por la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; el Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General de Deporte Universitario; la Lic. María del Carmen Virginia Guerra Díaz, Directora Técnica del Colegio Alzate y Representante del Consejo Consultivo Mixto de la DGIRE; el Lic. Marco Antonio Leal Torres, Presidente de la Asociación del Deporte Estudiantil de Educación Media Superior en la Ciudad de México; la alumna Norma Talamantes Ruiz, en representación de los estudiantes-deportistas, perteneciente a la Escuela Tomás Alva Edison, ISI con mayor participación en los Encuentros Deportivos y la alumna de la Universidad Panamericana campus Yaocalli, Georgina Kindelan Chávez, galardonara con el Premio SI somos UNAM, al mérito académico-universitario.

La titular de la DGIRE dió la bienvenida al presidium, estudiantes-deportistas e invitados a la ceremonia
 
Después de otorgar la bienvenida, la anfitriona de la ceremonia, la Lic. Giral de Lozano, compartió entre los invitados: "-La DGIRE decidió denominar estas actividades como Encuentros Deportivos, quitándole la etiqueta de torneos que evocan la competencia y frustración, optando por un objetivo: SI, solo por participar. Por esta razón esta año no hay entrega de trofeos ni medallas, buscamos distinguirlos con una playera blanca a los alumnos sobresalientes en estos encuentros y sus escuelas recibirán una artesanía conmemorativa a los 50 años de la DGIRE.

-Es importante señalar que muchos de los ganadores de los encuentros deportivos representan al SI  en los Juegos Universitarios, compitiendo con los subsitemas de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la UNAM.

"Hoy más que nunca valoramos la respuesta y el entusiasmo de 1352 alumnos y 112 entrenadores que participaron en 493 encuentros": Lic. Manola Giral de Lozano

- Gracias, muchas gracias a cada uno de los deportistas, por cumplir con sus responsabilidades académicas además de entrenar, por recordarnos que los valores de amistad, tolerancia, solidaridad y sobre todo, juego limpio, también están presentes en su generación. Por mostrarnos que el deporte estimula a sus practicantes, a luchar contra las dificultades en vez de rendirse ante la adversidad, enseñando la importancia del dominio y sentido del orden y la justicia, exigiéndoles una actitud leal, de respeto a las normas y a los reglamentos, y también porqué no, la modestia haciendo evaluar sus propias virtudes y cualidades de una manera objetiva" señaló.

En su intervanción, el titular del Deporte Universitario, Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, dió a conocer algunas cifras de la participación del SI en los Juegos Universitarios:

"-En 2016 participaron 109 mujeres, 119 hombres sumando 228 atletas, en 7 disciplinas de 13 ISI. Para 2017 se contó con 272 atletas: 133 mujeres y 139 hombres, (este año la participación superó el 20%) 12 disciplinas, 17 ISI y 22 medallas, dejando al SI en el octavo puesto del medallero.

Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario

-Es un motivo de orgullo para el SI resaltar la representación de los equipos representativos del 2018: 81 atletas, 42 ISI, 18 disciplinas, de las cuales 42 lograron clasificar a la Olimpiada Nacional o Campeonato Nacional" precisó.

Como parte de los objetivos de la DGIRE en concordancia con el espíritu de la UNAM, en la formación integral de sus estudiantes fomentando las actividades extracurriculares, académicas y deportivas, para el fortalecimiento de la identidad universitaria y el desarrollo personal, se distinguió con el Premio SI somos UNAM al mérto académico-deportivo, a la alumna Georgina Kindelan Chávez, de la Universidad Panamericana campus Yaocalli, deportista especializada en Remo.

El presidium entregó a Georgina como parte del Premio SI somos UNAM: reconocimiento escrito, medalla, paquete de playeras conmemorativas de los Encuentros Deportivos y un cheque por $7,500.00

Georgina, una vez de recibir esta distinción compartió un mansaje para sus compañeros estudiantes:

"-Para ser un buen deportista se necesitan esencialmente dos artículos: uno es ser físicamente fuerte, que se consigue a través del entrenamiento, sobre todo en en los días en los que nos da flojera ir. El segundo es ser mentalmente indestructible, no permitir que en los momentos de crisis nos haga una mala jugada y nos presente la idea de rendirnos. Debemos ser fuertes para controlar el estrés, la ansiedad y el miedo al fracaso. 

La escuela y el deporte son actividades que fortalecen el carácter, el trabajo en equipo y la disciplina: Georgina Kindelan
 
-Sinceramente pienso que el que quiere, puede y lo logra. La escuela no debería ser una excusa para dejar de hacer deporte, deberían ir de la mano, son actividades que fortalecen el carácter, el trabajo en equipo y la disciplina.

-La vida es como una competencia, donde la diferencia está en que tan bien preparado estés. Eso mismo se aplica en general a la vida: si quieres lograr las metas, hay que esforzarse, hay que buscar caminos concretos y recorrerlos" concluyó.

Las ISI distinguidas en la ceremonia fueron:

Institución
Disciplina distinguida
Instituto Miguel Ángel
Voleibol femenil
Instituto Vasco de Quiroga
Futbol asociación varonil
Bachillerato CCH Colegio Madrid
Futbol asociación varonil
Preparatoria La Salle del Pedregal
Futbol rápido varonil
Futbol rápido femenil
Green Hills School
Futbol asociación femenil
Centro Educativo Anáhuac*
Futbol asociación varonil
Instituto Técnico y Cultural
Futbol asociación femenil
Escuela Tomás Alva Edison
Futbol asociación varonil
Futbol rápido femenil
Futbol rápido varonil
Ajedrez individual
Ajedrez por equipos
Baloncesto femenil
Baloncesto varonil
Voleibol femenil
Voleibol varonil
Instituto Cultural Copán
Baloncesto varonil
Peterson Lomas Preparatoria
Voleibol varonil
Colegio Anglo Mexicano de Coyoacán
Baloncesto varonil
Ajedrez equipo varonil
Ajedrez equipo femenil
Ajedrez individual
Centro Educativo Alexander Bain Irapuato*

Futbol asociación varonil
Colegio Alejandro Guillot
Futbol rápido femenil
Futbol rápido varonil
Colegio Alzate
Baloncesto femenil

Te invitamos a ver los álbumes fotográficos de los partidos de los Encuentros Deportivos así como de la ceremonia en nuestro facebook SI somos UNAM.

Alumnas del Instituto Miguel Ángel recibiendo paquete conmemorativo de los Encuentros Deportivos 


La Escuela Tomás Alva Edison registró el mayor número de disciplinas distinguidas en estos encuentros

ADM









No hay comentarios:

Publicar un comentario