El
pasado 24 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión del “Seminario
Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas” en el auditorio Mario de
la Cueva, ubicado en la Torre de Humanidades II en Ciudad Universitaria.
En
punto de las 16 horas, dio inicio la sesión que estuvo dirigida hacia las
problemáticas, soluciones y medidas a tomar que deben seguirse a partir de situaciones
de emergencia y crisis nacional. La actividad estaba contemplada para
formar parte del Seminario, aunque para una fecha posterior; sin embargo, debido al temblor del pasado 19 de septiembre, se decidió agilizar la sesión programada para hablar sobre el tema de protección civil.
Después
de la presentación dirigida por la titular de la DGIRE, la Lic. Manola Giral de
Lozano, y la bienvenida a los asistentes, el Dr. Servando de la Cruz Reyna, investigador del
Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM,
expuso la importancia de identificar la diferencia entre un fenómeno y un desastre.
Mientras que el primero es de carácter natural, el segundo no lo es; esto adquiere
relevancia porque, según nuestro contexto actual, debemos dirigir nuestra labor
para actuar ante el fenómeno y no crear desastres.
Dr. Servando de la Cruz Reyna . |
En el Encuentro
de expertos participaron el Dr. Juan
Manuel Arce Ortega, Subdirector de Capacitación en Protección Civil de
la CENAPRED; la Mtra. Ana María Jiménez Aparicio, Coordinadora Académica del
Colegio Madrid; el Mtro. Lorenzo Daniel Sánchez Ibarra, Jefe de la Unidad
Administrativa en DGIRE y la Lic. Enf. Blanca Estela Solórzano Ruiz, Directora
Técnica de la Escuela de Enfermería.
Miembros del Encuentro de expertos |
En tanto que la
Mtra. Ana María Jiménez Aparicio y la Lic. Enf. Blanca Estela Solórzano Ruiz
compartieron sus experiencias institucionales del temblor ocurrido el 19 de
septiembre y resaltaron la trascendencia de contar con un protocolo de protección
civil, el Mtro. Lorenzo Daniel Sánchez Ibarra y el Dr. Juan Manuel Arce Ortega
expusieron que debe realizarse un análisis de riesgos según el lugar en el que
se encuentre una escuela, una casa o cualquier otro edificio para que, a partir
de ello, se tomen medidas adecuadas y entonces construir un programa interno y
apropiado.
Como cierre de
la sesión, algunos asistentes expresaron inquietudes y opiniones sobre el
quehacer como directivos y profesores, y los expertos aportaron según sus propias
experiencias y saberes.
Asistentes de la Segunda sesión del Seminario Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas. |
Los acontecimientos,
aunque fatales, también aportan conocimientos; a partir de ellos, se van
generando nuevas medidas de acción que contribuyen a una mayor y mejor cultura
ante los fenómenos naturales.
El siguiente encuentro se realizará el próximo viernes 19 de enero de 2018 y el eje conductor
será Los problemas entre la familia y la escuela. Para mayor información
consultar http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/wp-content/uploads/2017/11/PROGRAMA-9-noviembre.pdf
Puedes acceder a la segunda sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=vNGXPI1GCGg&list=PLKNky8DZVASiSXcHSZN3VV6IoXBfXvPXp&index=5&t=1548s
Por Nancy Guadarrama Leal
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