viernes, 3 de noviembre de 2017

NO DEBEN EXISTIR MUROS Y MENOS PARA EL CONOCIMIENTO, AFIRMÓ EL RECTOR DE LA UNAM EN CHICAGO


• Los dreamers son un gran activo para Estados Unidos y para México, por su capacidad educativa y su emprendimiento, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers
• Se reunió con cónsules iberoamericanos en Chicago, defensores de migrantes y autoridades de proyectos educativos estratégicos de esa ciudad norteamericana 


En el mundo global los muros no deben existir y menos para los estudiantes, los profesores y el conocimiento en general, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al reunirse con cónsules de Iberoamérica, defensores de migrantes y autoridades escolares de Chicago, Estados Unidos.
En la sede de la Universidad en esa ciudad, refrendó el espíritu latinoamericano de esta casa de estudios así como su vocación por vincularse con toda la región y dijo que sus cinco centros de extensión en la Unión Americana seguirán apoyando a los migrantes, principalmente a los cerca de 600 mil jóvenes mexicanos que están en riesgo de ser deportados ante la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Una de las acciones a reforzar es ayudarlos a conseguir su ciudadanización.

El Rector Enrique Graue Wiechers en reunión con cónsules iberoamericanos en Chicago, defensores de migrantes y autoridades de proyectos educativos estratégicos de esa ciudad norteamericana

“Hay que ser firmes como país y levantar la voz: expulsar a los jóvenes DACA es un acto criminal”, agregó Graue posteriormente, durante una entrevista en la estación de radio Spanish Public Media.
Los dreamers, expuso, son un gran activo para Estados Unidos y para México pues se trata de jóvenes que están bien preparados, han superado todas las dificultades y tienen una capacidad de esfuerzo especial. “Son un gran activo para este país, pero es de lo que el señor Trump no se ha dado cuenta. Su capacidad educativa, la resilencia que tienen y su emprendimiento ayudarían a detonar el México”, dijo.
La política del gobierno norteamericano contra los migrantes, prosiguió, es un “perder-perder” y más si se cancela su participación en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
El rector Graue también explicó que la UNAM, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) ha abierto un link en el que los dreamers pueden tener información sobre las condiciones en las que podrían revalidar sus estudios, en caso de que decidan regresar a México.
Los dreamers son un gran activo para Estados Unidos y para México, por su capacidad educativa y su emprendimiento, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers
 A quienes cursan el bachillerato, dijo, es necesario abrirles un lugar para que no interrumpan sus estudios y añadió que para los jóvenes con estudios de licenciatura y posgrado hay menos espacios, aunque también son los menos interesados en regresar a México.
En la reunión que el rector sostuvo con cónsules iberoamericanos en Chicago participaron los cónsules de Honduras, Guatemala y Uruguay, Karol Escalante, Nelson Olivero y Beraldo Nicola, respectivamente; el fundador del Centro para el Servicio Legal para Migrantes, Kalman Resnick; el cónsul general de México en esa ciudad, Carlos Jiménez; la presidenta de The Chicago Hispanic Heatlh Coalition, Esther Sciammarella; el director de Proyectos Estratégicos de Chicago Public Schools, Luis Narváez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario