jueves, 22 de junio de 2017

SE REUNIÓ EL RECTOR CON REPRESENTANTES DE 237 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE EU

Las instituciones de educación superior de ambos países requieren estar unidas para hacer frente a retos, señaló Enrique Graue
22 de junio de 2017
Washington, EU.- Al reunirse con integrantes de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que las instituciones de educación superior de ambos países requieren estar unidas para hacer frente a los retos y construir un futuro mejor: más responsable, más unido, con justicia y libertad.
El rector reconoció que esta agrupación –con 237 universidades públicas y centros de investigación de Estados Unidos– haya expresado su solidaridad con los alumnos inmigrantes, llamados dreamers, después de las órdenes ejecutivas que emitió el gobierno del presidente Donald Trump en materia de inmigración. “En nombre de mi nación, me gustaría expresarles nuestro agradecimiento. Por nuestra parte, continuaremos fomentando la tolerancia, la pluralidad y el respeto”, subrayó.
Los modelos de producción contemporáneos, explicó, han demostrado ser insostenibles, y como consecuencia a los cambios económicos mundiales han surgido tendencias nacionalistas y proteccionistas que alcanzan niveles de intolerancia, xenofobia y, por lo tanto, generan tensión social.


“En respuesta a esas actitudes tenemos la responsabilidad de promover la diversidad, la pluralidad y la tolerancia en nuestro mundo globalizado”, dijo en presencia de Teresa A. Sullivan, presidenta de la APLU, y de Candice Jackson, subsecretaria adjunta de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Norteamérica.
Hoy más que nunca, prosiguió Graue Wiechers, la educación demanda la movilidad de los estudiantes, con el propósito de que puedan beneficiarse de otras experiencias.
El rector expuso cifras de la cooperación entre la UNAM y las instituciones estadunidenses. Actualmente hay 103 convenios con 68 universidades y organizaciones, además de que cerca de 20 por ciento de las publicaciones científicas se realizan en colaboración con investigadores de EU.
De 2008 a 2016, la Universidad Nacional envió en intercambio a 932 alumnos y 88 académicos a instituciones del vecino país del norte, mientras que recibió a 228 estudiantes y 265 académicos.
Canadá, agregó, es otro destino relevante. Hay 25 convenios con 17 universidades u organizaciones. Las publicaciones de investigación científica con esa nación representan 3.5 por ciento. Y en los últimos ocho años la UNAM envió a 295 alumnos y 24 académicos de intercambio, mientras que recibió a 89 estudiantes y 51 académicos.
La educación superior en México y América Latina, destacó, es el principal vehículo para la movilidad social, así como para el desarrollo de una sociedad más próspera y justa.
En la UNAM, una tercera parte de los alumnos proviene de familias con ingresos menores a 20 dólares al día, de allí el relevante papel que tiene la educación para la movilidad social, concluyó.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social UNAM 



No hay comentarios:

Publicar un comentario