lunes, 7 de noviembre de 2016

OFRENDA DÍA DE MUERTOS COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA VIZCAÍNAS

Fuente: Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas

Ofrenda de muertos prehispánica


La muerte ha sido una preocupación constante desde la antigüedad. Cada año en  el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, I.A.P. hacemos una ofrenda, ponemos un altar porque de esta manera esperamos a nuestros muertos. Recordamos, como decían los antiguos, que estamos de paso en esta vida. Este año en el quisimos recordar la ofrenda prehispánica, remontarnos a los orígenes de esta tradición.
En el México prehispánico la muerte era un paso a la inmortalidad, era como un renacimiento. Esta idea está asociada al movimiento de los astros. Así por ejemplo el sol en su recorrido, surge por el oriente, se oculta por el occidente, desciende detrás del horizonte al mundo de los muertos, al inframundo, al Mictlán. Quienes morían al hacer el viaje al inframundo iban acompañados de un perro, que hacía las veces de guía. Además de algunos alimentos  y objetos necesarios para este viaje. 
En las diferentes ofrendas se encuentra reflejado este concepto, asociado a los Tlatoanis mexicas, porque fueron ellos quienes construyeron en el pasado, la grandeza del pueblo mexicano, gracias a que eran valientes guerreros; cabe mencionar que era un honor morir en combate o en la piedra de sacrificios.
De forma paralela hemos instalado la exposición “Viaje al inframundo: las ciencias y la muerte” resultado del esfuerzo de 15 académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes desde hace muchos años se han dedicado a estudiar problemas arqueológicos a través de ciencias físicas, químicas, biológicas y de la Tierra. En donde se tiene la oportunidad de observar un entierro mesoamericano de una mujer fallecida en el parto lo cual la considera un guerrero. Esta propuesta es recreada a partir de la experiencia y sistematización científica de los participantes, con información proveniente del siglo XVI y de datos diversos de casos equivalentes en los que se ha participado al paso de los años
Con estas actividades procuramos reafirmar nuestra identidad cultural como mexicanos, regresando al origen de esta tradición en particular.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario