martes, 25 de octubre de 2016

Quinto encuentro de jóvenes del Sistema Incorporado

Más de 500 alumnos de 60 planteles pertenecientes al Sistema Incorporado de la UNAM, a la Escuela Nacional Preparatoria y al Colegio de Ciencias y Humanidades intercambiaron opiniones sobre nuevas tecnologías, plataformas digitales y la forma en que los docentes las utilizan en la academia.

Se reunieron para compartir experiencias, intereses e inquietudes sobre lo que se imparte en la escuela, en el Quinto Encuentro de Jóvenes del Sistema Incorporado #LaEscuelaConectadosODesconectados, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.



Consiste en un espacio de reflexión para que los alumnos puedan pensarse en qué tan conectados o desconectados se sienten en clases y con los contenidos de éstas. Además, participaron en grupos de discusión, conferencias magistrales y dinámicas de integración y convivencia.


Organizado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, su titular, Manola Giral de Lozano, señaló la pertinencia del evento y mencionó que éste es un acercamiento necesario entre los jóvenes calificados como millennials y las generaciones de docentes que les imparten clase.

Como parte de las actividades, Eduardo Garza, director y fundador de Síntesis Consultores en Procesos Humanos, ofreció la conferencia “Decisiones que nos Construyen”, en la que invitó a los alumnos a elegir un camino en donde le encuentren sentido a su existencia y tomar riesgos para vivirla: “fluyan”, aconsejo  a los asistentes.

El youtuber mexicano, Alex Montiel, conocido por su personaje “El Escorpión Dorado”, dictó la charla: “De la televisión al Internet”, en la que comentó la importancia de las plataformas digitales. Les recomendó a los estudiantes crear propuestas, pensar en las redes sociales como una plataforma para desarrollarse.

Antonio Toriz, ingeniero en sistemas y docente especialista en tecnologías de la información y la comunicación, dijo que la tecnología y la docencia están de la mano y que los docentes deben usar estas herramientas para acercarse a sus alumnos.


Una de las dinámicas fue la realización de videos utilizando dispositivos móviles como tablets y celulares, en el que reflejaron sus conclusiones referentes a los temas tratados en el encuentro. Todos se publicaron en el canal de You Tube Jóvenes SI UNAM.

Por: LCC. Adriana Liñan Rivera y Laura Silvana Flores Sánchez
Fotografía: Antonio Damián Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario