lunes, 26 de enero de 2026

Primera Sesión del CCM del Sistema Incorporado en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Antonio Damián M.

El 19 de enero de 2026, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad se convirtió en el punto de encuentro para la Primera Sesión Plenaria del Consejo Consultivo Mixto (CCM) del Sistema Incorporado (SI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trató de la primera reunión conjunta con representantes de Bachillerato y Licenciatura y, al mismo tiempo, de un espacio clave para marcar el rumbo de las próximas actividades del SI.

El CCM es un órgano asesor, de análisis y de comunicación para fortalecer la vinculación de las autoridades de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), con los directivos de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) de la UNAM, integrado por los funcionarios que la propia DGIRE designa y por el número de consejeros representantes de las ISI en razón del número de escuelas, del nivel y del plan de estudios que impartan, así como de su situación geográfica. La Plenaria es el momento en que todas las voces del SI convergen y se refuerza la identidad colectiva del SI como una sola comunidad académica, diversa en geografías, pero unida en principios.

Tras dar la bienvenida, la licenciada Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE, compartió una serie de cambios administrativos que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero: movimientos estratégicos orientados a fortalecer la estructura de la Dirección. La licenciada Denisse Adriana Ramírez Soto asumirá la Subdirección de Incorporación, con el reto de dar continuidad a los procesos académicos que dan vida al Sistema Incorporado; la maestra Nelly Muñoz Figueroa fue nombrada jefa de la Unidad de Control y Gestión, pieza clave para el orden, seguimiento y operación institucional; finalmente, el licenciado Pablo Juárez Navarrete se integra al equipo de abogados de la DGIRE, reforzando el acompañamiento jurídico que sostiene el trabajo académico-administrativo.

En un momento especialmente significativo, la licenciada Giral dedicó unas palabras de reconocimiento al maestro Alejandro Ruiz Ocampo, quien deja la Subdirección de Incorporación. No fue un adiós solemne, sino un guiño cómplice al futuro: quizá —dijo— el reencuentro ocurra en las páginas de algún libro sobre educación que él aún tiene por escribir.

La sesión culminó con éxito y, para dar el cierre formal, se realizó la toma de la fotografía oficial en las bellas instalaciones del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un espacio dentro de Ciudad Universitaria que, sin duda, invita a ser visitado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario